Partido clave. El RCD Mallorca recibe este domingo en Son Moix a un CD Lugo inmerso en una tremenda crisis de resultados. Pero Luis García Plaza no se fía. Él nunca no hace y ante el equipo gallego no hará una excepción. La hazaña del conjunto balear puede agrandarse de ganar: se colocaría líder momentáneamente con 68 puntos. Una cifra que, a falta de pocas jornadas para finalizar LaLigaSmartBank, García Plaza no se imaginaba tener cuando inició la temporada: «Cuando llegué sabía que íbamos a compartir bien. La plantilla aceptó mi forma de jugar. Obviamente no me esperaba tener tantos puntos a estas alturas. Y lo que tampoco me esperaba es que, con 65 puntos, hubiera alguien por delante».

Para el partido del Lugo, García Plaza recupera a Íñigo Ruiz de Galarreta: «Ya decidiremos si juega de inicio o no. Íñigo ha sido uno de los mejores jugadores del equipo. Nos da muchas cosas. Este año ha demostrado lo buen recuperador que es. Si tiene que jugar 45′ está preparado». Por contra, el técnico recuerda que pierden a Braian Cufré por acumulación de tarjetas. Todo esto ante un Lugo que lleva once jornadas seguidas sin ganar: «No es de los peores equipos de la categoría porque no está en descenso, que es lo importante. Sus bandas me gustan mucho. Es un equipo que nos va a obligar a hacer un gran partido. Debemos controlar sus extremos porque son un equipo alto y defender lo más arriba posible para evitar corners, faltas laterales, etc». «Todo el mundo se debe mentalizar de que estamos en el momento más importante de la temporada. Ganar al Lugo nos dejaría con 68 puntos. Debemos estar muy unidos», añade el míster bermellón.

¿Presión por llegar al final con muchas opciones de ascender? Luis García Plaza reconoce que confía plenamente en su equipo: «Todos los equipos se juegan mucho. Nosotros tenemos defectos, pero muchas virtudes. Hemos demostrado que este equipo se deja el alma en cada partido. El vértigo lo vamos a saber llevar. Los Reina, Salva, Dani, Valjnet, van a saber llevar esa presión». El ascenso se está rozando con la llena de los dedos. Una sensación que Luis García Plaza recuerda con mucho cariño. El madrileño, si se consigue dicho ascenso, no sabe si se marcará un Imanol Alguacil: «La sensación de hacer feliz a la gente es algo que no se olvida nunca. Ascender es como ganar un título. No sé cómo reaccionaré, si como Imanol o no. Pero prudencia. Debemos pensar en el Lugo».

Por último ha comentado dos de las anécdotas de la semana. La primera tuvo lugar ayer, cuando la plantilla del Mallorca se hizo la foto oficial con 100 socios: «Fue un placer. Echamos mucho de menos a la gente. Una iniciativa muy buena e importante tanto para ellos como para nosotros, yo disfruté mucho de verles». Sobre las palabras de Jürgen Klopp de querer entrenar al Mallorca, el madrileño le hace un pequeño apunte: «No solo debería venir por el clima, sino porque es un club histórico con títulos y finales europeas».