Jornada casi decisiva para el devenir de LaLiga, sobre todo para los equipos que optan a conseguir el título. El derbi madrileño acapara todo el interés, pero también debemos fijarnos en el choque levantino entre Valencia y Villarreal, en el Huesca-Celta, Valladolid-Getafe, Cádiz-Éibar y Elche-Sevilla, partidos trascendentes que pueden aclarar la zona baja.
No va más. El Real Madrid se juega este sábado prácticamente todas sus hipotéticas aspiraciones de optar al título de LaLiga. Está a cinco puntos de su rival y se irían a 8 (que pueden ser 11 si los de Simeones vencen en su partido aplazado). Sería una distancia casi definitiva e imposible de enjugar en el último tercio de la competición. Por tanto, choque decisivo, otro más esta temporada. Parece que Benzema volverá a ser titular en los blancos y habrá que ver si Isco mantiene su plaza, aunque lo lógico sería que volviera al banquillo. El conjunto blanco tiene los jugadores que tiene, va recuperando piezas -aunque se trate de suplentes en su mayoria- y necesita darse un baño de alegría para afrontar con moral la última fase de la temporada, cuando de verdad se ganan los títulos. Con la Copa en el olvido, es hora de ir a por todas si quieres salvar la campaña. Para el Atlético también es una prueba de fuego. Se juega las lentejas y ya sabemos que hablamos de un conjunto que en los momentos importantes se desinfla y pierde su identidad. Simeone tiene un papel muy importante este sábado porque si no plantea el partido bien puede salir trasquilado y con el miedo en el cuerpo. Veo mucha igualdad y, probablemente, miedo a perder entre ambos rivales. Por eso no descarto un empate. Ninguno gana, pero ninguno pierde.
A la espera estará el Barcelona, que cerrará la jornada del sábado en Pamplona frente a un rival, Osasuna, muy mejorado desde que comenzó el año. Los blaugranas llegan con la moral por las nubes tras eliminar al Sevilla de la Copa y plantarse en la final, con Messi enchufado, Dembélè tocado y Piqué lesionado con un esguince de rodilla. Parece recuperado para la causa Griezzman, que ha chupado banquillo tres partidos consecutivos, pero que fue el ejecutor del centro que dio el gol a Piqué y el pase a la prórroga en la semifinal. También está en buen momento Braithwaite, autor del tercer y definitivo gol frente a los andaluces, y un Pedri magnífico que se recuperó a tiempo para bordar otro gran partido. Sin olvidarnos de Ter Stegen, otro muro, y Messi, auténtico líder de los culés. Enfrente estará el Osasuna, mejorado como decíamos y que, sin duda, buscará imponer su frescura y fuerza física ante un conjunto desgastado que entre semana jugó una prórroga. Partido trampa para los de Koeman.
La cosa sigue ‘calentita’ por abajo. Esta semana los duelos más directos enfrentan al Cádiz con el Éibar; al Huesca con el Celta y al Valladolid con el Getafe. En el primer caso, partido a vida o muerte. El Cádiz lleva una racha pésima y necesita los puntos casi como el comer porque está descendiendo en su rendimiento, fallando más en defensa y poco a poco se está acercando al abismo. Y ya sabemos que los que han ido muy bien durante el año y comienzan a caer al final suelen tener un futuro complicado. El Éibar, por su parte, necesita también los puntos. Si todo va con normalidad podría haber reparto, que no contentaría a ninguno. Por otra parte, para el Huesca puede ser la última oportunidad de salir del descenso o, al menos, una de las últimas. Urge lograr tres puntos y aunque con Pacheta el equipo ha mejorado aún les cuesta mucho sumar de tres en tres. Su rival, el Celta, no termina de coger la ola de nuevo y pierde puntos con relativa facilidad. No están siendo fiables los celestes. También lo va a tener complicado el Valladolid, otro que se juega la vida, como Sergio, su entrenador. El Getafe, por cierto, rompió la pasada semana su mala racha y ya respira de nuevo. Será un rival complicado.
Habrá que ver también cómo responde el Sevilla tras la debacle copera ante el Elche, un conjunto mejorado que no quiere hundirse. Partido de rivalidad en Mestalla entre Valencia y Villarreal. Gracia continúa con la soga al cuello y está ante otra final precisamente frente a Emery, quien últimamente no da con la tecla porque lleva varias semanas sin conocer el triunfo. El domingo cierran la jornada la Real Sociedad y el Levante, partido interesante en el que habrá que ver el estado de los valencianos; y el Athletic-Granada, donde los locales también pueden sufrir ese camsancio acumulado frente a una de las revelaciones de la campaña.
Ya para el lunes queda el Betis-Alavés, con los vitorianos jugándose la vida mientras los de Pellegrini ven la vida color de rosa desde puestos europeos.
Horarios y Televisiones J26: