Presente y futuro. Leo Román Riquelme (2000, Ibiza) tiene todas las características necesarias para triunfar a corto-medio plazo en el RCD Mallorca, y tras hablar un buen rato con él, lo puedo corroborar. El portero ibicenco, que esta temporada ya ha debutado en Primera División, hace un recorrido desde sus inicios en el fútbol, explicando sus jugadores predilectos y señalando todo lo que ha trabajado para llegar a la élite. El club bermellón apostó por él en su momento; y ahora es el propio Leo quien quiere devolverle al Mallorca esa oportunidad con mucho trabajo y sacrificio. Sabe que es joven, que aún tiene mucho que aprender, pero con la serenidad y humildad que desprende, todo llegará. «Este año las cosas están saliendo bien -convocado con España sub21 y debut en Primera División-, pero toca seguir».
Antes de entrar en la materia sobre el RCD Mallorca, ¿cómo fue la experiencia con la Selección Española sub21? ¿Cómo reaccionaste al recibir la llamada? ¿Sabías si estabas en algún tipo de pre-lista? «Me sorprendió un poco, ya que fue a raíz de una baja en la Selección absoluta, por eso no me esperaba la llamada. Estaba jugando a la play y de repente vi la llamada. Me dijeron que en una hora tenía que estar con todo preparado para ir a Madrid. Cuando me quise dar cuenta ya estaba ahí. Imaginaba que podía ir, pero una vez sale lista nada. No me lo esperaba y fue una gran noticia».
Es un regalo que te han hecho tras una temporada que está siendo importante para ti. ¿Cómo estás viviendo este momento en el Mallorca? «Siempre que trabajas mucho y luego ves que tienes recompensa, la sensación es magnifica. La verdad es que estoy muy contento. Lo de la Selección me lo tomo como un premio. Es el sueño de un chaval, el haber ido con la Selección y el haber debutado en Primera División. Este año las cosas están saliendo bien, pero toca seguir».
Conozcamos un poco al Leo Román de pequeño. Empezaste en la Penya Blanc i Blava Ibiza. Luego pasaste a la Peña Deportiva y, por último, el Mallorca se fijó en ti. ¿Cómo ha sido todo el proceso hasta llegar al momento actual? «Desde muy pequeño estuve con el mismo grupo en el Ibiza, pero no el actual Ibiza. No sé muy bien cómo está ahora. Pusimos rumbo a Sant Rafael, luego Penya Blanc i Blava, debuté en División de Honor, también en Segunda División B con la Peña Deportiva y ya vengo aquí en Mallorca. Al final en aquel momento, en la Peña, estaba en un escaparate muy grande. Cuando salió la oportunidad de venir al Mallorca me lo pensé muy poco. El club ha depositado mucha confianza en mí».
Una confianza que se ha corroborado esta misma temporada debutando en Primera División. «Es un sueño cumplido, el de cualquier chaval. Este año he podido cumplirlo. Llegar hasta aquí tiene mucho trabajo detrás, y tal vez por eso sabe mejor. Cuando ha sido tan trabajado y tan buscado… Toca seguir trabajando para que no se quede en un par de partidos».
Hablemos de tu debut ante el Levante y del primer balón que tocas. Es, ni más ni menos, que un recorte a Roger con mucha sangre fría. No se habían cumplido ni tres minutos de partido. «La verdad es que en ese momento no soy consciente. Es el primer balón que toco en el partido. Recuerdo que el balón me llegaba botando, y ya sabía que el Levante presionaba mucho. En cuanto levanto la cabeza veo que Roger venía como una bala. La única opción era recortar y gracias a dios salió bien».
Manolo Reina, Dominik Greif y Sergio Rico. La competitividad que hay esta temporada en el Mallorca, ¿te ayuda para seguir creciendo como portero? «Desde luego. Tenemos una relación increíble, una competitividad muy sana. Siempre intento trabajar duro, ser humilde y empaparme de todo lo que me pueden enseñar. Tanto Reina como Rico tienen mucha experticia, más recorrido. Siempre intento escuchar y aprender cada día».
Además de lo que tienes, por así decirlo, en casa, ¿en qué otros porteros te fijas a nivel internacional? «Siempre he sentido mucha admiración por David De Gea. Es la referencia más grande que he podido tener. Nunca he tenido un ídolo como tal, pero mi máxima referencia es él. Por su estilo de juego siempre me ha llamado la atención».
Todo el mundo está muy pendiente de la temporada que viene y de quién será el portero titular en el Mallorca. ¿Tú te ves defendiendo la portería bermellona? «De aquí al año que viene puede pasar cualquier cosa. Lo principal es que el equipo se mantenga en Primera División, que estoy convencido de que se va a conseguir. Tras eso yo seguiré trabajando, obviamente, para jugar. Es el máximo nivel y soy muy joven. Tengo que pensar en seguir trabajando, no en si el año que viene jugaré o no. Lo que tenga que venir, vendrá».
Aún así, por ejemplo, Javier Aguirre nada más llegar ya te elogió en rueda de prensa. «Sí, lo escuché. Es de agradecer que un entrenador con su experiencia te dirija esas palabras. Es una persona cercana e intensa. Intenta buscar el máximo de cada uno».
La permanencia para, sobre todo, por los partidos que el Mallorca tiene en Son Moix. El primero de ellos, el de mañana frente al Atlético de Madrid. ¿Cómo lo afrontáis? «Lo encaramos como una oportunidad de cambiar la mala dinámica. El equipo está capacitado para ganar, y espero que así sea. Nos hemos metido en una racha de derrotas, pero creo que le vamos a dar la vuelta y ojalá ese cambio empiece este fin de semana».
Hace unos meses el propio Mallorca juntó a los tres canteranos que este año habéis debutado en Primera: Javi Llabrés, Josep Gayà y Leo Román. ¿Corrobora vuestro debut el buen momento que está viviendo Son Bibiloni? «Creo que hay muy buenos jugadores en la cantera, no solo en el filial, sino en categorías inferiores. Muchos saldrán poco a poco a flote. Este año ya hemos visto a Llabrés y a Gayà, que cada vez que participan han dado la talla y han dejado muy buenas sensaciones. Estoy seguro que más adelante saldrán más jugadores. Al final creo que trabajando y teniendo en mente el objetivo, las oportunidades llegan. Lo complicado es conseguir una regularidad en una categoría como Primera. Hemos jugado, pero lo complicado es mantenerse».
Por ir terminando, antes lo has mencionado, pero por insistir un poco. Ojalá el Mallorca se mantenga en Primera División. «Que se consiga la permanencia es algo muy importante para el club. Pienso que se va a conseguir más que nada por el ambiente de unión que tenemos en el vestuario, de compañerismo, de apoyarnos entre nosotros. Todo eso, más la calidad que hay, hará que se consiga dicha salvación».
Tu contrato con el Mallorca es hasta 2024, y precisamente tu representante dejó claro en Ser Deportivos Baleares que ya está trabajando en una renovación. «Esos temas se lo dejo a él. Si hubiese algo formal ya me lo comunicará. Al final yo estoy muy contento aquí y ojalá se pueda llegar a un acuerdo para renovar».