Mariona Caldentey disputó ayer su encuentro número 50 vistiendo la camiseta de la selección. Las españolas llegaban con la intención de ganar a Alemania por primera vez en su historia, algo que se puso muy cuesta arriba cuando, en el minuto 2, un mal pase de la portera Sandra Paños acababa en gol de Klara Buhl.
El de ayer, independientemente del resultado final, era un partido especial para Mariona. Como venía siendo habitual, ocupaba el hueco de extremo izquierdo en el once inicial de Jorge Vilda. España no quería repetir lo ocurrido contra Finlandia -encajar un gol en apenas un minuto-, pero pareció vivir un deja vú cuando se encontraron por debajo del marcador en apenas dos minutos de partido.
Alemania no era Finlandia. Las germanas, ocho veces campeonas de Europa, sabían como mantener el resultado y, de hecho, ampliarían su ventaja en el minuto 37. Los nervios estaban presentes entre las jugadoras españolas, lo que incluía a las mallorquinas Mariona y Patri Guijarro. Además, en el caso de Patri, se encontraba en una posición poco habitual para ella, como es el interior izquierdo que en situaciones normales ocuparía Alexia Putellas. Se vio a una Mariona que intentaba participar, pero ese ímpetu no se transformaba en peligro para la portera alemana. Patri, por otro lado, tiraba desmarques en la zona alta pero, al ser ella la que normalmente conectaba con esa zona, no conseguía recibir en situaciones de peligro.
? ???????????, ??????? ? ???????.
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 12, 2022
⭐️ ????????, ??????́? ? ???????.
? Todo eso y mucho más es @mariona8co.
? 5️⃣0️⃣ partidos disfrutándote.
♥️ ¡Que sean ?????? ??́?! pic.twitter.com/tEcmK6RaAP
Una vez llegada la segunda parte con sus consecuentes cambios, Patri volvió a su posición natural, el pivote defensivo. Desde esa posición, ella sería una de las protagonistas de la ocasión más clara de España. Patri le enviaba un gran pase al hueco por alto a Mariona, que remataba al palo largo obligando a Merle Frohms a hacer una de las mejores paradas del encuentro. Más tarde, Mariona Caldentey era sustituida y España caía definitivamente ante Alemania por 2-0.
El último partido de fase de grupos contra Dinamarca será clave. Un todo o nada para la selección. Alemania ya confirmó su pase como primera a cuartos con la victoria de ayer, por lo que España solo podría clasificar como segunda de grupo. Esto, a su vez, significaría enfrentarse a Inglaterra, anfitriona y una de las favoritas, en cuartos de final, encuentro en el que Patri Guijarro podría cumplir su partido número 50 con la selección española.