Ya tenemos campeón, el Barcelona. Derrotó al Deportivo, que se acompaña a la Liga 123 al Málaga y a Las Palmas.
Pues sí, se cumplió el pronóstico y el Barcelona obtuvo el campeonato después de un encuentro de vaivenes en Riazor donde se adelantó con dos goles pero estuvo a punto de ponerse por detrás después de una gran reacción del Deportivo. Pero, siempre hay un pero en la vida, apareció Messi con su fútbol y su aura y golpeó en los minutos finales con otros dos goles. Al final, victoria relativamente cómoda y fiesta blaugrana en el funeral gallego. Porque los de Seedorf, pese a su mejoría, se marchan a la Liga 123 después de un verdadero pero inútil esfuerzo durante los noventa minutos. Pero la categoría no se pierde, igual que el Málaga y Las Palmas, en estas jornadas, sino en agosto por malas decisiones y pésimas planificaciones. Y los tres lo han pagado con creces. esperemos la vuelta de los que se van cuanto antes.
Se mantiene la lucha por el segundo puesto, ahora con ventaja par el Atlético pero con un partido más que el Real Madrid. Los colchoneros obtuvieron un sufrido triunfo en Vitoria ante un Alavés que nunca se entregó y le complicó el panorama hasta el límite al conjunto de Simeone. Pero un penalti le dio los tres puntos. Mientras, el Real Madrid derrotó con más pena que gloria a un Leganés que pudo empatar en la segunda mitad pero que se quedó a medias. No obstante, la derrota no oculta la gran temporada de los de Garitano, que han conseguido la permanencia con antelación y con muy poco sufrimiento. Para el Madrid, lo bueno llegará el martes, cuando reciba al Bayern y busque una nueva clasificación para la final de la Champions que le está esperando. El Valencia, fue incapaz de derrotar al Éibar y no consiguió cerrar de forma matemática su clasificación para la Champions. No obstante, está virtualmente en ella.
En un choque también buscando un puesto en Europa, el Villarreal fue muy superior a un ofuscado y perdido Celta, que está pidiendo a gritos el final de la temporada. Campaña, por cierto, que puede calificarse como muy negativa desde el principio. Mucho deberán cambiar los vigueses si quieren aspirar de nuevo a los mejores puestos. Para el Villarreal, pasito casi definitivo hacia una nueva clasificación europea, un año más. Liderados por Bacca, autor de un hattrick, golearon a un rival menor y entregado. Sin comentarios.
Precisamente uno de sus rivales, el Sevilla, volvió a dar el cante al perder frente al Levante. Esta nueva derrota sufrida, junto a la pésima imagen ofrecida por el equipo, ha precipitado el cese de Montella y la llegada de Joaquín Caparrós hasta final de temporada. Desde luego, a pesar de haber disputado los cuartos de la Champions, el Sevilla ha sido muy irregular en LaLiga. Va a terminar el año con el tercer entrenador en el banquillo, algo muy poco usual que indica a las claras que las cosas no han sido tan buenas como parecen. Su rival el Levante, mientras, consiguió tres puntos de oro para salvar la categoría después de un sprint final espectacular desde la destitución de Muñiz y la llegada de Paco López al banquillo. Con tres jornadas por disputar han conseguido la salvación, lo que es un auténtico éxito tras su reciente ascenso.
Además, en el derbi vasco no hubo color o más bien sí, el blanquiazul, porque la Real Sociedad dominó y derrotó con facilidad y justicia a un Athletic timorato que sólo despertó en la segunda mitad y cuando ya había encajado tres goles. No fue la tarde de San José, que se marcó dos goles en su propia portería. Tampoco hubo igualdad en el césped más que nada porque los bilbaínos ofrecieron una imagen más bien penosa, como toda su campaña. En un encuentro entre pretendientes europeos –Getafe y Girona- se dio el resultado que más perjudicaba a ambos, empate. Jugó casi toda la segunda mitad el Getafe con uno menos y tuvo un penalti a su favor para inclinar la balanza, pero Jorge Molina envió el disparo al poste. A pesar de este pinchazo el Getafe se coloca séptimo pero con un choque más jugado que el Sevilla, su principal rival por la clasificación europea.
En cuanto a los equipos de abajo, el Espanyol firmó la tranquilidad de forma definitiva gracias a un solitario gol de Gerard que sirvió para empatar con Las Palmas, ya descendido. El capitán perico ha sido vital en el devenir de su equipo al marcar más de la mitad de los goles, que han supuesto muchos puntos. Deberá reciclarse el conjunto catalán si no quiere tener sorpresas en el futuro.
Derbi andaluz para cerrar la jornada entre el casi europeo Betis y el descendido Málaga. No debería haber color porque los sevillanos son superiores y si ganan tendrían un pie en la Europa League, aunque los visitantes tratarán de no vivir fiestas ajenas.