Sí, es la típica frase que los aficionados al FIFA llevamos años escuchando de la boca de Manolo Lama. Y sí, es justo lo que está consiguiendo Luis García Plaza en el RCD Mallorca. El equipo bermellón es intratable defensivamente hablando: solo han encajado dos goles en diez jornadas. Algo que contrasta mucho con lo vivido en años anteriores. Porque si retrocedemos a la temporada 2018/2019 -esa con Vicente Moreno en el banquillo y que terminó con el ascenso a Primera División- los números son muy diferentes. Hace dos años, en diez jornadas, Manolo Reina ya había encajado nueve goles. En esta no sólo se ha rebajado considerablemente esa cifra, sino que el portero bermellón casi bate un record encadenando siete partidos sin recibir un gol.
Un buen ataque siempre se basa en una buena defensa. La teoría es fácil, ponerlo en práctica, no obstante, es algo más complejo. García Plaza ha conseguido crear un muro casi inexpugnable con una mezcla de jugadores que la temporada pasada fueron titulares en Primera con otros que fueron clave en sus cesiones en Segunda División. Obviamente hablamos de los Raíllo, Valjent, Russo y Sedlar. Los cuatro centrales -aunque el serbio se antoja como el jugador polivalente que rotará entre la posición de pivote y la del eje defensivo- se entienden a la perfección y no conceden prácticamente ni un centímetro al rival. A ellos, además, le tenemos que sumar el gran papel que está cuajando Reina bajo los palos. Al malagueño le llegan poco, pero cuando eso ocurre el veterano portero es capaz de solventar cualquier situación.
En el siguiente gráfico vemos que el número de remates entre los tres palos que recibe el equipo bermellón se pueden contar con los dedos de una sola mano, algo que alaba el gran nivel de Reina y el excelente inicio de temporada que está cuajando el conjunto balear a nivel defensivo.
La gran tarea defensiva que está llevando a cabo el Mallorca va de la mano, al menos en los últimos partidos, de la suerte de cara a gol. Poco a poco los jugadores bermellones se están encontrando cada vez con más confianza y los Cardona, Amath y Dani Rodríguez ya han marcado. Pero ojo, la nota más importante la vemos también en los números de los defensas. Porque si alabamos el gran trabajo defensivo que están cuajando Valjent y Raíllo, también hay que resaltar que ambos ya han marcado. Una manera de volver a corroborar que un buen ataque siempre se basa en una buena defensa.