España ganó, pero a diferencia de lo que nos tenía acostumbrados en los partidos de clasificación, no convenció. La selección dirigida por Jorge Vilda consiguió los tres puntos en un final agónico. Con empate a cero en el marcador, un gol de las danesas las metía en cuartos y dejaba fuera a España, algo que evitó la guardameta Sandra Paños con una gran parada. A tan solo un minuto del final, Marta Cardona fue quien certificó la victoria con un cabezazo al fondo de la red.
La selección española nos tenía acostumbrados a un buen juego en gran parte de los partidos, pero parece que en esta Eurocopa se repiten algunos fallos una y otra vez. Dinamarca, con Harder como única referencia en punta, pudo adelantarse varias veces en el marcador, sobre todo en la primera parte. La delantera del Chelsea tuvo un gran emparejamiento con Irene Paredes, principal sustento de la defensa española. Aun así, Vilda decidió cambiar a Leila al descanso para dar entrada a Olga, quien mejoró tanto defensiva como ofensivamente el juego de España. Además de la lateral andaluza, también entraron Marta Cardona y Esther, cambios acertados que cambiaron el devenir del patido.
El centro del campo fue territorio mallorquín. A diferencia del partido contra Alemania, Patri Guijarro fue quien ocupó la posición de pivote, mientras que en el interior izquierdo se desempeñó Mariona Caldentey. Patri fue el timón de España -como es habitual- y Mariona intentó crear peligro, pero la falta de claridad de las españolas hizo que la guardameta danesa no tuviese excesivos sustos. A pesar de ello, Mariona sería quien iniciaría la jugada del gol. En el minuto 89, la jugadora del Barça recibía en campo propio y realizaba dos cambios de ritmo para deshacerse de las danesas, enviaba el balón a Olga Carmona, y esta le ponía un centro perfecto a Marta Cardona para hacer el primer, único y definitivo gol del encuentro.
La arrancada de Mariona. El centro de Olga Carmona. El remate de Marta Cardona.
— César Sánchez (@cesarsaancheez_) July 16, 2022
España ?? estará en CUARTOS DE FINAL de la #WEURO2022. Ha costado, pero ahí estamos. pic.twitter.com/3qZkKniEW4
Mariona dijo estar cansada tras el partido, algo que se pudo verificar viendo una foto con los fisios a las dos de la mañana, además de reconocer que el juego de España no fue el mejor. Lo importante es que la selección jugará el miércoles los cuartos de final, unos cuartos en los que tendrán en frente a la anfitriona, Inglaterra, que ha pasado con una fase de grupos impoluta. Por otra parte, Patri Guijarro cumplirá 50 partidos con la selección en dicho encuentro, por lo que no habría un mejor regalo que dejar a la selección en semifinales.