Vuelve LaLiga tras la Supercorpa de Arabia y la destitución de Valverde como técnico del Barcelona tras caer en semifinales ante el Atlético. Regresa Setién como nuevo técnico culé con ideas novedosas y muchas incertidumbres a su alrededor. Además, partidazo entre el colíder Real Madrid y el Sevilla y choque destacado e importante para el Mallorca, que recibe a un Valencia que quiere seguir creciendo.

Los dos conjuntos que comandan la competición tienen choques en casa pero de distinta consideración. Por una parte, el actual líder, el Barcelona, retorna con dudas tras el fiasco de la Supercopa a pesar de haber realizado uno de los mejores partidos de la temporada tras su pésimo final y con entrenador nuevo, Quique Setién. El cántabro puede ser el técnico idóneo para esta nueva etapa porque gusta del fútbol asociativo y siempre ha querido jugones en los conjuntos a los que ha dirigido. Habrá que ver cómo se adaptan las vacas sagradas culés a la nueva propuesta y cómo desvela las incógnitas que se intuyen. ¿Habrá cambios?, tras la lesión de Suárez, ¿vendrá un nuevo delantero?, ¿fortalecerá el centro del campo?… Son claves difíciles de responder en estos instantes, cuando apenas ha tenido tres o cuatro días para cambiar hábitos y costumbres. También será necesario comprobar si algunos jugadores pierden su rol o si lo que estaban más desaparecidos ahora cuentan con oportunidades que les permitan demostrar su valía, porque la tienen sin duda. Enfrente espera un Granada que seguramente aguantará agazapado su oportunidad aunque sus jugadores y técnicos son muy conscientes de que la visita no llega en el mejor momento. No obstante, para cerrar la jornada tendremos un buen encuentro, seguro que animado y con emoción. Después será el momento del análisis.

Mientras, el colíder, el Real Madrid, tendrá una papeleta en principio más complicada. Recibe al Sevilla de Lopetegui, otro ex del banquillo merengue, que está cuajando una campaña soberbia hasta el momento y que ha reforzado su ataque con En Nesyri, hasta hace un par de días jugador del Leganés y ex del Málaga. No lo van a tener fácil los chicos de Zidane, a pesar de haber conquistado la Supercopa y de que su nivel futbolístico ha subido muchos enteros en el último mes. Llegará el Madrid con la sensible baja de Valverde -asentado y clave en el centro del campo- pero con muchos jugadores al alza (Modric, Militao, Isco, Rodrygo…). Probablemente Zidane también contará con las ausencias por lesión de Benzema y Ramos, aunque podría volver Bale. A pesar de las posibles bajas al Madrid le sale un once casi de gala para enfrentarse al Sevilla y a cualquier conjunto europeo. Por el lado sevillano será noticia Lopetegui, que retorna al banquillo del Bernabéu, pero en este caso al rival. Su Sevilla lo está haciendo muy bien y no le va a poner las cosas fáciles a los merengues. Por tanto, nos espera un choque repleto de fútbol y de mucha fuerza. Veremos quién se lleva al final el gato al agua.

Destacamos además la visita del Atlético a Ipurúa, siempre complicada ante un rival que no da una pelota por perdida aunque ahora no atraviese su mejor momento. A pesar de todo se auguran complicaciones para los de Simeone. El Valencia, mientras tanto, visita a un Mallorca en puestos de descenso que necesita ganar sí o sí. No existen medias tintas para los bermellones, que conforme pasan las semanas han disminuido su rendimiento hasta entrar en la zona roja. Jugar en casa en este inicio de segunda vuelta debe ser para el Mallorca un estímulo que le ayude a sumar. Todo lo que no sea la victoria dejaría muy tocado al cuadro de Vicente Moreno. Pero la jornada comienza esta misma noche con el duelo madrileño que enfrentará al Leganés y al Getafe. Los de Aguirre pretenden seguir su buen racha para intentar, por fin, salir del agujero en el que se hallan inmersos desde el inicio del campeonato aunque tendrán la importante baja de En Nesyri en ataque tras su traspaso al Sevilla. No obstante, los 20 millones ingresados pueden suponer una importante ayuda para fichar a otro delantero. Pero esta noche el Getafe no lo pondrá fácil.

Ya el sábado, seguimos con el análisis, jugarán Levante y Alavés. En principio se espera mucha igualdad, por lo que los errores pueden pagarse muy caros. Atentos por tanto. Y por la tarde un apasionante Osasuna-Valladolid con dos equipos muy parejos y separados sólo por tres puntos. La victoria local le despegaría de su rival y dejaría a los castellanos muy tocados. Pero restan noventa minutos en los que puede pasar de todo y el Valladolid ha demostrado que no se rinde nunca.

Para el domingo nos quedan tres partidos. El primero será a la hora de comer: Betis-Real Sociedad. Esperamos una oda al buen fútbol entre dos equipos que disfrutan del balón. El que no lo tenga sufrirá. Después será el turno para el Villarreal y el Espanyol, dos rivales en condiciones contrapuestas. Mientras los amarillos han mejorado de forma consistente los pericos continúan anclados en la última plaza de la tabla, aunque ya sólo a cuatro puntos de la salvación. Encuentro vital para los catalanes, pero complejo. Y finalizamos con el Athletic-Celta, que destila condiciones similares a al partido anterior. El Celta se ha acostumbrado a no ganar y cada día que pasa restan menos jornadas mientras que el Athletic, con San Mamés entregado, ha hecho un fortín de su estadio, lo que le hace un equipo muy duro de batir como lo ejemplifica su defensa, la tercera mejor del campeonato.

Por tanto, se inicia la segunda vuelta y lo hace por todo lo alto. Cruzado el ecuador y en pleno período de fichajes invernales cada vez queda menos tiempo para reaccionar. Comienza la cuenta atrás.

Horarios y Televisiones:

  • Viernes,   21.00:  Leganés-Getafe  (Movistar)
  • Sábado,   13.00:  Levante-Alavés  (Movistar)
  • Sábado,   16.00:  Real Madrid-Sevilla (Movistar)
  • Sábado,   18.30:  Osasuna-Valladolid (Movistar)
  • Sábado,   21.00:  Eibar-Atlético (Movistar)
  • Domingo, 12.00:  Mallorca-Valencia (Movistar)
  • Domingo, 14.00:  Betis-Real Sociedad  (GOL)
  • Domingo, 16.00:  Villarreal-Espanyol (Movistar)
  • Domingo, 18.30:  Athletic-Celta (Movistar)
  • Domingo, 21.00:  Barcelona-Granada  (Movistar)