El Mallorca tiene este domingo la compleja tarea de enfrentarse al Betis. El equipo andaluz está siendo de lo mejorcito esta temporada, a nivel nacional e internacional. Asaltar el Benito Villavarín no será tarea fácil, pero Luis García Plaza reconoce que sus jugadores están muy motivados. Las buenas sensaciones que deja ganar dos partidos seguidos ayudan a afrontar este choque con más optimismo. «¿Qué equipo está capacitado para ganar tres partidos seguidos? Nosotros», cuenta el propio García Plaza, que motivó a sus jugadores con este tipo de preguntas durante los entrenamientos. El técnico bermellón, además, confirma que solo tiene tres bajas para mañana: Baba y Greif por lesión; Oliván, por sanción.

“El Betis es de los rivales más complicados de España. Tienen a un gran entrenador y a una gran plantilla. Van terceros en Liga, encarrilando sus pases de Copa del Rey y Europa League. Tiene jugadores de mucha calidad como Fekir o Canales. En el aspecto goleador están muy arriba, junto con el Madrid. Tienen un viaje por medio, pero rotaron en Rusia. Repetirán dos o tres jugadores de cara a mañana”, explica García Plaza sobre el rival de mañana. 

¿Qué hacer para parar al Betis? El técnico del Mallorca tiene varios puntos. “La clave es defender bien, sino lo hacemos se complica mucho. Y hay dos maneras de defender, cuando no tienes la pelota y cuando la tienes. Saber hacer esas dos cosas bien es vital. Saber cuándo presionar, en qué nivel hacerlo. Saber también dominar y, con balón, tener las ocasiones que últimamente estamos teniendo. Ellos son mejores que nosotros a nivel físico; quitarles el balón es algo vital”.

Para intentar dar la sorpresa, parece que García Plaza repetirá una fórmula que está yendo bien. El sistema con dos puntas funciona cada vez mejor. “Llevamos seis partidos con el 4-4-2 y cambiar es una opción, pero repetir es bueno. Estos dos últimos partidos sí nos fue bien, pero contra el Villarreal, por ejemplo, no tanto. Así que es una opción». En contexto bermellón, el madrileño ha destacado a Antonio Raíllo: “Es nuestro líder dentro del campo. Tiene mucha jerarquía. Entiende muy buen el juego en el concepto defensivo. Lo lee, lo intuye, sabe de qué va».

Sobre el parón en el fútbol balear este fin de semana. “Es una vergüenza que agredan a alguien. Hay que respetar a árbitros, entrenadores, etc. La violencia está en otro orden. Una agresión está muy mal. Cuando voy a ver a mi hijo escucho cada comentario… Hay que hacer una reflexión muy grande”.