José Manuel Arias ‘Copete’ es un futbolista andaluz, también conocido como Copete, de 22 años, de Écija (Sevilla). De tercera a la élite del fútbol español, y esta ha sido un poco su trayectoria. Criado y formado en el equipo de su vida, el Écija, tuvo un breve paso por la cantera del Córdoba B. Posteriormente fichó por la cantera del submarino amarillo para el filial del Villarreal C y no tardó en subir al Villarreal B, donde demostró su mejor potencial y cualidades. Con la camiseta amarilla llegó a hacer la pretemporada con el primer equipo, llamado por Unai Emery, que no le quitaba ojo viendo su proyección en el filial. Entre tanto filial, Copete también tuvo una experiencia en las filas de la Peña Deportiva. Fue en la temporada 2019-20. Ese año, con Raúl Casañ en el banquillo, Copete y el equipo ibicenco rozó el ascenso a Segunda División.
 
Tras su gran rendimiento en el filial del submarino amarillo, logró  despertar el interés de varios clubes de LaLigaSmartBank. Finalmente, acabó fichando por la SD Ponferradina tras quedar libre. El joven futbolista andaluz demostró rápidamente por qué apostaron por él. Se consolidó como uno de los centrales con mayor proyección y sensación de la categoría, dejando números muy interesantes en su primer año en la categoría de plata del fútbol español.
 
En esta temporada demostró ser un central fiable y con carácter, con buena salida de balón, con alternativas en el campo, pudiendo jugar también de lateral, siendo rápido al corte y con buen repliegue táctico y defensivo. Su gran temporada en la Ponferradina, llamó el interés de varios clubes de la LigaSantander, y el Real Mallorca ha sido el más inteligente y rápido en hacerse con sus servicios, jugador llamado a triunfar en la élite del fútbol español.
 
Copete posando con la camiseta bermellona. Foto: RCDM.

¿En qué destaca Copete?

El joven futbolista destaca particularmente por su buena salida de balón y por su velocidad de reacción. Corrige rápido y sabe cuándo encimar al rival para que no pueda girarse y cuándo debe ir al suelo o medirse en carrera. Su gran envergadura (1’90cm) lo hace ser un central contundente y fiable por arriba, con una riqueza táctica e inteligente en el campo, sabiendo leer las situaciones del partido, aspecto importante para un jugador joven y con la madurez que atesora. Otras de las cualidades que cabe destacar es su presencia para las jugadas a balón parado por su poderío aéreo, una alternativa al sistema de juego que podrá contar Javier Aguirre para las jugadas ensayadas.