Empieza la reconstrucción. Cierto es que el Mallorca 21/22 pareció no cometer los mismos errores que en la temporada 19/20. A priori todos coincidíamos: habíamos fichado mucho mejor, jugadores jóvenes y con hambre como Pablo Maffeo, Kang in Lee o Takefusa Kubo, y por otra parte, a jugadores con gran experiencia en Primera División como Jaume Costa y Ángel Rodríguez. Fuera de toda duda queda también el hecho de que, si queremos quedarnos en Primera División, no bastará con repetir los mismos pasos. El Mallorca debe invertir dinero en fichajes, pero sobretodo debe invertir bien.
Tras las despedidas de dos de los jugadores más emblemáticos de los últimos años en el club como son Salva Sevilla y Manolo Reina, más la ya conocida baja de Brian Oliván, parece claro que el Mallorca va a optar por una remodelación bastante amplia de la plantilla. Como os decía antes, el equipo balear debe y va a fichar, pero lo importante es saber en qué posiciones se debe acertar sí o sí y en dónde tienen que dirigirse la mayoría de los esfuerzos económicos. Seguidamente vamos a jugar a ser Pablo Ortells (con todo el respeto del mundo hacia su figura) y vamos a analizar posición por posición y a decidir qué tipo de fichajes se necesitaría el club, así como una posterior propuesta de nombres/perfil de jugadores que podrían encajar.
Portería: Nos encontramos con Dominik cuyo estado físico y rendimiento son una gran incógnita y con Leo Román. Personalmente creo que sería arriesgado no fichar a un portero. No obstante, no invertiría en exceso, buscaría alguna oportunidad de mercado de portero veterano con experiencia en primera que esté libre y que compitiera por el puesto con Leo. Además, siempre nos quedará el bueno de Dominik.
Defensa: El lateral derecho esta más que bien cubierto, salvo que Gio González salga del equipo. En el lateral izquierdo tras la marcha de Brian Oliván buscaría alguna oportunidad de mercado, de algún jugador con experiencia o de algún jugador joven con potencial. No invertiría mucho en el fichaje de un lateral izquierdo, pero hay que ir alerta, Jaume Costa es un jugador veterano y ya hemos visto esta temporada su dificultad para aguantar los partidos enteros, así como su poca capacidad de acumular muchos partidos seguidos de titular. En cuanto a los centrales y aunque esto pueda doler a más de uno, creo que ha llegado el momento de empezar a pensar en el futuro, la dupla Raíllo-Valjent nos ha dado muchísimo, pero el Mallorca debe invertir en la defensa, son muchos los goles encajados en Primera División tanto en la temporada 19/20 como en la 21/22. Buscaría un central a poder ser joven que pueda luchar por la titularidad y otro de un perfil más veterano que pueda estar libre en el mercado. De esta forma quedaría Raíllo, Valjent, Russo y dos centrales fichados, uno joven con vistas al futuro y otro más veterano. Sedlar debería salir.
Centro del campo: Esta es otra de las zonas del campo en la que creo el Mallorca debería dirigir gran parte de sus esfuerzos. Necesita el Mallorca un jugador con calidad y contrastado (un Salva Sevilla). Parece ser que Battaglia y Grenier quedarán como fondo de armario, con lo que en principio solo ficharía un jugador. No obstante, no vería con malos ojos sacar tajada con una hipotética venta de Baba, que permitiera el fichaje de dos jugadores que vinieran a ser importantes en el centro del campo.
Bandas: Se trata de la demarcación en la que peor se encuentra el equipo y la más complicada de gestionar. En este planteo 2 escenarios. En el primero Kang-In Lee se queda: aquí ficharía un extremo contrastado que pueda aportar gol y luego buscaría salida a Amath, para ocupar su sitio con alguna oportunidad de mercado que pueda surgir. En el segundo, Kang-In Lee sale: buscaría el fichaje de dos extremos contrastados y la posibilidad de un tercero en función de la salida de Amath.
Delantera: Confiaría en Ángel como delantero revulsivo. Creo que, si las lesiones le respetan, la temporada que viene puede mejorar sus números. Mantendría indudablemente al intocable Abdón Prats y luego haría lo imposible por quedarme al bueno de Vedat Muriqi. Con el dinero restante buscaría otro delantero, que viniera con la batuta de ser la pareja titular del Pirata. En este escenario daría salida en forma de cesión a Matthew Hoppe.
Resumen fichajes, propuestas y rumores:
Se deben hacer un total de 9 fichajes, de los que 5 deben ser claves y en donde se deben dirigir la mayor parte de los recursos: 1 central, 1 centrocampista, 1 banda y 2 delanteros (Muriqi + otro). Y 4 fichajes en donde el Mallorca puede arriesgar: 1 portero, 1 central, 1 lateral izquierdo y 1 extremo.
Portería: Portero veterano con experiencia en primera que esté libre: Joel Robles, Sergio Asenjo, Fernando Pacheco, Andrés Fernández.
Defensa: Lateral izquierdo veterano con experiencia en Primera o jugador joven: Miguel Gutiérrez (cedido), Adrián Marín, Rubén Duarte. Un central veterano con experiencia libre y un central de presente y futuro: Víctor Laguardia, Feddal, Nolaskoain, Pablo Marí, Diego Reyes, Jorge Cuenca.
Centro del campo: Organizador del juego (+ posible sustituto Baba): Pepelu, Campaña, Melero, Kranevitter, Escalante, Illaix Moriba. Bandas: Jugador físicos de recorrido y con llegada: Andre Gray, Luis Rioja, Cristian Tello, Álex Collado, Cristian Cueva.
Delantera: Jugador complementario a Vedat Muriqi: Wahbi Khazri, Munir, Roger Marti, Sergio Camello.