La fumata blanca se produjo en Can Misses. El secreto a voces de la colaboración entre UD Ibiza y Ciudad de Ibiza se ha firmado esta tarde, pero aún quedan algunos interrogantes que próximamente se irán descubriendo.

El máximo dirigente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, ha dejado claro algunos temas: »Este es un proyecto serio y a largo plazo. Vamos a hacer un proyecto profesional»»El año que viene competirá un solo equipo en Tercera División que luche por ascender a Segunda B»»Todavía no sabemos que equipo competirá. Lo estamos evaluando».

Algo que deja claro con estas palabras es que no hay opción de una fusión entre ambas entidades. Será o la UD Ibiza o el Ciudad de Ibiza quien pase por Inca, Lloseta, Calvià, y demás campos de la Tercera Balear durante la próxima temporada. Lo que sí parece estar claro es que al frente de la entidad seguirá el mandatario valenciano y en el aspecto deportivo estará David Porras, técnico de la UD Ibiza tras el cese de ‘Buti’. También se deja entrever que la estructura será la conformada por el equipo recién ascendido a Tercera y que se mantendrán los privilegios para sus socios en cuanto al carnet gratuito la próxima temporada y una rebaja del 50% en caso de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

El presidente del Ciudad de Ibiza, Ángel Nadal, ha manifestado que «no podía dejar pasar este tren y que, además, el club tiene problemas económicos importantes. En cuanto al acuerdo alcanzado con el otro equipo de Ibiza en la Tercera Balear. “A día de hoy debemos 74 mensualidades y esto no podía seguir así. Como consecuencia de esta deuda, Ibón Begoña no sigue en el club ni está tampoco dentro de este proyecto». Según han avanzado medios ibicencos, la deuda la estaría renegociando el máximo dirigente de la UD Ibiza.  

La decisión sobre el equipo que competirá la próxima temporada en la Tercera Balear no parece que se resuelva en un corto plazo de tiempo, teniendo en cuenta que hasta el día 20 de julio, día de la Asamblea General de la RFEF, habría tiempo para desinscribir a uno u otro club.

Una vez «resuelto» la posible primera vacante, procedente desde Ibiza, se abren nuevas incógnitas. Oficialmente hay un partido de desempate entre UE Petra y CE Santanyí que se debe disputar este próximo viernes a las 20h en Na Capellera (Manacor), aunque el conjunto petrer se niega a jugar dicho partido mientras «no haya una plaza vacía de ascenso a la Tercera Balear». Dicha afirmación queda recogida en un comunicado que la propia junta directiva del Petra ha hecho llegar a la Federación balear. La resolución por parte del máximo organismo futbolístico en Baleares debería salir a lo largo de mañana jueves.

Por otra parte está el Santanyí, otro implicado en el tema que se podría atener al artículo 158 del Reglamento General de la FFIB, en el cual dice: «Cuando un equipo que hubiere obtenido, por su puntuación, el derecho al ascenso, renuncie a consumar éste, tal derecho corresponderá al inmediatamente siguiente mejor clasificado en la competición o, en su caso, fase, que con él hubiese competido». 

La Unión Deportiva Mahón también buscará las alegaciones pertinentes para tener opciones de competir en la Tercera Balear la próxima temporada.
También lo intentará el Rotlet Molinar interpretando la segunda parte del artículo 158 donde dice: «(…) salvo el supuesto en que un equipo de la categoría en la que haya que cubrir la vacante, y a pesar de haber obtenido la puntuación necesaria para su permanencia, hubiera descendido tras consumarse los descensos en categorías superiores, en cuyo caso será dicho equipo quién tendrá derecho a ocupar dicha vacante».

Si las alegaciones de Petra no prosperaran, se tendría que jugar el partido sí o sí, y en caso de que el conjunto petrer no se presentara, el partido se daría por ganado al Santanyí y éste ocuparía la plaza vacante que dejará un equipo ibicenco.

En definitiva, habrá que esperar a la resolución de mañana para saber si el partido de desempate de día 30 tiene efecto alguno, sino, conocer qué solución aplica la FFIB a sabiendas de que la decisión de qué equipo ibicenco competirá en Tercera no se sabrá. Por otra parte, si la plaza vacante del Mallorca ‘B’ termina en manos baleares, qué equipo ocupará dicha plaza, el perdedor del partido de desempate, y si no se juega, qué prevalecerá: la mejor clasificación en liga o el que más lejos haya llegado en la fase de ascenso.

Los equipos que ya celebran su ascenso de categoría son: el Son Verí, a Regional Preferente, el Montaura, a Primera Regional y el Constància ‘B’, a Segunda Regional. Llosetense ‘B’ y Olímpic de Felanitx tendrán que esperar a que la RFEF dictamine hacia dónde viaja la plaza vacante que deja el filial bermellón.

Quedan días de mucho trabajo tanto en el seno de los equipos implicados, como en la sede de la Federació de Futbol de les Illes Balears.