Pese a que Baba Rahman y ‘Cucho’ Hernández están en la recta final de sus lesiones y su vuelta cubriría las necesidades del equipo, el cuerpo técnico se muestra cauteloso con la recuperación de ambos jugadores.
Baba Rahman y ‘Cucho’ Hernández fueron los dos grandes nombres del pasado mercado estival en el RCD Mallorca; el ghanés, con experiencia en la élite del fútbol europeo, llegaba para ser el dueño del lateral izquierdo, mientras que el colombiano se postulaba como la referencia ofensiva junto a Budimir. Dos fichajes con pedigrí que de momento apenas se han dejado ver por el verde. Rahman tan solo ha podido jugar partido y medio con la elástica rojilla a causa de la lesión de rodilla sufrida en Getafe, mientras que Hernández ni si quiera ha llegado a debutar con el Mallorca al arrastrar una lesión de tobillo desde la temporada pasada.
Tras varios meses de delicada y lenta recuperación, parece que ambos jugadores están listos para volver (o en el caso del delantero, estrenarse) a la dinámica de grupo. Sin embargo, Vicente Moreno, que de tonto no tiene un pelo y ya se empieza a oler la tostada, aprovechó ayer frente al micrófono de ‘Deportes Cope Mallorca’ para anestesiar un poco a la afición: “Se que la gente tiene ganas de verlos, y que muchos se preguntarán por qué no juegan si ya están recuperados, pero hay que tener paciencia”.
Siendo honestos, no sabría decir a qué jugador gustaría ver antes en Son Moix. Confirmada esta misma tarde la lesión de Lumor (deja la concentración con su selección), Gámez se queda como único recurso para la banda izquierda. El ex del Saguntino ha rendido y con creces en este inicio de temporada, pero no cabe olvidar primero, que el jugador no está jugando en su posición, y segundo, que ya no quedan más recambios para ninguno de los dos laterales. Más que un gusto, Rahman parece hoy en día un bien de primera necesidad.

Pese a ello, la lesión de Rahman va más allá de lo físico. “El problema con la lesión de Baba es que ha vuelto a ser en la rodilla. El jugador ya tuvo una lesión importante en años anteriores y eso puede provocar que el jugador tenga miedo a jugar según qué acciones”. La reflexión de Moreno es inapelable, y todo aquel deportista que haya padecido una lesión parecida lo sabe de sobra.
Con ‘Cucho’ no cambia mucho la cosa. El delantero ni si quiera ha llegado a entrenar con el equipo, y gran parte de la recuperación la ha realizado fuera de Mallorca. “Me quedan dos semanas” se ve que es la frase fetiche de Hernández cada vez que habla con Moreno, o así lo aseguraba entre risas ayer el míster. Sea cierto o no, la realidad es que no pinta a que el colombiano vaya a incorporarse a un once a corto plazo, aunque su presencia sería como agua de mayo para el equipo. Chavarría y Alegría no solo están lejos de su mejor momento, sino que además son delanteros de un perfil prácticamente exacto a Budimir, y de momento no han aportado nada diferente a lo que ya daba el croata, y Abdón, también muy sufrido estas primeras jornadas por molestias físicas, apenas ha podido contar con minutos. ‘Cucho’ sería perfecto ahora mismo para el equipo, un perfil diferente al que ya hay, pero “la lesión ha sido importante y debo tomar la mejor decisión tanto para él como para el equipo”.
Pese a las necesidades, todo apunta a que Moreno no va a meterse en camisa de once balas, quien sabe si porque tampoco se acaba de fiar mucho de lo que pueda llegar en el mercado invernal. “No he ocupado mucho tiempo en pensar en el mercado de invierno a falta de casi dos meses. Ha habido conversaciones informales pero nada más”. No sorprende nada la frase de Moreno, pero viendo el perfil de los fichajes que se han llevado a cabo en el club estos últimos mercados, igual vuelven a traer jugadores inexperimentados en la materia que no satisfagan las necesidades del cuerpo técnico.
Baba Rahman y ‘Cucho’ Hernández son, por así decirlo, los primeros fichajes de invierno, y se espera que ambas vueltas revitalicen el equipo. Precipitarse podría resultar un error garrafal que no quiere cometer Moreno, y la cautela parece que será la doctrina a utilizar.