Giovanni González (Montevideo, 1994) llegó al RCD Mallorca en los últimos días del mercado de fichajes invernal. El lateral diestro bermellón se quedó huérfano tras la salida de Joan Sastre al PAOK, por lo que reforzar dicha posición era algo innegociable para Luis García Plaza. Gio González aterrizó en la isla para competir por un puesto en el once titular junto a Pablo Maffeo. El uruguayo tiene el claro deseo de jugar el Mundial de Qatar de este 2022 y apostó por el RCD Mallorca para conseguir uno de los sueños de cualquier futbolista. Gio atendió a FutbolMallorca para tratar todo lo relacionado con su llegada a la isla, su adaptación, su papel en el equipo, etc.
Bueno Gio, llegaste en el último momento al RCD Mallorca, en este mercado de invierno, ¿Cómo ocurrió todo? ¿En qué momento supiste del interés bermellón? «Fue todo muy rápido. No tuve ni tiempo para despedirme de mi gente en Uruguay porque se cerró por la noche y por la tarde ya estaba viajando. El fútbol es así y me cambió la vida. Jugar en España es un sueño que yo tenía de niño y poder cumplirlo me llena de felicidad y orgullo».
Había interés de River Plate. Parecía que lo tenías hecho con el conjunto argentino. ¿Tenías además otras ofertas en Europa o tu idea era quedarte en Sudamérica? «Tenía otras posibilidades en Europa. Pero creo que esta -en España- era la mejor para adaptarme al fútbol europeo. Ya conozco a la gente de aquí, su cultura, la costumbre, viví en España mucho tiempo y me decidí por esta opción».
El año que viene se acaba la cesión de Pablo Maffeo, ¿te han dicho que serás el lateral titular del club la temporada que viene? ¿Te aseguraron un mínimo de minutos esta segunda parte de temporada? «Es muy pronto para hablar sobre eso. Hace menos de dos semanas que estoy aquí y lo primero que quiero es adaptarme a un nuevo fútbol, un nuevo ritmo, una nueva intensidad y a un nuevo equipo. Sé que siempre lleva un tiempo de adaptación y luego que sea lo que sea. Y no, eso no me lo garantizaron. Tengo que ganármelo en el campo con cada partido y entrenamiento. Demostrárselo al entrenador y será después su decisión».
En tu primer partido con la camiseta del Mallorca jugaste de extremo, junto con Maffeo, creando ese doble lateral. ¿A ti, personalmente, te gusta más jugar como lateral o como extremo? «Trato de adaptarme donde me necesita el entrenador. Pero dónde me siento más cómodo es de lateral derecho, aunque no tengo ningún problema en jugar en cualquier puesto siempre y cuando sea para aportar y ayudar al equipo».
Nos queda claro que prefieres ser lateral. Es más, durante tu etapa en Peñarol jugaste en esa posición gran parte de tu estancia ahí. Además, ¿cómo defines tu estilo de juego? «Soy un jugador veloz, potente, que tiene mucha ida y vuelta, mucha asistencia y que siempre da lo mejor de sí mismo para ayudar al equipo».
Has llegado con una consigna clara: conseguir la permanencia en Primera División. ¿Cómo has visto el ambiente? ¿El vestuario está unido? «Me encontré con un grupo humano sensacional. No hay divisiones. Todos nos llevamos de maravilla. Me han hecho sentir parte del grupo desde el primer día y tengo que agradecérselo porque es importante para mí y estoy muy agradecido».
?? Giovanni González os manda un saludo, lectores de #FutbolMallorca. Un máquina. Un fuera de serie. Un ídolo. @Giovanni_G13. ??? pic.twitter.com/UM7z4nIlxE
— FutbolMallorca (@FutbolMallorca) February 11, 2022
Llevas poco tiempo, pero seguro que ya has detectado los roles de los jugadores en el Mallorca. ¿Quién es el líder del vestuario? «Hay gente con mucha experiencia como Salva Sevilla y Manolo Reina, que suelen ser los que dan la charla antes de los partidos, aunque todo el grupo es muy bueno».
Llegaste días antes que Vedat Muriqi. Ya hemos visto que el delantero es una bestia, con un juego aéreo al alcance de muy pocos. Vosotros que lo veis en los entrenamientos, ¿cómo se puede parar? «Por arriba es casi imposible pararlo. El otro día ganó todos los balones por arriba, ya lo visteis, y no sé si habría una forma de pararlo, pero habría que darle alguna patadita para que se sienta peor».
Ya has ido convocado con la Selección Absoluta de Uruguay. ¿Tu objetivo es jugar el Mundial de Qatar? «La ilusión la tengo siempre. Quiero afianzarme aquí, tener minutos y continuidad. Luego lo otro se dará solo. Es un objetivo que tengo a corto plazo».