LaLiga Santander ha superado ya el primer tercio de la temporada y en el Mallorca las aguas están más o menos calmadas, el equipo es decimotercero con cuatro puntos de ventaja respecto al Elche, que es el equipo que marca el descenso en estos momentos. Por debajo de los ilicitanos están Levante y Getafe con un puntaje muy pobre, seis puntos para ambos tras un muy mal arranque de temporada. En definitiva, situación que no es de acomodo pero que mantiene al equipo sin presión excesiva para afrontar un próximo mes de competición que se antoja clave, pues los bermellones se enfrentarán a Rayo, Getafe, Atlético de Madrid y Celta, equipos contra los que exceptuando a los colchoneros se debería poder sumar. Antes de ello y aprovechando que se ha superado el primer tercio de competición, en FutbolMallorca hacemos el 1X1 de todos los jugadores que han tenido minutos en el Mallorca esta temporada.
PORTEROS:
Manolo Reina (6): El capitán del Real Mallorca ha mezclado partidos en los que ha sido vital y partidos en los que sus errores han costado puntos. En la cara de la moneda sus actuaciones ante Levante o Cádiz y en la cruz los errores ante Betis y Real Sociedad.
Dominik Greif (5): Suspender al eslovaco sería injusto porque no ha tenido tiempo de probar su valía en el verde, pero en su sonada titularidad ante Osasuna tuvo un partido en el que probablemente pudo hacer más en el primer gol de los navarros y no tuvo ninguna acción destacada. A la espera de otra oportunidad para intentar adueñarse de la meta mallorquinista.
DEFENSAS:
Jaume Costa (6): El veterano lateral zurdo se ha visto frenado por la irrupción de Brian Oliván, aunque también ha contado con bastantes minutos en los que ha demostrado ser solvente y contar con la experiencia necesaria para no cometer errores. Como punto negativo vio una roja directa muy rigurosa ante el Sevilla. Hasta ahora un recambio de muchas garantías.
Josep Gayá (4): Un partido fue suficiente para ver que el canterano estaba algo verde para la máxima competición. El escenario tampoco fue el propicio, todo un Santiago Bernabéu con el equipo plagado de bajas en defensa. Debe seguir creciendo en el B.
Pablo Maffeo (8): Incorporación de lujo para Luis García Plaza. El bueno de Pablo recorre la banda una y otra vez con una influencia tremenda en las dos áreas. Frena a los extremos y marea a la defensa rival, si a ello le sumas goles como el que metió ante el Elche la opción de compra que ostenta el Mallorca es un regalo.
Brian Oliván (7): El lateral catalán se ha hecho con el carril zurdo de la defensa con un inicio de campaña muy convincente. Sorpresa grata para un Mallorca que parece que este año no va a tener que sufrir con sus laterales, Brian suma un gol y sus partidos solo se pueden calificar de buenos o correctos, nunca o casi nunca malos.
Raíllo (5): Aprobado para un Raíllo que solo pudo disputar la primera jornada de campeonato por un problema de tobillo que ha ido arrastrando. Se operó hace pocas semanas y la afición y Luis García le esperan, seguro, como agua de mayo.
Franco Russo (6,5): El central argentino se ha topado con la titularidad por la lesión de Antonio Raíllo y hasta ahora, a pesar de haber cometido algún error de bulto, ha hecho buena pareja en el centro de la zaga con Martin Valjent. Russo, que rebosa personalidad, crece partido a partido y es muy valiente con balón.
Joan Sastre (4): El Mallorca solo ha ganado uno de los siete partidos en los que Sastre ha gozado de minutos y fue ante el Levante, donde solo disputó dos. Parece que se le sigue quedando grande la categoría, si Maffeo se mantiene bien físicamente, muy pocas opciones para el de Porreras.
Sedlar (5): El serbio sigue siendo un recambio útil para LGP tanto para jugar de pivote como para jugar de central. Sin actuaciones memorables, pero sí correctas. Su asignatura pendiente, la de siempre, las tarjetas amarillas, en Cádiz vio dos en apenas 41 minutos y le complicó la vida al equipo.
Martin Valjent (8): El eslovaco es incombustible, ha disputado todos los partidos y solo ha sido sustituido en dos ocasiones. Sin Raíllo es el mariscal de la defensa, cuando el Mallorca no encaja es en gran parte gracias a él y en 13 partidos no ha visto ni una sola amarilla.
