El domingo es día de partido en Son Moix. El RCD Mallorca recibe al Villarreal con la clara intención de volver a sumar tras el tropiezo en San Mamés. Luis García Plaza es consciente de la complejidad del encuentro. Rival difícil, con jugadores de talla mundial y con un entrenador que es como una debilidad para el madrileño -así lo ha dejado entrever en rueda de prensa-: Unai Emery. Para dicho partido el Mallorca tendrá que improvisar una defensa inaudita. Sólo Martin Valjent está en condiciones de partir como titular; Raíllo, Sedlar y Russo siguen lesionados y no estarán tampoco para el choque ante el Madrid el miércoles. A la lista de bajas también le debemos añadir la de Íñigo Ruiz de Galarreta: «Se lesionó en el entrenamiento del martes. Lesión muy leve, eso sí. No llega al partido del domingo, para el Madrid será duda hasta el final y para Osasuna estará seguro».

«El Villarreal está al nivel del Sevilla. No sé por qué Emery no está tan valorado aquí en España. Tienen calidad, velocidad, gol, experiencia, banquillo, desde fuera es un equipazo que tiene que luchar por entrar en Champions». «Mi sensación es que hará pocas rotaciones», añade García Plaza. El técnico madrileño ha explicado cómo fue su etapa en El Madrigal, tanto en el primer equipo como en el filial: «Son situaciones que pasan en el fútbol. Estuve en el filial un año en Tercera y me quedo con lo bueno. Con el primer equipo sólo pude estar seis partidos, de los cuales empaté cuatro. Debuté en Europa League, algo es algo. Ahí Pablo Ortells me vio y me trajo aquí. Les deseo lo mejor a partir el domingo».

Hasta cuatro jugadores se han ofrecido, según LGP, para jugar al lado de Valjent en el centro de la zaga. Uno de ellos no es, incluso, de mentalidad defensiva. El técnico bermellón agradece enormemente la predisposición de sus jugadores y afirma que Josep Gayà podría debutar en Primera División: «Se me han ofrecido hasta cuatro jugadores para jugar de central el domingo. Me gusta mucho esa implicación. Después tenemos a Gayà, que lo más probable es que debute ante el Villarreal o Madrid. Para Osasuna ya tendremos todo más ordenado». «Si Fer Niño juega de titular tiene que demostrar que tiene nivel para el Villarreal, que ha dado un paso adelante, que es más maduro», apunta sobre el delantero que se enfrentará a su ex equipo. Otro delantero bermellón que podría jugar es Matthew Hoppe, aunque su adaptación está en proceso: «Matthew necesita su tiempo. Con él hablo en inglés, pero estamos todos pendientes con él. Ya está yendo a clases de castellano. En el campo es un chico con fuerza. Le cuesta expresarse con otros compañeros y poco a poco se va soltando».

Por último, García Plaza ha hecho mucho hincapié en lo importante que es la afición para su equipo. También ha reconocido no entender por qué sólo puede entrar un 50%: «Jugar con público es vital. El factor Son Moix debe ser muy importante. Una pena que solo entre el 50%. El otro día estuve en el cine y estaba casi lleno… En un espacio abierto podría entrar más gente. Es fundamental que la gente venga con ganas y nos ayude. Tenemos que perder el mínimo de partidos en casa, y para eso el público es vital».