Mantiene el Barcelona la imbatibilidad en LaLiga después de sufrir ante el Madrid. Camino de Europa se encuentra el Getafe, que ganó en Las Palmas y sueña con el milagro.
No se jugaban nada, pero Barcelona y Real Madrid nos dejaron un partido intenso que tuvo todos los ingredientes de un Clásico: goles, tensión, jugadas conflictivas, expulsiones…vamos, que si se llegan a jugar el título… No defraudó el choque. Comenzó mejor el conjunto local, pero se vio igualado con rapidez por un Madrid que se hizo con las riendas del encuentro en la primera parte aunque no pudo desnivelar el marcador, aunque perdió a Cristiano por lesión. Al borde del descanso Sergi Roberto fue expulsado, justamente, y dejó a los culés con uno menos. Pero también pudo marcharse Bale, que entró por detrás de forma peligrosa a Umtiti aunque no vio la tarjeta. En la segunda mitad, el colegiado fue más protagonista. Dio validez a un gol de Messi cuando Suárez había cometido falta sobre Varane; anuló un tanto al nueve blaugrana por fuera de juego inexistente de Rakitic; no señaló un claro penalti al Madrid por caída clara de Marcelo y, además, perdonó la expulsión al galés, que volvió a golpear a un rival y sólo vio la amarilla. Messi adelantó a los blaugrana y el citado Bale igualó con un gran gol desde fuera del área. Al final, reparto de puntos y las aguas que se calmaron. Oda al fútbol y el Barcelona que respira porque puede terminar invicto una campaña prácticamente inmaculada.
Perdió el Atlético frente al Espanyol dejando claro que tiene la cabeza ya en Lyon, en la final de la Europa League que se disputa el próximo día 16. Simeone realizó rotaciones y se notó. Nunca estuvieron fluidos los colchoneros, que sucumbieron en la segunda mitad con los goles de Savic en propia puerta y Baptistao. Lo único que le puede perjudicar de esta derrota es que pierda la segunda plaza, pero tampoco es un factor determinante porque la Champions está más que asegurada. Por su parte, el triunfo da un respiro al Espanyol, que desde que cesó a Quique ha dado un salto de calidad y ha conseguido siete puntos en tres encuentros. David Gallego, que por cierto fue expulsado en el descanso, ha despertado a este equipo y ha certificado la proeza en sólo tres encuentros. Un éxito.
El Valencia perdió en Villarreal, pero horas antes y sin jugar había confirmado su plaza para la próxima edición de la Champions League. Aún así, la campaña valencianista ha sido magnífica y ha puesto al club donde se merece. El partido en La Cerámica no tuvo mucha historia. Primera mitad igualada y segunda de superioridad amarilla, que vio premiado su esfuerzo con el gol del triunfo en los últimos instantes. Este resultado casi certifica la plaza europea para el Villarreal la próxima campaña. Precisamente la derrota del Betis, actual quinto clasificado y ya asegurada su participación en el Europa League, fue lo que permitió la clasificación ché. Los de Setién cayeron en Bilbao después de un encuentro muy irregular pero que pudieron igualar en los últimos minutos. Sin embargo, los delanteros béticos se encontraron con Kepa y con los postes antes de encajar en la recta final el segundo gol. No obstante, la campaña bética está siendo extraordinaria. Justo lo contrario que el Athletic, que ha dejado mucho que desear todo el año a pesar de la victoria del sábado. Deberá mejorar mucho el cuadro bilbaíno, sobre todo desde el banquillo, si no quiere volver a sufrir en las últimas plazas de la tabla.
El Sevilla, por su parte, quiere volver a Europa un año más. Y para ello, tras el cambio de entrenador y como suele ocurrir, derrotó a la Real Sociedad gracias a un solitario gol marcado en la segunda mitad. Caparrós ha insuflado en sus hombres una ración de ‘testiculina’ que de momento le ha dado resultados. Vamos a ver si se mantiene entre semana frente al Real Madrid en choque aplazado. La Real, con esta derrota, dice adiós de forma definitiva a Europa y certifica una temporada mediocre. También tiene mucho trabajo por delante su director deportivo.
Sorprendió el Éibar en Montilivi al Girona, a quien no sólo derrotó, sino que incluso le goleó. Fue muy superior el cuadro armero, que dominó desde los primeros minutos. El Girona sólo tuvo opciones en la segunda mitad, cuando redujo diferencias, pero en los diez últimos minutos encajó otros dos goles que le alejan de Europa. Sin embargo, su temporada ha sido excepcional a pesar de los últimos malos resultados. Hubo tablas en el derbi gallego. Aunque el Deportivo ya está descendido, sus jugadores tuvieron coraje y pundonor para sacar fuerzas de flaqueza y casi en el descuento igualar el encuentro frente al Celta, su eterno rival. Al menos el Depor se marchó con un buen regusto tras el empate, lo contrario que el Celta, que ha sido una de las muchas decepciones de esta campaña y al que ya no le quedan objetivos. Mala campaña, sin más.
En cuanto a los conjuntos descendidos, el Málaga certificó su penosa temporada perdiendo -de forma justa y amplia- frente a un Alavés que ha ascendido como la espuma desde que se hizo con las riendas del equipo Abelardo. Desde el principio el conjunto vasco fue muy superior, ganó como quiso a un equipo roto y al que sus aficionados pitaron durante los noventa minutos, como al entrenador, director deportivo y presidente, ausente un día más y que sigue sin dar la cara. Tampoco lo consiguió Las Palmas que, en un mal encuentro, muy trabado y pese a disparar en varias ocasiones a los postes, encajó un tanto al final que dio los puntos al Getafe. Los de Bordalás, por cierto, vuelven a ser séptimos y están en plaza Europa League, aunque sea de forma momentánea.
Esta noche finaliza la jornada con el intrascendente Leganés-Levante. Es un buen momento para que ambos piensen en la próxima campaña y para disfrutar sobre el césped en un choque en el que los puntos no tienen gran importancia. Ambos han cumplido con creces este año.