Luis García Plaza, Pablo Ortells, Take Kubo, Jaume Costa, Fer Niño. Todos ellos tienen un pasado amarillo defendiendo la elástica del Villarreal. Algunos más tiempo que otros, eso sí. Ahora están en Son Moix con el RCD Mallorca y este domingo recibirán la visita de su ex equipo. Será, como desde hace varias temporadas, un partido ardiente. El recuerdo del año en que el club valenciano optó por pasar por los despachos para sacar de Europa al Mallorca sigue escociendo, y mucho, por la isla. Ya hace dos años el ambiente fue tenso… Con todo ese contexto, el cruce de caminos entre ambos clubes es más que patente. Desde la dirección deportiva hasta el delantero centro, pasando por el entrenador.
Pablo Ortells aterrizó en Mallorca para dejar atrás muchos años en la dirección deportiva del Villarreal. Ortells fue entrenador en las categorías inferiores del club amarillo y ascendió hasta alcanzar el cargo de director deportivo. Uno de sus primeras incorporaciones fue Luis García Plaza, una apuesta personal de Ortells tras el descenso a Segunda División. García Plaza también tiene pasado en el Villarreal. Entrenó poco más de mes y medio al primer equipo de El Madrigal durante la temporada 18/19 -mucho lío hubo ahí con Javi Calleja de por medio-; aunque años atrás hizo lo propio con el filial amarillo.

En la parcela de jugadores hay mucha tela que cortar. Los últimos en llegar a Son Moix fueron Jaume Costa y Fer Niño. El primero de ellos supera los 200 partidos con la elástica amarilla; el segundo, es el futuro del fútbol español y pertenece al submarino. Take Kubo también tiene un breve -pero intenso- pasado con el equipo levantino. Media temporada estuvo a las órdenes de Unai Emery. Todos ellos, ahora en el Mallorca, tienen un hueco importante en la historia reciente del Villarreal. Por contra, Gerard Moreno, Pervis Estupiñán, Ariel Ibagaza o Borja Valero hicieron el camino inverso. Ellos salieron del Mallorca como jugadores importantes tras cuajar muy buenos años en Son Moix, para dar un paso adelante.