Tercera y última jornada en esta semana con un Barcelona-Atlético que puede dinamitar LaLiga o dejarla más que sentenciada. Por la cola, y con el Málaga desahuciado, nueva oportunidad para Las Palmas y Deportivo.

El Partido de LaLiga. Sí, nos espera el choque entre los dos únicos conjuntos que parecen, actualmente, en disposición de luchar por el campeonato. El domingo, justo después de comer, Barcelona y Atlético tienen una cita con el título. Si ganan los blaugranas, que además juegan en casa y con la afición de su lado, el título estaría muy cerca, a la vuelta de la esquina. Pero si el triunfo viaja a Madrid todo cambia. El Atlético se acercaría y comenzaría a meter presión a los de Valverde, más flojos en las últimas semanas. Los de Simeone llegan lanzados después de vapulear al Leganés con Griezmann en el papel de protagonista estelar marcando cuatro, sí cuatro, goles. Un póker en toda regla. La sociedad que ha formado el francés con Diego Costa funciona a la perfección y el ataque colchonero ahora mismo provoca incendios en las defensas rivales. Vamos a ver cómo llega el Barça después de su viaje a Las Palmas, donde se dejó dos puntos que pueden ser muy importantes al final, y de tener un día menos de descanso que su rival, aunque este aspecto no debería tener trascendencia. Ya metidos en el mes de marzo comienza el momento de la verdad para ambos conjuntos, cuando se juegan las habichuelas de forma casi definitiva. Ambos cuadros deberán colocar a sus mejores onces en el campo para que nos ofrezcan un maravilloso espectáculo y disfrutemos como aficionados al fútbol. Y Messi, por allí agazapado, como quien no quiere saber nada, con el puñal entre los dientes, bien afilado, para ejecutar a un Atlético que ha vuelto a sus raíces. Partidazo en el Camp Nou. El domingo, con el cafecito caliente.

El resto de encuentros de la jornada pierde interés, pero aún así hay diversos conjuntos que se juegan la vida. Por ejemplo, el Levante, que recibe a un Espanyol ‘matagigantes’ pero errático cuando se enfrenta a rivales similares. Y ya va siendo hora de que los de Quique consigan vencer lejos de Cornellá-El Prat. Pero el Levante se juega los puntos y la vida su entrenador. El Deportivo, que con Seedorf todavía no conoce la victoria, recibe a un Éibar con la permanencia en el bolsillo que viene de ganar a todo un Villarreal. Los deberes hechos once jornadas antes de concluir la temporada. En octubre Mendilíbar no se lo hubiera creído. Del Málaga pocos comentarios podemos hacer. No gana un partido pero lo peor es la nula imagen de equipo de la máxima categoría. Sin juego, sin creación, sin remate, podríamos estar así un buen rato y no terminaríamos porque es un equipo que ya comienza a estar sin alma. Sólo falta poner la fecha que certifique el descenso en un año calamitoso.

El sábado comenzará con un interesante Villarreal-Girona, donde los catalanes pondrán a prueba al submarino y pelearán por acercarse más en la tabla. Después un descafeinado Sevilla-Athlétic con dos equipos que no terminan de funcionar, sobre todo los vascos. Ventaja para los andaluces. Y para cerrar el día tenemos al Real Madrid recibiendo al Getafe después de su fracaso ante el Espanyol. Habrá que ver si alguno de los lesionados de Zidane puede jugar un rato para coger minutos antes del viaje a París.

Para la tarde del domingo quedan el derbi vasco entre la Real Sociedad -irregular y venida a menos sobre todo a domicilio- y un Alavés pletórico desde la llegada de Abelardo. Creo que habrá más equilibrio del que se podría esperar por la capacidad de ambas plantillas. Y concluirá el día con el Valencia-Betis,donde los de Marcelino tendrán otra oportunidad para fortalecer su carta plaza mientras que su rival intentará sumar para acercarse a la Europa League.

Finalizará la larga travesía liguera el lunes en Balaídos. Nueva oportunidad para que Las Palmas saque la cabeza del fango aunque lo va a tener complicado ante un Celta que no termina de estabilizarse. No obstante, el buen momento de Aspas y Maxi Gómez, cañones celestes, hará muy complicada la prueba para los canarios.

Horarios Jornada 27:

    • Sábado,   13.00:   Villarreal-Girona                    (beIN LaLiga)
    • Sábado,   16.15:   Sevilla-Athletic                      (beIN LaLiga)
    • Sábado,   18.30:   Deportivo-Éibar                      (beIN LaLiga)
    • Sábado,   18.30:   Leganés-Málaga                  (beIN LaLiga)
    • Sábado,   20.45:  Real Madrid-Getafe               (Movistar Partidazo)
    • Domingo, 12.00:   Levante-Espanyol                (beIN LaLiga)
    • Domingo, 16.15:   Barcelona-Atlético                (beIN LaLiga)
    • Domingo, 18.30:   Real Sociedad-Alavés        (beIN LaLiga)
    • Domingo, 20.45: Valencia-Betis                     (beIN LaLiga)
    • Lunes,      21.00:   Celta-Las Palmas                 (Gol)