Se repartieron los puntos Madrid y Atlético y el Barcelona resultó el vencedor de la jornada de LaLiga tras su triunfo frente al Leganés. Por abajo, Málaga y Las Palmas pueden considerarse descendidos mientras el Deportivo mantiene la respiración asistida.

Continúa su marcha triunfal el Barcelona, que se deshizo del Leganés gracias a una buena primera mitad. No obstante, los de Valverde se durmieron el la segunda parte, dejando pasar el tiempo y pensando más en la Roma. La confianza estuvo a punto de darle un susto porque el Leganés marcó un gol y se fue arriba con la intención al menos de igualar el choque, pero Messi -que logró su tercer hattrick de la campaña- puso las cosas en su sitio en los minutos finales. La superioridad del cuadro culé en LaLiga es evidente y no hay rival que se le resista, por el momento. Con su triunfo el Barcelona alcanza 38 partidos sin perder e iguala a la Real Sociedad, único club que había logrado esta hazaña entre las temporadas 1978-79 y 79-80. Lo más probable es que los blaugranas superen este registro la próxima semana. Además, tras la igualada entre sus perseguidores la ventaja ha aumentado a once puntos, lo que significa que puede proclamarse campeón a falta de cuatro jornadas.

Como decía, los perseguidores del líder, Atlético y Real Madrid, igualaron en el Bernabéu. Ambos ‘tiran’ la competición casera porque son conscientes de que el Barcelona más tarde o temprano se proclamará campeón y decidieron n o mostrar todas sus cartas. Cristiano estuvo sobre el césped poco más de sesenta minutos, un poquito menos que Diego Costa, que también se fue a vestuarios antes de tiempo para descansar. Aunque el Madrid en conjunto fue mejor y mereció la victoria a los puntos, el gol del portugués fue respondido rápidamente por Griezzman. Al final, por tanto, reparto de puntos y a pensar en la Champions. El que sigue firme es el Valencia, que se coloca tercero tras imponerse por la mínima al Espanyol. La Champions está prácticamente asegurada  en una temporada espectacular que nadie esperaba allá por el mes de agosto. Desde luego, el trabajo de Marcelino, de sus jugadores y de la dirección deportiva está siendo excepcional.

Donde también parecen haber quedado claras las cosas es en la parte baja, en el descenso. Málaga y Las Palmas están sentenciados y el Deportivo, a pesar de ganar, tiene casi todas las papeletas para ser el tercero en marcharse a la Liga 123. El Deportivo dio un paso adelante el viernes derrotando por la mínima a un Málaga muerto desde el mes de agosto. Está todo dicho sobre el conjunto malagueño, que está deseando terminar con la agonía aunque su futuro, viendo las actuaciones de su presidente Al-Thani, se presenta más negro que el propio petróleo. Los gallegos fueron mejores y al final sumaron una victoria vital que les mantiene a ocho puntos de la salvación, aunque pierden el average con el Levante por lo que sus opciones son mínimas. En el otro partido vital para eludir el descenso el Levante, en el descuento y con un jugador menos, le hizo un ‘roto’ a Las Palmas. Se impusieron los valencianos, cuando más sufrían, para ampliar la renta con los canarios, que por mucho que sigan luchando saben que su paso por la máxima categoría está llegando a su fin. Es casi imposible que los de Paco consigan la hazaña a pesar de que su calendario es más asequible que el de los levantinos, pero las distancias son muy grandes a estas alturas.

Nuevo triunfo del Betis, que ha cogido la directa en el momento oportuno. Se impuso con facilidad a un Éibar que ha bajado el pistón y que no dio problemas a los de Setién. Además, su victoria, sumada al desastre del Sevilla en Vigo, le impulsa hacia una plaza europea que ahora mismo parecen casi fija. Sí, porque el Sevilla se ha deshinchado en la recta final de LaLiga, quizá penalizado por el esfuerzo en competición europea. El Celta -con un Iago Aspas inmenso- le pasó por encima desde el primer minuto y terminó aplastando a un rival desmotivado. Unzué aún continúa pensando en Europa, aunque lo va a tener muy complicado.

La Real Sociedad se dio un festín en el debut de su nuevo técnico Imanol en Anoeta frente a un Girona que también pierde fuelle. Quizá comienza a hacérsele larga la competición a los catalanes, pero su buena temporada es un hecho. La Real, por su parte, concluyó un choque redondo después de mucho penar, con un Canales inmenso. Parece que el cambio de técnico le ha sentado muy bien. También el Alavés certificó su permanencia después de ganar con relativa facilidad a un Getafe que ya ha logrado el objetivo de la permanencia y al que sólo le queda disfrutar.