Diez últimos días de espera para que vuelva a rodar el balón de manera oficial en la Tercera Balear. Con temas todavía por cerrar, como la baja de la UD Ibiza o Ciudad de Ibiza, anunciada en el mes de junio pero todavía sin efecto oficial por parte del equipo pitiuso ni de la FFIB.

El acuerdo parece estar cercano, y por el bien del fútbol balear no se debería demorar mucho más. Hasta ahora, toda la estructura del «nuevo club» resultante se está llevando a cabo a partir de la entidad presidida por Amadeo Salvo, aunque algunas voces apuntan a que será el Ciudad de Ibiza el equipo que permanezca en la cuarta categoría del fútbol español.

Pendientes de la resolución en la capital pitiusa están equipos de todas las categorías regionales que aspiran con el ansiado ascenso. Uno de los equipos que está en dicha situación es el Santanyí de Sergio Tíscar. De manera extraoficial el club sabe que va a jugar en la Tercera Balear, pero el poco tiempo para confeccionar la plantilla y los asuntos burocráticos en cuanto a la participación en la liga pueden ser un hándicap para los santanyiners en la temporada de su posible retorno a Tercera. Llosetense ‘B’, Olímpic de Felanitx y Santa Mónica también esperan con ansia la decisión de la entidad ibicenca.

En cuanto al resto de equipos de la Tercera Balear, ya son casi dos meses de partidos amistosos, pero en menos de dos semanas la competición echará a andar de nuevo. Para este año se han empezado a especular los posibles candidatos a quedar entre los cuatro primeros clasificados, aunque se prevé una de las temporadas más igualadas de las últimas ediciones. Conjuntos como Platges de Calvià, Constància, Esporles serían equipos preparados para dar un salto más respecto a la pasada campaña, aunque no se descartan sorpresas. Ibiza Sant Rafel, Ibiza y Mallorca ‘B’ lucharán por hacerse con el campeonato.

Entre el público balear también hay ganas de ver el retorno de equipos como el Manacor, y si se consolida, la vuelta del Santanyí. Además de la participación del Serverense de Quique Darder y el debut en la categoría del Petra, equipo con poco que perder que buscará competir tras una gran campaña en la Regional Preferente mallorquina de la mano del desaparecido Pere Vicens. Y también el esfuerzo que se está haciendo desde Es Mercadal para subir el nivel competitivo de la pasada temporada, confeccionando una plantilla que combina juventud y veteranía, elementos claves a día de hoy en una categoría como esta.

Habrá que esperar poco tiempo para ir despejando las dudas y ver si es verdad el salto que parece haberse instalado en el fútbol balear.