Salvó los muebles en LaLiga el Barcelona ante el Sevilla mientras el Madrid cumplía y se llevaba los puntos de Las Palmas. El Málaga, casi cuatro meses después, resucitó con una victoria ante el Villarreal.
Tuvo que ser Messi, una vez más, el salvador del Barcelona. Fue salir el genio argentino en la segunda mitad y obtener el gol del empate gracias a un disparo desde fuera del área cuando el encuentro moría. A pesar de sus problemas físicos, de no poder correr con normalidad, Messi demostró de nuevo, en un rato, que es el mejor del mundo sin discusión. Antes, el Barcelona sufrió y dejó muy malas sensaciones ante un Sevilla muy superior que pudo matar el choque en cualquier momento porque tuvo numerosas ocasiones. Pero si no aciertas a estos niveles al final lo pagas. Como así sucedió. El triunfo permite a los culés continuar invictos y acercarse un poquito más al título.
Nueva victoria del Atlético, por la mínima ante el Deportivo, que casi le coloca de forma matemática en la próxima edición de la Champions League. Como en multitud de ocasiones esta temporada, un sólo gol de penalti de Gameiro sirvió a los de Simeone para llevarse los puntos y dejar desolado a un Deportivo que lo intentó pero que no tuvo acierto en los metros finales. Los gallegos parecen mejorar pero continúan a ocho puntos de la salvación.
Como se esperaba, el Real Madrid obtuvo una victoria fácil en Las Palmas. A pesar de las ausencias fue muy superior a un conjunto canario muy débil que continúa inmerso en posiciones de descenso. Fue un encuentro sin historia porque los de Zidane fueron mejores desde el primer minuto de juego y pudieron hacer más goles aunque no apretaron el acelerador pensando en la Juventus. También el Valencia se llevó una importante victoria de Leganés. Rodrigo fue un día más el goleador del equipo de Marcelino, que viaja en primera categoría hacia la Champions. Este nuevo triunfo supone mantener una línea recta que lleva a Europa.
Los pretendientes de la Europa League vivieron emociones diversas. Por una parte, el Sevilla igualó ante el líder a pesar de merecer la victoria. No obstante, sus errores en la definición le penalizaron con creces y se quedó con la miel en los labios. Por otro lado tenemos al Villarreal, que contra todo pronóstico salió derrotado de su enfrentamiento con el Málaga, actual colista y casi conjunto de la Liga 123. Los de Javi Calleja completaron un partido verdaderamente nefasto y su derrota fue más que justa frente a un Málaga con más energía, con las pilas puestas, y que esta vez al menos acertó desde el punto de penalti. Fueron mejores los de Jose González, pero su incapacidad para marcar goles resultó evidente una tarde más aunque en esta ocasión pudo sonreír al finalizar los noventa minutos. La empresa es muy complicada, pero aún queda un hilo de vida en este equipo.
En el derbi guipuzcoano entre Éibar y Real Sociedad, nada de nada, es decir, tablas. Partido de debut del nuevo técnico donostiarra, Imanol, que al menos consiguió cerrar la sangría de goles encajados que estaba sufriendo su equipo en las últimas jornadas. Pero el choque no tuvo nada que comentar. Apenas sucedieron hechos interesantes y al final el reparto de puntos fue lo más justo. Como en el Espanyol-Alavés, donde ninguno realizó méritos por ganar y ambos se conformaron con el reparto de puntos. También se produjeron empates, en estos casos a un gol, entre Girona y Levante, un nuevo puntito para alejarse del descenso para los valencianos y frenazo en seco a las aspiraciones europeas de los catalanes; y entre Athletic-Celta, dos conjuntos que vivieron días mejores y que ahora mismo sólo estás esperando a que concluya la temporada para hacer borrón y cuenta nueva.
Hoy lunes concluye esta jornada con el Getafe-Betis, dos equipos que viajan inmersos en la tranquilidad. No obstante, un triunfo sevillano le colocaría en óptimas condiciones de entrar en competiciones europeas, sobre todo si pensamos que igualaría a su vecino y rival Sevilla.
Jornada con muy pocos goles y con escasas sorpresas. El próximo fin de semana, más.