Cuatro jornadas para el final y prácticamente todo decidido. Y las pocas incógnitas que existen pueden quedar despejadas el domingo por la noche. En juego, el título y el descenso en Riazor y la Europa League, pero con escasa emoción.
Sin duda alguna el partido de la jornada se jugará el domingo a última hora en Riazor: Deportivo-Barcelona. Puede que en ese momento el Deportivo ya sea equipo de la Liga 123 y el Barcelona campeón o puede que haya que esperar noventa minutos para conocer la resolución de LaLiga. Lo que está claro es que el torneo liguero no va a tener ninguna emoción en el mes de mayo, algo inusual porque no se suele producir nunca.
Como decía, el Deportivo lo tiene casi imposible tras el triunfo del Levante en Bilbao. Estos puntos fueron como una estocada lejana en el corazón gallego. Y por si faltaba poco, el equipo valenciano iniciará la jornada esta noche ante su afición y con un Sevilla herido y humillado en frente y con un entrenador, Montella, más fuera que dentro del club. Puede pasar de todo pero este primer choque del fin de semana puede dejar LaLiga resuelta de forma definitiva. Y en A Coruña, como decía, a rezar por lo que pueda pasar. Los otros dos descendidos, Málaga y Las Plamas, poco tienen que decir hasta el final, quizá intentar salvar la dignidad en unos momentos muy complicados para ambas entidades. Una, la malagueña, con un propietario alejado de todo y viviendo en su mundo de las redes sociales y el misticismo, y el otro, el canario, con un presidente inculpado por la Justicia, con un entrenador que ha fracasado y con una plantilla menor totalmente hundida. El futuro para ambos es más negro que el oro negro.
Por lo demás, la pelea por entrar en la Europa League quizá sea lo más relevante. Por una parte, el Betis recibe al descendido Málaga en un derbi regional poco pasional a estas alturas que se jugará el lunes, para variar. Con un pie en Europa, los de Setién deben refrendar su buen momento. No creo que pasen muchas dificultades para conseguirlo. El Villarreal, por su parte, quiere seguir asido a la sexta plaza, para lo que deberá derrotar a un Celta que apura sus escasas opciones. Y el Sevilla, como señalaba más arriba, se la juega en Valencia con muchas incógnitas, aunque la séptima plaza le sirve para cumplir el objetivo mínimo de este año.
Además tendremos al Real Madrid recibiendo a un motivado Leganés que ya lo tiene todo hecho y que jugará sin presión en el Bernabéu en busca de sorprender a un conjunto blanco que piensa más en el choque del martes ante el Bayern que en LaLiga. Ya el domingo, a mediodía, veremos un interesante Getafe-Girona que puede permitir al vencedor acechar plaza europea si alguno de los rivales que le preceden, Villarreal o Sevilla, pincha. Son las dos sorpresas de la competición esta campaña y jugarán un encuentro emocionante y a buen seguro con goles. El mismo domingo por la tarde el Atlético querrá mantener la segunda plaza en Vitoria frente a un Alavés que ha llevado a cabo una segunda vuelta espectacular. No lo van a tener fácil los de Simeone, que también tendrán un ojo puesto en la vuelta frente al Arsenal. Y para terminar, el Valencia recibe a un Éibar tranquilo dispuesto a confirmar de forma matemática la cuarta plaza y su pase a la próxima Champions League. Sin duda sería un éxito para los de Marcelino.
Horarios Jornada 35:
- Viernes, 21.00: Levante-Sevilla (beIN LaLiga)
- Sábado, 13.00: Espanyol-Las Palmas (beIN LaLiga)
- Sábado, 16.15: Real Sociedad-Athletic (beIN LaLiga)
- Sábado, 18.30: Real Madrid-Leganés (beIN LaLiga)
- Sábado, 20.30: Villarreal-Celta (beIN LaLiga)
- Domingo, 12.00: Getafe-Girona (beIN LaLiga)
- Domingo, 16.15: Alavés-Atleti (beIN LaLiga)
- Domingo, 18.30: Valencia-Éibar (beIN LaLiga)
- Domingo, 20.45: Deportivo-Barcelona (beIN LaLiga)
- Lunes, 21.00: Betis-Málaga (Gol)