Restan tres jornadas para el parón navideño y esta semana tenemos varios choques apasionantes que pueden aclarar el panorama en LaLiga. Comenzando por el líder, que disputa el derbi ante su máximo rival, el Espanyol, siguiendo con el Valencia-Sevilla y el Atlético-Alavés y finalizando con el, en teoría, partido más fácil de pronosticar, Huesca-Real Madrid.
Cerrando el sábado tendremos el partidazo en Cornellá-El Prat con el Barcelona poniendo el liderato en juego ante su máximo rival. No es un campo cualquiera para los de Valverde, que en ocasiones han sufrido y se han dejado algunas opciones allí. Ahora necesitan los tres puntos porque los rivales acechan y la competición cada semana se comprime más. Hasta la fecha el conjunto culé está sacando los partidos con algunas dificultades y el sábado van a tener que poner toda la carne en el asador para mantener el ritmo. Algunas bajas pueden perjudicar a los de Valverde, pero Messi está ‘on fire’ y es un seguro. Con Dembèlé rehabilitado ahora es necesario que Coutinho se ponga en marcha porque no está dando el mejor tono. A pesar de la rivalidad y de jugar en campo enemigo, Valverde y sus muchachos deberían seguir sumando porque su superioridad es manifiesta y porque el Espanyol parece haber perdido regularidad y frescura. Sus últimos resultados indican que su forma no es la misma que hace un mes. No obstante, en un derbi todo es posible y no podemos descartar nada.
Los rivales del Barcelona tampoco tienen enfrentamientos asequibles. Por un lado tenemos al Atlético, que recibirá al cuarto clasificado, el sorprendente Alavés. Aunque los presupuestos de ambos no admiten comparación alguna el encuentro se prevé más que igualado. El conjunto vitoriano defiende bien atrás y sale con maestría a la contra mientras que los colchoneros son un conjunto al que le gusta más jugar con espacios y no los va a tener. Con la baja de Costa, ya operado y ausencia hasta finales de febrero, Simeone tendrá que decidir entre Kalinic y Correa para el puesto de ariete. Ambos marcaron en Copa y quieren seguir disfrutando de minutos. Creo que veremos pocos goles y sí mucha emoción. Por otro lado, el Sevilla visita a un Valencia que parece que ya ha comenzado a reaccionar después de un pésimo inicio liguero que ya llega a un tercio de competición. El facto campo puede ser decisivo, pero los de Machín viajan embalados y pueden hacer que las dudas retornen a Mestalla. Tampoco veo un favorito claro.
Más fácil lo tendrá el Real Madrid, que viaja a Huesca para enfrentarse a un colista que aún no conoce la victoria en su estadio y que lleva un camino de retorno a la Liga 123 claro. Si consiguen el triunfo los blancos y otros resultados le benefician pueden acercarse al liderato.
La jornada se ha abierto esta noche con el derbi madrileño entre un Leganés mejorado que quiere seguir sumando y un Getafe bien posicionado. El sábado también llegará el Villarreal-Celta, con dos equipos en apuros que necesitan ganar, sobre todo los locales. El domingo madrugaremos con el Éibar-Levante, muy equilibrado, y ya por la tarde Real Sociedad-Valladolid, de pronóstico local a pesar de los buenos resultados a domicilio de los castellanos, y cerrando un Betis-Rayo Vallecano también con muchas incógnitas y necesidades.
Para el lunes queda el Athletic-Girona, donde veremos el debut liguero de Gaizka Garitano en el banquillo local frente a un rival que navega por aguas tranquilas. En definitiva, jornada apasionante que puede aclarar muchas dudas.
Horarios y Televisiones:
- Viernes, 21.00: Leganés-Getafe (beIN)
- Sábado, 13.00: Atlético-Alavés (beIN)
- Sábado, 16.15: Valencia-Sevilla (beIN)
- Sábado, 18.30: Villarreal-Celta (beIN)
- Sábado, 20.45: Espanyol-Barcelona (Movistar Partidazo)
- Domingo, 12.00: Éibar-Levante (beIN)
- Domingo, 16.15: Huesca-Real Madrid (beIN)
- Domingo, 18.30: Real Sociedad-Valladolid (beIN)
- Domingo, 20.45: Betis-Rayo Vallecano (beIN)
- Lunes, 21.00: Athletic-Girona (GOL)