Prueba de fuego para el líder en su visita al Wanda Metropolitano y ocasión para que el Real Madrid se alce líder en solitario si pincha su máximo rival. Por abajo, el Mallorca se la juega con el Betis mientras que Celta y Valladolid dirimen un choque que puede dejar tocados a ambos.
Llega el mes de diciembre y el Barcelona deberá ponerse las pilas si quiere mantener su privilegiada posición. Con los deberes hechos en la Champions (la primera plaza del grupo ya es suya) LaLiga se convierte ahora en una prioridad. Valverde tiene a Messi enchufado y parece que poco a poco Griezzman -a pesar de su banquillazo ante el Borussia- va cogiendo el hilo después de marcar un buen gol. La ausencia por lesión de Dembélè (otra más) hasta enero le puede beneficiar para erigirse en la figura que todos esperan. Pero se van a enfrentar, los culés, a un Atlético que llega herido después de varios malos resultados y con el problema de la indefinición ante la portería contraria en su estado máximo. Como se suele decir, al Atlético ‘le cuesta un mundo marcar un gol’. Y sin goles, no hay paraíso. Con Costa lesionado, Morata debería ser el faro, pero parece que su luz ha dejado de brillar. Ha vuelto Joao Félix tras su recuperación, pero aún no tiene adquirido el mejor estado de forma. Y es necesario que comience a amortizar los millones que se han pagado por él. Sus prestaciones son necesarias, al igual que las del resto del equipo, que está flojeando más de lo normal. A pesar de todo, bien harán los culés en no fiarse porque el Atlético siempre lo da todo, y sobre todo ante su afición. Será el partidazo de la jornada.
Por su parte, el Real Madrid tendrá una buena oportunidad para meter presión a su rival porque juega el sábado en Vitoria y es muy superior al Alavés, al menos sobre el papel. Después de la buena imagen mostrada ante el PSG, a pesar del empate final, lo más lógico sería sumar tres nuevos puntos, ya veremos si con Vinicius en la convocatoria por el lesionado Hazard. También es destacable que Isco haya vuelto a jugar -y muy bien por cierto- y que Valverde se haya hecho con un puesto en el centro del campo. Como digo, favoritismo para el Madrid, que puede liderar la tabla en solitario.
Por lo demás, comienza a hervir la zona baja. Tras su triunfo la pasada semana en Villarreal, el Celta recibe a un buen Valladolid a domicilio. Ambos se la juegan en su intento de eludir la parte oscura de la tabla. Vamos a ver si la mejoría gallega es real o pura coincidencia. También afrontará un choque apasionante y casi definitivo el Mallorca, que se está aferrando a Son Moix y a su afición para sumar de tres en tres. Pero su asignatura pendiente sigue siendo el campo contrario, aunque antes deberá desembarazarse de un Betis mejorado que llega con moral y con ganas de enganchar un resultado positivo y meter en más líos a los de Vicente Moreno. Partido trampa. Otro encuentro apasionante será el que disputen el domingo Espanyol y Osasuna. Los periquitos -espléndidos en Europa- son vicecolistas y cada día lo tienen más complicado para sacar la cabeza. Para los navarros, un punto sería un éxito.
Cierran el sábado el Real Sociedad-Éibar, otro derbi vasco, con ventaja momentánea para los locales a pesar de ceder en el Bernabéu. Tienen mejor plantilla que sus colegas eibarreses y deben demostrarlo. Otro derbi el mismo día, en este caso levantino, entre Villarreal y Valencia. Partido igualado que puede terminar con cualquier resultado. No hay favoritos.
Tres partidos para completar la jornada se juegan el domingo. A mediodía, Sevilla-Leganés, con favoritismo local de forma clara y contundente. Todo lo que no sea una victoria del equipo de Lopetegui sería una auténtica ‘bomba’ en LaLiga. A la hora de comer, Athletic-Granada. Los vascos se han abonado a este nuevo horario y parece que no les va nada mal. Reciben a uno de los conjuntos revelación del año que intentará sorprender en un campo complicado. Finalmente, Getafe y Levante pondrán color a una tarde interesante antes del partidazo de la jornada.
Horarios y Televisiones:
- Viernes, 21.00: Celta-Valladolid (Movistar)
- Sábado, 13.00: Alavés-Real Madrid (Movistar)
- Sábado, 16.00: Real Sociedad-Éibar (Movistar)
- Sábado, 18.30: Mallorca-Betis (Movistar)
- Sábado, 21.00: Valencia-Villarreal(Movistar)
- Domingo, 12.00: Sevilla-Leganés (Movistar)
- Domingo, 14.00: Athletic-Granada (GOL)
- Domingo, 16.00: Espanyol-Osasuna (Movistar)
- Domingo, 18.30: Getafe-Levante (Movistar)
- Domingo, 21.00: Atlético-Barcelona (Mov. Partidazo)