Pocas cosas quedan por aclarar en LaLiga cuando llegamos a la jornada 32. Por arriba está casi todo claro, falta poner fecha al alirón del Barcelona, y por abajo certificar si Deportivo -casi seguro- o Levante acompañan a Las Palmas y Málaga.

Tras el batacazo de la Champions, que el Barcelona no quiere recordar, retorno a la competición casera con un encuentro en el Camp Nou ante un rival complicado, el Valencia, ahora tercero. Mañana sábado veremos si los culés han conseguido restañarse las heridas, pero lo veo complicado. El ridículo de Roma no es fácil de olvidar ni de digerir y la mala imagen ofrecida por jugadores y técnico ha recordado los peores años de un equipo que, si Messi no está afortunado, se hunde en la miseria en las grandes ocasiones. Tendrá una prueba de fuego, moral y futbolística, ante un Valencia que está llevando a cabo una temporada espectacular. Y no, no será un rival fácil. Intentará seguir hurgando en la herida culé, que todavía sangra y cuya hemorragia no se va a parar con facilidad. Veremos.

Los equipos madrileños, que quieren quedar lo más arriba posible, tienen en teoría partidos más que asequibles. El Atlético recibe a un Levante que toca con los dedos la salvación, mientras que el Madrid visita a un Málaga hundido en la miseria que piensa en la próxima temporada en la Liga 123. Los de Simeone deben ganar con relativa facilidad, como los de Zidane. Ambas plantillas son muy superiores a sus rivales y deberías pasar escasos apuros. Todo lo demás serían sorpresas monumentales, como casi comprueba el Madrid ante la Juventus, pero irreales a estas alturas.

Siguiendo con el descenso, Las Palmas se agarra a un hilillo de vida que es casi imposible. Antes debe sumar tres puntos ante una Real Sociedad que ha mejorado sus prestaciones los dos últimos encuentros y no ha encajado un gol, precisamente desde la llegada de Imanol al banquillo. Será un rival complejo para un conjunto canario necesitado pero huérfano de calidad. Por su parte, el Deportivo viaja a San Mamés para enfrentarse a un Athletic revitalizado tras su triunfo en Villarreal y con la moral muy alta. Además, ha recuperado a Muniain después de seis meses de lesión y parece en disposición de obtener su segunda victoria consecutiva. Pero si los gallegos quieren hacer valer su triunfo ante el Málaga de la pasada jornada no tienen más remedio que volver a ganar. La empresa, por supuesto, será compleja.

Duelo en la cumbre por la quinta plaza entre Sevilla y Villarreal. Con la duda de Fornals, de nuevo baja de los entrenamientos por mareos y tras sendas derrotas, los puntos se antojan vitales para ambos. Sobre todo para los hispalenses, cuyo recorrido en las últimas semanas en LaLiga está siendo muy irregular y ya fuera de Europa. Habrá equilibrio y tendremos que ver si el partido de Champions pasa factura a los locales.

Por lo demás, encuentros con pocas cosas en juego, quizá la posibilidad de acercarse a puestos europeos de Girona, Betis (ya lo está ahora) y Celta. Precisamente las cosas se pueden aclarar esta noche, cuando catalanes y andaluces se enfrenten. El vencedor habrá dado un paso de gigante por entrar en Europa, con mejores números en las últimas semanas para el Betis. Así que atención. El Celta tendrá un enfrentamiento más complicado en Leganés, aunque los de Garitano han perdido fuelle de forma clara. Ya el domingo, derbi vasco entre los ‘pobres’, es decir, Éibar y Alavés. El factor cancha puede ser determinante, pero como siempre en estos partidos puede ocurrir de todo. Finalmente, Getafe y Espanyol jugarán un choque casi ‘amistoso’ debido a que ambos se encuentran en la zona media sin objetivos por los que pelear.

Horarios Jornada 32:

    • Viernes,   21.00:   Girona-Betis                          (Gol)
    • Sábado,   13.00:   Sevilla-Villarreal                    (beIN LaLiga)
    • Sábado,   16.15:   Barcelona-Valencia               (beIN LaLiga)
    • Sábado,   18.30:   Las Palmas-Real Sociedad    (beIN LaLiga)
    • Sábado,   18.30:   Leganés-Celta                        (beIN LaLiga)
    • Sábado,   20.45:   Athletic-Deportivo                  (beIN LaLiga)
    • Domingo, 12.00:   Éibar-Alavés                           (beIN LaLiga)
    • Domingo, 16.15:   Atlético-Levante                    (beIN LaLiga)
    • Domingo, 18.30:   Getafe-Espanyol                    (beIN LaLiga)
    • Domingo, 20.45:   Málaga-Real Madrid               (Movistar Partidazo)