Firmaron tablas Atlético y Barcelona en el choque más apasionante de LaLiga mientras el Real Madrid se imponía en Getafe a última hora. Por abajo, el Málaga se hunde tras su nueva derrota frente al Leganés.
En el partido de la jornada no ganó nadie pero ganaron los dos. Atlético y Barcelona jugaron un buen encuentro que se pudo llevar cualquiera pero en el que al final se repartieron los puntos. La primera mitad fue claramente de los colchoneros, que marcaron por medio de Saúl. No mataron el choque, como ya le ha sucedido a Simeone en varias ocasiones por intentar asegurar, y le tocó sufrir las embestidas catalanas en la segunda mitad. Messi pudo empatar con un tiro al poste, pero fue Luis Suárez el que iba a marcar el tanto del empate. Al final, casi pidiendo tiempo, el Atlético salvó los muebles y mantuvo su botín. Pero el Barcelona de Valverde salió vivo y demostró que puede ser un rival de cuidado.
Además, horas antes el Madrid había metido presión al líder tras derrotar a domicilio al Getafe gracias a un gol in extremis de Cristiano Ronaldo, desesperado e impotente toda la tarde. Falló una de las ocasiones más claras de gol de toda su carrera cuando remató fuera a sólo dos metros de la portería sin el guardameta por allí. Increíble. Menos mal que en las postrimerías del partido cazó un magnífico pase de Isco para hacer el tanto de la victoria y colocar a su equipo tercera en LaLiga. Además, el Sevilla cayó en el nuevo San Mamés ante un Athletic que no realizó su mejor fútbol, pero lo que hizo fue suficiente para hacerse con los tres puntos. Los de Berizzo anduvieron despistados toda la tarde, aplico y jugando a nada. Un remate de Mikel Vesga terminó en el red y dejó los puntos en Bilbao aunque los de Ziganda aún dejan muchas dudas. Pero continúan logrando puntos, que al final es lo que vale.
Los equipos europeos no desentonaron. Junto al Athletic, el Villarreal y la Real Sociedad se llevaron los puntos con solvencia de Girona y Vitoria. Los de Javi Calleja hicieron un buen encuentro y supieron sufrir en la segunda mitad, cuando los gerundenses acosaban su portería en busca del empate. La Real, por su parte, tuvo que esperar a los quince minutos finales para deshacer la igualdad y batir a un Alavés que hasta entonces había aguantado y dado la talla. El gol de Oyarzábal hundió a los de Di Biasi y permitió a los donostiarras sumar un nuevo triunfo para mantenerse arriba.
Mención especial para el Leganés, humilde conjunto del sur de Madrid, que se ha encaramado a la sexta plaza después de derrotar, con justicia, al Málaga a domicilio. La campaña que están realizando los de Garitano es de matrícula de honor. Aguanto la primera mitad a un Málaga nervioso e incluso pudo ponerse por delante. Pero fue en la segunda mitad cuando desarboló al conjunto de Michel con dos goles que pudieron ser más ante la descomposición del conjunto malagueño. Magnifica campaña de los ‘pepineros’ hasta el momento, ya en puestos europeos. Mientras, el Málaga se consume en su incertidumbre y se hunde en el pozo de la tabla con unas perspectivas más que negativas. También hay que hablar del Valencia, que desarboló al Betis y le goleó por 3-6. Más que un partido de fútbol, el choque pareció un set de tenis con momentos buenos para todos. Los de Marcelino se adelantaron con cuatro goles, pero en un abrir y cerrar de ojos el conjunto bético marcó tres tantos para creer en la remontada en unos minutos finales de locura. Sin embargo, dos nuevos zarpazos valencianistas pusieron el 6 en el marcador y colocan al Valencia de Marcelino -magnífico trabajo el suyo- en segunda posición. Ahora toca disfrutar.
Dos empates a cero vimos el fin de semana. Por una parte, el Espanyol fue incapaz de batir a un Levante ordenado y muy defensivo que al final logró el objetivo de puntuar. También se quedaron sin ver goles en Ipurúa porque Éibar y Deportivo no acertaron en las escasas ocasiones que tuvieron. Al final todos sumaron un punto.
Esta noche cerramos esta intensa jornada en el Insular canario con el enfrentamiento entre Las Palmas y Celta. Mucho equilibrio para un buen encuentro donde se espera ver fútbol de calidad porque hay jugadores muy técnicos y a ambos técnicos les gusta disfrutar del esférico.