Primer parón de la temporada al que llegamos con líderes sorprendentes como Real Sociedad y Leganés junto al Barcelona.Falló el Madrid ante un enorme Valencia mientras se recuperan el Sevilla y el Atlético.
Pinchó el Madrid, que empató con el Valencia de Marcelino y que echó en falta la capacidad goleadora de Cristiano porque Benzema estuvo negado ante el gol y Bale desaparecido en combate. Asensio, él solito, dio un curso de fútbol y demostró que a pesar de su corta edad ahora mismo debería ser titular indiscutible en el conjunto blanco. Fue un partido bello, bien jugado, con ocasiones, emoción y algunas jugadas dudosas en las que triunfó el fútbol. El Madrid se dejó dos puntos pero demostró su capacidad y la calidad de sus jugadores, mientras que el renovado Valencia dio una imagen magnífica bajo el mando de un Marcelino que está demostrando su validez en una plaza más que complicada.
Como quien no quiere la cosa la Real Sociedad se ha encaramado al liderato de la clasificación, acompañado por el Barcelona, después de sumar dos victorias en dos encuentros. Sin ir más lejos, el viernes apabulló en una primera mitad brutal a un Villarreal que no se parece en nada, por el momento, al de anteriores campañas. Los de Eusebio dieron un recital que concluyó en tres goles como tres soles. Lo peor fue la lesión del ligamento cruzado del meta castellonense Andrés Fernández, que casi ha dicho adiós a la temporada nada más iniciarse. Esperemos su pronta y buena recuperación y desde aquí le damos mucho ánimo. El Barcelona, liderado por Messi, tuvo que ponerse el mono de trabajo para derrotar a un Alavés que por ahora es inferior al de la pasada temporada. El argentino marcó dos goles y se permitió el lujo de fallar un penalti. A falta de que debute Debelé y de la posible llegada de Coutinho al menos los de Valverde han salvado los muebles. Inicio memorable del Leganés, que con sólo dos goles ha conseguido dejar su puerta a cero y sumar sus primeros seis puntos, esos que luego pueden echarse de menos. Desde luego, mejor imposible para los chicos de Garitano.
Destacar también la goleada del Atlético en el Insular ante una Unión Deportiva Las Palmas sin fuelle y muy inferior. Simeone cambió medio equipo y obtuvo el resultado deseado, además de ganar una enorme dosis de confianza para el futuro. Los canarios, mientras, cierran la tabla con cero puntos y malas sensaciones. Como el Málaga, que cedió otros tres puntos ante el debutante Girona en otro choque nefasto. A pesar del mal juego malaguista hay que señalar que el gol local no debió subir al marcador por encontrarse Alcalá en fuera de juego. Pero subió y los de Míchel deben mejorar en todos los aspectos si no quieren pasar apuros. Y, por cierto, esperar que el propietario, el jeque Al-thani, esté callandito en las redes sociales y se dedique a trabajar porque cada declaración suya propaga un incendio. No obstante, enhorabuena para el Girona por su magnífico inicio en una categoría nueva. Ahora habrá que ver lo que dura la gasolina. También obtuvo su primer triunfo el Betis después de remontar un tempranero gol del Celta, que tampoco sabe lo que es puntuar. Victoria también del Athletic en el primer derbi vasco del año, ante el Éibar y a domicilio. Encuentro igualado que se decantó gracias a un tanto de Aduriz. También el Sevilla aguó el debut del Getafe ante su afición tras su retorno a la máxima categoría. Merecieron más los madrileños porque el conjunto andaluz dejó muchas dudas, pero a escasos minutos del final Ganso hizo un gol que vale tres puntos.
Finalmente, empataron Levante y Deportivo. Fue un encuentro polémico que dominó el conjunto gallego pero paradójicamente fue muy inferior a los valencianos, quienes, no obstante, igualaron gracias a un regalo arbitral en forma de penalti señalado que nunca existió. Pero así es el fútbol.
Lo dicho. Un par de semanas de vacaciones ligueras para desviar la atención a las selecciones nacionales -nos la jugamos ante Italia el próximo sábado- y centrarnos en la conclusión del mercado veraniego de fichajes (que se alarga demasiado incluso con LaLiga iniciada y ya aburre). Algunos tendrán que hacer los deberes a última hora, como siempre.