A tan solo un día del partido contra Alemania, partido que podría decidir el liderato del grupo B en la Eurocopa femenina, Patri Guijarro ha comparecido en rueda de prensa junto con Jorge Vilda. Después de que finalmente Alexia abandonara la concentración, el foco estuvo sobre la selección alemana, ganadora hasta en ocho ocasiones de este torneo y «un claro candidato al título», en palabras del seleccionador.

Sobre Alemania y el haber jugado contra ellas en categorías inferiores. «Hemos tenido la suerte de poder ganarlas en categorías inferiores. Sabemos que Alemania es un equipo muy directo, muy eficaz, con las ideas muy claras. Nuestro juego es totalmente contradictorio, a ellas les puede hacer mucho daño el no tener balón, el que nosotras tengamos controlado el partido. Lo principal es evitar sus contras y, a raíz de ahí, tener balón y estar cerca de su área para tener oportunidades.»

Las sensaciones del vestuario después de los altibajos de los últimos días. «Nos ha hecho unirnos más. No viene tan solo de ahora, sino que ya empezó con Vir. A Vir, Jenni, Alexia y Salma las tenemos muy presentes, nos están enviando fuerza y ayudando. El grupo, después del primer partido, está muy bien. Nos sentimos con muy buenas sensaciones, con muchas ganas sobre todo, ya que además nunca hemos ganado a Alemania.»

España anotó hasta tres goles de cabeza contra Finlandia, algo que, a priori, no era un punto fuerte de la selección. «Nada es casualidad. Lo trabajamos cada vez más. De cabeza somos más fuertes y físicamente estamos mejor, que también ayuda. El balón parado es algo muy importante tanto ofensivo como defensivo y, en este partido, se nos dio bien ofensivamente.»

En relación a las favoritas de esta Eurocopa y las selecciones más fuertes en la primera jornada. «Suecia, Noruega, Holanda… Francia ayer y Alemania ya vimos con Dinamarca que es un gran rival, hizo buen partido, metió cuatro e incluso pudo haber metido más. Suecia y Holanda empataron, pero fue un partido que podría haber ganado cualquiera. Alemania es quien nos espera mañana, uno de los rivales que más nivel ha mostrado en el primer partido.»

Sobre Dinamarca, último rival del grupo de España. «Alemania vimos que se sintió más cómoda que Dinamarca, que sigue siendo una gran selección. No las vamos a juzgar por solo ese partido. Las hemos visto en otros partidos, destacando en contrataques, juego muy directo, como Alemania muy fuertes. A nivel de planteamiento, ya veremos, ahora estamos muy puestas en Alemania.»

Por último, acerca de los nervios de las más inexpertas en este tipo de partidos. «El primer partido ayuda mucho. Por desgracia no pudimos jugar todas, pero hemos tenido partidos de preparación que ayudan a quitar esos nervios. Parece que no, pero ya llevamos un mes juntas, eso ayuda muchísimo. De cara a partidos oficiales, en el momento en que vemos que alguna necesita ayuda, la ayudamos. Yo creo que todas tenemos esa capacidad de adaptación y en cuanto pisamos el césped podemos dejar los nervios a un lado. Entre todas nos ayudamos y estos son los mensajes previos y los de durante el partido, mensajes positivos.»