Comenzó LaLiga y volvieron las emociones, las sorpresas, las discusiones y algunos golazos para endulzar la vida a todos los ‘futboleros‘ que, a pesar de estar en agosto, ya teníamos ganas de fútbol, pero del oficial.
De lo que he visto esta jornada me quedo con el partidazo del Levante ante el Betis y, sobre todo, de su capitán, Morales, que marcó dos golazos y que en el primero de ellos nos recordó al mejor Maradona del Mundial 86 de México. Más de 70 metros recorrió el jugador levantino para rematar una jugada de ensueño y batir a un Pau López más que sorprendido que sólo pudo mirar y aplaudir. Pero no sólo el gol (en la foto de EFE) fue magnífico, también la carrera, el slalom, la forma de llevar el balón casi cosido al pié, incluso la suerte para aprovecharse de un rebote. Y para rematar, la cabeza fría, helada, para regatear en un palmo al último defensor y después, con el exterior de su pié derecho, darle un pase a la red espectacular. Desde luego, el ‘comandante’ ha comenzado con fuerza, como su equipo, el Levante, que desde que lo cogió Paco López el pasado mes de marzo ha sumado 28 puntos sobre 36, es decir, números de Champions. Vamos a ver si continúa la racha las próximas semanas, pero desde luego el futuro parece espléndido.
Además quiero hacer una mención especial a Messi, que tras su gris Mundial ha vuelto a su hábitat natural, LaLiga, pletórico con dos goles, dos lanzamientos a los palos y liderando a un Barcelona con muy buena pinta porque esta vez sí que parece tener un banquillo fiable. Atención por tanto a los culés, que cuando Messi marca el primer gol en el torneo casero suelen ganar la Champions.
Del Madrid, poco que mencionar. Venció con comodidad a un aseado Getafe que no tuvo opciones porque no se acercó al área de Navas casi en toda la noche. Dieron una imagen más coral los de Lopetegui, con Ceballos y Bale en un buen momento. Pero aún deben mejorar y decidir si fichan a un artillero. Aunque no será fácil porque el mercado está limitado. El Sevilla, mientras, goleó de la mano de André Silva -un hattrick- a un Rayo Vallecano que dio muestras de bisoñez y de una falta de calidad importante. Pudieron ser los nervios del retorno a la máxima categoría, pero su imagen -y la de su técnico Míchel- quedó muy tocada. Necesitan mejorar, mucho y rápido los vallecanos. Como el Villarreal, que cometió dos errores de benjamines en defensa y permitió a la nueva Real Sociedad de Garitano llevarse los puntos de la Cerámica.
Quien dio un golpe sobre la mesa fue el Huesca, en su debut en LaLiga, que fue capaz de doblegar a un Éibar desconocido en el mismísimo Ipurúa con un Gallar exquisito, bigoleador y estrella del choque. Son los primeros pasos, pero los puntos ya están en el bolsillo. Tuvo que esperar al descuento el Athletic para, gracias a un gol de Muniain, deshacerse de un rocoso Leganés. Pero Berizzo, técnico bilbaíno, tiene mucho trabajo por delante.
Empataron el Valencia y el Atlético anoche en un vibrante choque que pudo decantarse hacia cualquiera de ellos. Ambos demostraron su calidad, dejando claro que son serios aspirantes a mantenerse en lo más alto. Veremos si también optan al título liguero y si mantienen la regularidad. Mimbres existen de sobra. Tablas también sin goles en Girona, donde el Valladolid consiguió un punto de oro, y en Vigo, entre Celta y Espanyol.