Pablo Ortells ya tiene bajo su responsabilidad la dirección deportiva del RCD Mallorca. El nuevo director deportivo de la entidad balear ha sido presentado de forma virtual, dada la situación excepcional que nos está tocando vivir. Ortells, junto con el presidente Andy Kohlberg y Alfonso Díaz -quien oficialmente es el nuevo consejero delegado del club sustituyendo a Maheta Molango-, ha explicado cuál es su hoja de ruta para el nuevo RCD Mallorca. Eso sí, no se ha mojado demasiado. «El objetivo ahora mismo es luchar por estar en Primera División. Hoy los chicos se han hecho los test y esperamos volver a los entrenos para, cuando se reanude la competición, mantener la categoría», explica Ortells. El ex director deportivo del Villarreal, aún así, ha reconocido que tienen un plan por si el equipo bermellón desciende a Segunda División.
La importancia de la cantera, para el Villarreal de Ortells, fue una pieza fundamental. Y en su etapa en el Mallorca pretende hacer lo mismo: «Queremos crear una estructura sólida y fuerte con el objetivo de hacer mejor al club. La idea es que la cantera sea importante. Debemos -la cantera y el primer equipo- tener un mismo estilo de juego para poder crear a los jugadores enmarcados en un mismo perfil». «Si conseguimos eso, tendremos más jugadores válidos para el primer equipo», apunta Ortells. En todo este contexto, Kohlberg y el propio Ortells han detallado que Javi Recio seguirá en el club, en la parcela de captación de jugadores. El presidente es muy consciente de por qué mantiene a Recio y prescinde de Molango: «Los accionistas estamos muy contentos con las aportaciones de Recio y teníamos una visión distinta con Maheta de cómo gestionar el equipo. Por eso prescindimos de él».
En la mesa hay dos renovaciones clave que aún están aparcadas. Ortells ha reconocido que no ha hablado ni con Antonio Raíllo ni Dani Rodríguez. Dos piezas fundamentales para Vicente Moreno y que terminan contrato en 2021: «Aún no he podido hablar con ellos, pero tendremos mucho tiempo para ponernos al día». «Al míster lo conozco. Hemos coincido en el terreno de juego cuando él entrenaba a la selección valenciana sub-18. He hablado con él, pero sólo de la competición actual», explica Ortells.
Todo el contexto económico también ha ayudado para que Kohlberg pudiera reafirmar el compromiso de todos los propietarios y accionistas de la entidad: «Desde el principio apostamos por un proyecto a largo plazo y mantenemos el criterio. Esta situación nos puede ayudar para evaluar futuros contextos». Dentro de este contexto económico, Ortells indica que el mercado de fichajes será una auténtica incógnita para todos: «Habrá muchas cesiones, pocas inversiones, veremos cómo nos afecta». «Hay que ser ambiciosos, intentar traer a los mejores y crearlos dentro», finaliza Ortells.