Andy Kohlberg, presidente del RCD Mallorca, ha protagonizado un reportaje más que interesante en la BBC Sport. Ahí, el empresario estadounidense ha repasado los últimos años de historia de la entidad balear, reconociendo que han sido todo un desafío por intercalar -desde que llegaron a la isla- Segunda B, Segunda División y Primera División. Aún así Kohlberg reconoce sentirse más que satisfecho con la evolución que está teniendo el equipo y añade que el objetivo es asentarse en LaLiga y entrar en el selecto grupo de equipos que luchan temporada tras temporada por terminar en el top10 de la clasificación. «Estos últimos años han sido un desafío, pero lo hemos superado. Hemos estado como en una montaña rusa, y con esa incertidumbre, es difícil planificar a largo plazo. Ahora esperamos asentarnos en LaLiga y ser una especie de equipo top10», resume el presidente de la entidad balear.
La aportación de Kohlberg al Mallorca es más que interesante, y él mismo lo explica. En la BBC Sport reconoce que su punto de vista es diferente y, a la vez, complementario. La idea de negocio y marketing que tienen en mente los acreedores americanos va de la mano con los retos deportivos del equipo mallorquín. Los ejemplos de Take Kubo, Kang-In Lee y Matthew Hoppe son indicadores de la perspectiva de negocio que tienen, pero según Kohlberg está en un segundo plano. «Bueno, primero tomamos una decisión futbolística. ¿Son los jugadores correctos? ¿El valor es correcto? ¿Son los adecuados? Esa es la decisión predominante. El hecho de que podamos beneficiarnos y hacer cosas similares a lo que hicimos con Take en Japón, con Kang-In en Corea o con Matthew Hoppe en Estados Unidos es una especie de guinda del pastel. En definitiva, es un factor secundario en nuestra decisión. La decisión final la toma la gente del fútbol sobre si son los adecuados y lo que estamos buscando», apunta.
"It's definitely one of the best places in the world to play football."
— BBC Sport (@BBCSport) October 15, 2021
El presidente bermellón también ha tenido palabras de elogio hacia Luis García Plaza, a quien agradece que confíe tanto en los futbolistas jóvenes: «Está dispuesto a darles una oportunidad y apostar por ellos, ayudarlos a progresar y elevar su juego al siguiente nivel». «García Plaza es un entrenador al que le gusta quedarse con el balón, le gusta dominar el juego y tiene un plan con los delanteros», añade Kohlberg sobre el técnico bermellón.
Por último, ha hecho mucho hincapié en una de sus piezas predilectas, en su paisano Matthew Hoppe. El delantero americano es una puesta de Pablo Ortells, pero seguramente los propietarios del club se frotaron las manos al ver su nombre sobre la mesa de futuribles jugadores bermellones: «El entrenamiento aquí es muy diferente de lo que hacía en Alemania. Es muy intenso, el movimiento del balón es muy rápido: uno, dos toques. También la cultura es muy diferente». «Este es un gran sitio para estar, con comida increíble y una isla increíble. Definitivamente es uno de los mejores lugares del mundo para jugar al fútbol», finaliza Kohlberg.