CENTROCAMPISTAS:
Battaglia (5): Un habitual en los finales de partido, relegado a un segundo plano por el buen inicio de Idrissu Baba, cuando se le dan minutos derrocha entrega, pero hay que pedirle un poco más. Lo más destacable fue su primera parte en Anoeta.
Aleix Febas (4): Como casi todo el año pasado, intrascendente. Cuando entra no aporta y cuando no está no se le echa de menos. Si yo fuese él, buscaría salida en invierno.
De Galarreta (6,5): El vasco está algo menos lúcido que la temporada pasada. A pesar de ello, buen inicio de temporada que se vio truncado por una lesión. Cuando está bien el equipo lo nota, si va a más acabará siendo tan importante como en la anterior temporada.
Dani Rodríguez (7): Dani sigue siendo un estandarte en el equipo y difícilmente se le va a mover de ahí. Ayuda como el que más en tareas defensivas y cuando arranca la moto en conducción se huele el peligro. Dos goles y dos asistencias para el de Betanzos.
Salva Sevilla (7): El de Berja sigue dejando buenas actuaciones a sus 37 años. Le cuesta acabar los partidos, pero el equipo agradece siempre sus 60 minutos de dominio del juego. Todos los ataques pasan por él y acumula dos asistencias y un gol.
Kangin Lee (7): Titular indiscutible ahora mismo, aunque ha ido de más a menos. Al coreano se le cae la calidad y es determinante, para el recuerdo su actuación ante el Valencia a pesar de terminar expulsado. Fichaje tremendo de Ortells.
Idrissu Baba (9): No se recuerda un partido malo del ghanés esta temporada. Uno de los máximos recuperadores del campeonato. Lo ha jugado prácticamente todo, impecable sin balón y con balón cada día se atreve más. Si sigue así, algún equipo europeo pasará por caja.
Antonio Sánchez (6,5): Empezó tarde por culpa de una lesión y regresó en el Bernabéu. Acumuló a continuación tres partidos sin jugar y a partir de ahí irrumpió, el mallorquín lleva tres titularidades en los últimos cuatro partidos y fue goleador ante el Sevilla. Mucho futuro y recurso vital para LGP.
DELANTEROS:
Matthew Hoppe (5): Hasta ahora ha contado poco para el míster y además se acaba de lesionar para algo más de un mes. Calidad tiene y algunos destellos de lo que puede llegar a ser ha dejado, pero tenemos que verle mucho más para saber si es válido para este Mallorca.
Lago Júnior (4): Muy pocos minutos para el marfileño, que solo fue titular ante el Madrid. Aporta muy poquito si no es para aguantar el balón gracias a su físico y todos los laterales se saben su jugada, ha dado mucho, pero es otro que en enero debería buscar acomodo.
Take (6,5): Una lesión le ha tenido en el dique seco desde hace ya casi dos meses. Cuando jugó no llegó a su mejor nivel y aún así era indiscutible, empieza a tocar balón y si se recupera adecuadamente será una pieza inamovible.
Mboula (5,5): Empezó como titular y poco a poco ha ido desapareciendo de las alineaciones. Es cierto que cuando entra es atrevido y tiene desparpajo, pero debe mejorar mucho en la toma de decisiones si quiere volver a un once en el que tiene una competitividad feroz.
Amath (6): Le ha costado entrar de formar regular en el equipo, aunque desde la lesión de Take ha cobrado más protagonismo. Su velocidad es siempre peligrosa en ataque, pero se echa de menos el gol y el último pase que tenía en la Smartbank. El senegalés suma solo una aportación de gol, una asistencia contra Osasuna.
Fer Niño (6): De más a menos, el jugador cedido por el Villarreal ha perdido la titularidad que se había ganado a principio de temporada. A pesar de ello lleva dos goles y Luis García Plaza suele utilizarlo. Delantero muy válido.
Abdón (5): Trabajo, sacrificio y muy buen criterio para distribuir juego, pero por lo que sea se le atraganta el gol en la élite. Hay que pedirle un poquito más.
Ángel (7): Está un poco fallón y aún así en ocho partidos disputados, solo en cinco como titular, ha logrado dos goles. Movimientos de muy buen delantero y bien con balón cuando no está de cara a portería. Será importante.