Messi pudo decidir ayer LaLiga. Dio la victoria al Barcelona con un golazo y la ventaja culé ya asciende a ocho puntos. El Madrid también ganó y mantiene las distancias. Por la zona baja, el Málaga es un cadáver y el Levante se puede meter en el hoyo si gana hoy Las palmas. Su técnico, Muñiz, fue despedido.
Messi es el mejor jugador del mundo y en España tenemos el privilegio de disfrutarlo cada semana. Ayer, en un encuentro en el que en juego había algo más que tres puntos, fue capaz de incrustar un lanzamiento de falta directo en la escuadra de Oblak y tumbar al Atlético. Fue el mejor en un partido de tensión, con faltas, juego fuerte y escasas ocasiones. El conjunto de Valverde controló el juego durante la primera mitad. Su dominio fue incuestionable, evitando que el Atlético pudiera lanzar una mínima contra. Griezzman se vio obligado a jugar a setenta metros de la portería de Ter Stegen y Costa debió emplearse a fondo con toda la defensa blaugrana. Siempre salió perdedor, claro. Con el gol de ventaja, Simeone echó a su equipo varios metros hacia delante después de pasar por los vestuarios. Comenzó a tener más el balón el conjunto colchonero pero era incapaz de crear ocasiones. No obstante, con un resultado mínimo todo puede pasar. El técnico madrileño se la jugó metiendo en el campo a todo su arsenal ofensivo y retirando defensas, pero la creación no es lo suyo. Sólo a base de lanzamientos largos o de faltas llegaban los atléticos al área local, si bien apenas disfrutaron de oportunidades claras. Ter Stegen prácticamente no tuvo que realizar ninguna intervención de mérito, por lo que la victoria se quedó en el Camp Nou. El Barcelona, Messi en particular, suma ya ocho de diferencia sobre su máximo rival. Una distancia que parece definitiva a diez encuentros del final.
Mientras, el Real Madrid hizo los deberes y derrotó con cierta facilidad al Getafe antes de jugarse la temporada ante el PSG mañana, martes. Cristiano parece haber vuelto a su nivel y lo hace en el mejor momento y cuando más le necesita su equipo. Bale también parece enchufado y hasta Benzema ha mejorado. La vuelta de Marcelo se antoja importante a la espera de que Kroos y Modric puedan ser de la partida en París. Ante el Getafe no sufrieron los blancos, que ganaron con superioridad para mantener la segunda plaza y acercarse al Atlético. El Valencia mantiene la cuarta plaza y se lo podría jugar todo la próxima semana, cuando visite al Sevilla. Derrotó sin complicaciones a un Betis insulso, que nunca estuvo en el partido y que fue muy inferior. Cada jornada que pasa amarra más su posición el cuadro de Marcelino.
En la pelea por entrar en Europa toma ventaja el Sevilla, que derrotó con solvencia a un Athletic penoso que no da la talla dos partidos seguidos. La temporada bilbaína está siendo un despropósito. para el conjunto andaluz los puntos fueron lo importante porque le alejan de sus perseguidores y le dan tranquilidad antes de visitar Anfield dentro de pocos días. El Villarreal, por su parte, perdió ante el sorprendente Girona, que está a sólo un punto de los puestos de Europa League. Los de Machín siguen dando alegrías a sus aficionados, que no termina de creerse la maravillosa campaña de su equipo.
En el derbi vasco, la Real Sociedad se impuso al Alavés con más dificultades de las previstas tras marcar dos goles en los diez primeros minutos. Parece que Eusebio poco a poco va consiguiendo que su equipo escale posiciones en la tabla.
La zona baja sigue quemando. Pero no a todos. El Málaga, por ejemplo, ya está quemado y puede considerarse descendido. No da ninguna muestra de poder salir del agujero y su juego no existe. Sus jugadores incluso parecen no poner ganas y así es imposible. Su derrota en Leganés llegó tras un gol que comenzó con un fuera de juego no señalado, pero aún así no mereció nada. Encima, el segundo tanto fue de un ex, Amrabat, que se ofreció para volver y al que Arnau -anterior director deportivo- no quiso. En fin, muchos despropósitos seguidos que concluirán con el descenso. Sólo falta ponerle fecha. También se mete en problemas el Deportivo, aunque al final sacó un punto ante un Éibar muy superior. Seedorf sigue sin dar con la tecla y los gallegos son otro equipo que parece abocado a bajar de categoría. Además, Muñiz dejó de ser el técnico del Levante tras el empate frente al Espanyol. Fue ganando todo el choque pero le empataron cuando se iniciaban los minutos de prolongación. Una sola victoria en casi una vuelta han terminado con el cese del técnico que le ascendió a la máxima categoría. ¡Qué poca memoria tiene el fútbol!.
Esta noche concluye la jornada con un Celta-Las Palmas que puede dejar a los gallegos muy cerca de Europa y a los canarios fuera de los puestos de descenso. Por tanto, emoción y buen fútbol asegurados en Balaídos.