Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre Braian Cufré, aquel marcador de punta argentino en el que el Mallorca puso sus ojos este mercado de pases, y cuya incorporación logró terminar de cerrar a tempranas horas del día viernes. En las siguientes líneas nos vamos a trasladar a la provincia de Buenos Aires para conocer la historia de este joven de 23 años, que llega a las Islas Baleares como una de las grandes promesas del fútbol argentino.
Braian nació en la ciudad costera de Mar del Plata en diciembre del ’96, y desde muy chico ya se encariñó con la pelota, jugando partidos en el barrio «El Progreso» con sus amigos. A sus ocho años, se presentó en una prueba de jugadores en el club River Plate de aquella ciudad, de los más reconocidos de la zona. Se enfrentó a chicos dos años mayores, pero se destacó y quedó. Jugó varios años en las categorías infantiles de esa institución, hasta que se le presentó la posibilidad de mudarse a la ciudad de Buenos Aires para sumarse a Vélez Sarsfield, de la Primera División del fútbol argentino. Sus primeros meses no fueron para nada fáciles, ya que a sus padres les costaba mucho mantener económicamente el alquiler en una pensión cercana a Liniers, barrio donde Vélez posee sus instalaciones. Luego de algunas charlas con directivos de Fútbol Amateur del club, le lograron hacer un lugar en la pensión de Vélez y allí pudo continuar su carrera con creces.
En Séptima División, se ganó la titularidad y de allí no salió más del equipo. Jugó en todas las divisiones inferiores hasta llegar a Reserva, donde jugó tres partidos, convirtió un gol, e inmediatamente fue convocado para formar parte de la pretemporada en el año 2015 con el plantel de Primera. Con apenas 18 años, firmó su primer contrato con Vélez y días más tarde debutó en el Campeonato Argentino de Primera División, en lo que fue victoria de Vélez Sarsfield ante Lanús por 1-0. Aquel día y en posteriores encuentros, Braian se inició como doble 5 junto a Leandro Somoza, haciendo veces de volante interior izquierdo. Por aquellos años, la institución velezana no pasaba sus mejores momentos deportivos, y la situación global del club afectó tanto a Cufré como a sus compañeros, quienes pasaron entre dos y tres años muy difíciles, buscando evitar el descenso, en un plantel con muy corta edad. La afición fue muy crítica por el rendimiento general del equipo en aquel tiempo, y el joven lateral de Vélez lo sufrió también, con algunos altibajos en su nivel personal dentro de la cancha.
Con la llegada de Gabriel Heinze a principios de 2018, a Braian le cambió la mentalidad y la forma de ver y jugar al fútbol. Además, el flamante entrenador le transmitió la confianza que necesitaba para reinventarse y alcanzar su mejor rendimiento. Una de sus virtudes fue nunca bajar los brazos, ni aún cuando las cosas no se prestaban para nada fáciles. Así, aquel año marcó dos goles frente a los dos equipos más grandes de Córdoba y cambió murmullos por aplausos de los simpatizantes ‘fortineros’. De allí en adelante, excepto por alguna eventual expulsión o molestia física, fue el 3 titular del renovado Vélez que logró evitar el descenso y volver a las Copas Internacionales.
En esta última ventana de pases, recibió sondeos de equipos de Francia y también del Ajax holandés, que lo puso en carpeta ante una eventual salida de Nicolás Tagliafico. Sin embargo, la única oferta formal que convenció a la dirigencia del ‘Fortín’ fue la del Mallorca, que luego de afinar algunos detalles cerró la compra del defensor marplatense en 1.200.000 euros por el 60% de su ficha, con obligación de compra de otro porcentaje y una opción de compra de una parte más a futuro.
Braian firmará contrato por cuatro temporadas, ya con su mente enfocada en aportar su grano de arena para volver a poner al Mallorca en los primeros planos, donde merece estar. El club bermellón incorpora un marcador de punta zurdo con técnica, marca, mucha proyección y llegada al área rival, y buena pegada.
El flamante entrenador de Vélez Sarsfield, Mauricio Pellegrino, lo iba a tener muy en cuenta para su plantel, pero tanto el jugador como la Comisión Directiva del club consideraron que este era el mejor momento para dar el salto al continente europeo y seguir explotando sus talentos en un nuevo horizonte. Y por qué no, también, lograr que los cuerpos técnicos del Seleccionado Nacional pongan en él sus ojos para futuras convocatorias. Además de a un excelente futbolista, Vélez pierde a una gran persona, familiera, trabajadora, humilde y de buenos valores. Hacia allá viaja Braian Cufré. Destino: Mallorca.