Los favoritos sumaron victorias y todo se mantiene igual pero con una jornada menos por disputar en LaLiga. Los de abajo también mantienen sus carencias, aunque ganó el Alavés y se acerca a los puestos de salvación.
Volvió a ganar el Barcelona, esta vez al Sevilla, para continuar una racha inmaculada en LaLiga con diez victorias y un sólo empate. El conjunto sevillano le puso las cosas difíciles, pero los azulgranas son superiores y lo demostraron aunque sin realizar un fútbol brillante. Volvió Iniesta y Paco Alcácer fue la estrella al marcar los dos goles locales dejando a Messi en el olvido al menos por un día. Mención especial para Luis Suárez, que volvió a completar un partido desastroso, con muchos errores, fallos groseros y totalmente negado ante el gol. Urge su recuperación para que el Barcelona tenga más armas en ataque. El Sevilla, por su parte, defendió bastante bien pero estuvo inoperante en ataque. Lo fió todo a alguna contra pero no le salió bien la jugada. Continúa, además, como un tiro el Valencia. Se deshizo sin problemas de un Leganés que parece haber perdido fuelle tras las dos dos últimas derrotas. Desde luego, ahora mismo el conjunto liderado por Marcelino es el más fiable perseguidor del Barcelona. Lleva siete victorias consecutivas y a finales de mes tendrá su examen de grado cuando reciba al líder. Ahí se verá su verdadero potencial.
Ganó el Madrid con facilidad, sin pisar el acelerador, a Las Palmas pero también dejando un reguero de dudas por su escaso fútbol. En ocasiones los de Zidane jugaron andando, sin ideas, y sólo gracias a su pegada van sumando puntos. Pero su juego deja mucho que desear y parece que cuando se enfrentan con un rival fuerte no saben salir adelante. Los canarios, por su parte, demostraron una candidez impropia de un conjunto de la máxima categoría y siguen en las profundidades de LaLiga por méritos propios. El último minuto volvió a salvar a un Atlético en crisis ya casi permanente. Un gol de Thomas en el descuento le dio tres puntos que no mereció por juego. Pero al final destaca la calidad y el Deportivo se quedó compuesto y sin punto después de cuajar un buen partido aunque con una evidente falta de gol. También el Villarreal sacó adelante su enfrentamiento con el Málaga pese a no realizar un buen encuentro. Dos chispazos de Sansone le sirvieron para seguir sumando y de paso dejar a los de Míchel en la cola de la tabla. Pero el problema del conjunto malagueño es que la plantilla está muy mal diseñada y no tiene calidad. Así de claro. Y la sentencia parece evidente. La Real Sociedad se llevó el derbi guipuzcoano con facilidad ante un flojo Éibar, que atraviesa un mal momento y no termina de enderezar su rumbo. No así la Real, que parece coger velocidad de crucero y ya mira hacia Europa.
Tercera victoria consecutiva del Girona, que en un abrir y cerrar de ojos se ha colocado en la mitad de la tabla y bastante lejos de los puestos de descenso. Además, consigue dejar al Levante muy tocado. Un Levante, por cierto, que parece perder gas conforme transcurren las jornadas. Mejora, por otra parte, el Alavés, que gracias a un solitario gol marcado en el primer minuto de juego sumó tres puntos vitales ante un Espanyol que no sabe lo que es ganar a domicilio. Di Biasi va tomando el pulso a su plantilla poco a poco y los triunfos han comenzado a llegar. Con el paso de las jornadas iremos viendo si se trata de un mero efecto o se convierte en una realidad. Y problemas para el Espanyol, muy irregular hasta el momento.
Otro que está dejando múltiples dudas es el Athletic de Ziganda. Volvió a perder ayer, esta vez en Vigo ante el Celta, dejando muy malas impresiones. No se sabe si es que el técnico bilbaíno no acierta, si le supera la nueva categoría o si la plantilla ha perdido calidad este año. Lo cierto es que en Europa los vascos están sufriendo y en LaLiga se está retrasando demasiado. El Celta, mientras, aprovechó el buen momento de Aspas y se llevó un merecido triunfo que le coloca en la mitad de la tabla.
En el loco partido del viernes Betis y Getafe firmaron tablas después de distintas alternativas. El primer tiempo fue para los madrileños, que desplegaron un juego rápido que desarboló al Betis y obtuvieron un buen botín de dos goles. Pero Setién leyó la cartilla a sus jugadores en el descanso y la segunda parte fue bélica de cabo a rabo. Al final los madrileños casi tuvieron que pedir la hora porque se veía que podía llegar el tercero de los locales. Reparto de puntos.
Dejamos LaLiga y nos vamos al parón por los amistosos de la Selección. Dentro de quince días, más.