Vuelve el Clásico a LaLiga y lo hace con casi todo sentenciado. El Barcelona ya es campeón, sabemos los tres conjuntos que le acompañarán en la Champions y los tres que descienden. Sólo falta confirmar las plazas de Europa League, aunque prácticamente tienen dueños. Sin duda, la que está a punto de concluir ha sido LaLiga más aburrida de las últimas décadas.
Pues si, tenemos otro Clásico Barcelona-Madrid a la vista. Pero éste viene con todo el pescado vendido y con pensamientos alejados de la competición casera. El Barcelona, flamante campeón, se presentará ante su afición con dos nuevos títulos, Liga y Copa, y ya sólo piensa en la ‘cantada’ realizada en la Champions y en el futuro, con nuevos fichajes y salidas. Para el Madrid el encuentro llega después de sufrir ante el Bayern pero habiendo obtenido el pase a la final europea, la cuarta en cinco años. Por tanto, sus jugadores piensan más en Kiev que en LaLiga. Pero no deja de ser un Clásico en el que todos quieren ganar y, en el caso de los merengues, romper las últimas estadísticas poco positivas ante los blaugranas. Vamos a ver cómo se han recuperado los blancos y cómo trata de hacerse con el balón el Barcelona para maniatar al Madrid. Choque intenso, como siempre, sin un favorito fijo, aunque yo apuesto por el campeón por jugar ante su público y por eso, porque ha sido el mejor en España.
Dos conjuntos que quieren cerrar la temporada cuanto antes con los objetivos más que cumplidos son el Villarreal y el Valencia, que se enfrentarán en otro derbi mañana sábado. A los de Marcelino sólo les falta un punto para redondear una temporada inmaculada, mientras que la victoria dejaría de forma matemática a los de Calleja en la Europa League. Sin duda serían magníficas noticias para el fútbol valenciano, que además ha conseguido mantener al Levante en la categoría. Por su parte, el Getafe intentará seguir sumando en Las Palmas frente a un rival ya descendido. Serían tres puntos vitales para seguir en la pomada europea. Pero no nos olvidemos del Sevilla, que mañana recibe a una Real Sociedad muy mejorada desde la llegada de Imanol al banquillo. Los donostiarras todavía tienen opciones, pocas, de luchar por una plaza europea que también quieren los sevillanos, con Caparrós como nuevo técnico al frente. También apura sus últimas posibilidades el Girona, que recibe a un Éibar que parece haber bajado el pistón en los últimos encuentros, sobre todo tras obtener la permanencia de forma matemática.
No me olvido del Betis, que reverdeció viejos éxitos tras derrotar al Málaga y afianzarse en la quinta plaza. Visita a un Athletic que ha dado pena este año, que viene de perder en Anoeta de forma justa y que ahora mismo es el peor equipo vasco, algo que no se veía desde hace muchísimos años. Precisamente el Alavés, dirigido magistralmente por el casi renovado Abelardo, visitará al Málaga en la matinal del domingo. Partido intrascendente que sólo puede servir para dar entrada a jugadores que han tenido escasos minutos hasta la fecha en ambos equipos.
Y como esta jornada vamos de derbis regionales, el sábado llegará el gallego entre Celta y Deportivo con éstos últimos ya descendidos. No tendrá la pasión de siempre debido a la mala campaña de ambos. No obstante, siempre quedará el orgullo de intentar batir a tu eterno rival, y si es ante su afición mucho mejor.
El lunes concluirá la jornada con otro choque intrascendente: Leganés-Levante. Partido tranquilo para ambos, que jugarán muy sueltos y en busca de goles.
Horarios Jornada 36:
- Viernes, 21.00: Sevilla-Real Sociedad (Gol)
- Sábado, 13.00: Girona-Éibar (beIN LaLiga)
- Sábado, 16.15: Athletic-Betis (beIN LaLiga)
- Sábado, 18.30: Celta-Deportivo (beIN LaLiga)
- Sábado, 20.45: Villarreal-Valencia (beIN LaLiga)
- Domingo, 12.00: Málaga-Alavés (beIN LaLiga)
- Domingo, 16.15: Atletico-Espanyol (beIN LaLiga)
- Domingo, 18.30: Las Palmas-Getafe (beIN LaLiga)
- Domingo, 20.45: Barcelona-Real Madrid (Movistar Partidazo)
- Lunes, 21.00: Leganés-Levante (beIN LaLiga)