El Atlético Baleares continúa apostando fuerte por el fútbol femenino. Como novedad para esta temporada, tendrá un trofeo propio, el Trofeu Margarita Miranda, al igual que la disciplina masculina cuenta con el Trofeu Nicolás Brondo disputado hace tan solo unos días. El encuentro tendrá lugar en el Estadio Balear, donde se enfrentarán a la selección balear femenina absoluta, combinado que cuenta con jugadoras del Collerense, Santa Ponsa y Son Sardina mayoritariamente.

La mujer que da nombre al trofeo, Margarita Miranda, fue una pionera en lo que a mujeres en el fútbol se refiere. En un momento en el que el papel de la mujer era escaso, ella llegó hasta la presidencia de la Procampo para, más tarde, convertirse en la primera mujer directiva del fútbol balear. De hecho, fue tal su implicación que, según cuenta el propio Atlético Baleares, llegó a poner «patrimonio personal para salvar las cuestas del club». En un momento en el que el Atlético Baleares rondaba incluso el fútbol regional, Margarita Miranda fue clave para la subsistencia del club.

Su papel dentro del fútbol balear fue fundamental, siendo homenajeada en su primera retirada como directiva por tanto Atlético Baleares como RCD Mallorca. Ella fue quien hizo el saque de honor en el derbi balear del 17 de octubre de 1976, además de recibir la insignia de oro del club balearico. Tan solo ocho días después, sería la Federación Balear de Fútbol quien le entregaba una placa conmemorativa por sus méritos deportivos. Su retirada definitiva se produciría dos años después en un acto casi calcado al primero, realizando el saque de honor en un derbi mallorquín, pero, esta vez, con la presencia de las tres entidades principales en un mismo lugar, siendo homenajeada por el Mallorca, Atlético Baleares y por la Federación de Fútbol de las Islas Baleares.

Volviendo al partido, este tendrá como fecha el próximo domingo 27 de agosto a las 19:30 horas, a pesar del enfado del Atlético Baleares con la federación, quienes habían confirmado que el partido se disputaría el sábado, tal y como indica el Baleares en la planificación de la pretemporada de su equipo femenino. El Estadi Balear tendrá puertas abiertas, por lo que la entrada para el público general será gratuita. Además, desde el club balearico animan a los clubes femeninos, principales autoridades y a los medios de comunicación a acudir.

El Atlético Baleares busca que este trofeo suponga «un homenaje al fútbol femenino», además de un partido que supondrá una nueva prueba de pretemporada para las jugadoras de Txema Expósito. Las balearicas volvieron hace unos días de Madrid, tras ganar al Pozuelo y empatar con el Rayo Vallecano en la capital. Después del encuentro del domingo, tendrá solo dos pruebas más antes de hacer su debut en Segunda RFEF contra el Unión Viera.