RCD Mallorca S13 13:00H Real Valladolid
José Zorrila|LaLiga 1|2|3 TV
Árbitro: López Amaya

No ha cambiado el equipo pero sí la situación. Un camino plagado de desesperanza dos semanas atrás por el caudal de puntos que separaban la permanencia -anteriormente seis- que ahora el recorrido, desempedrándose, marca tres puntos en su meta. La mitad en un trazado que este fin de semana podría verse superado dependiendo de los rivales directos que pugnan como el Mallorca, aunque bajo un peldaño superior de tres puntos distinguiendo al Alcorcón a uno de los bermellones, por la auténtica supervivencia (Elche, Alcorcón, Nàstic, Córdoba y Almería). Asimismo Valladolid será, a excepción de los rivales inmersos en la lucha del descenso, el duelo que ganando materializará las posibilidades palpables de residir un año más en la categoría. Y es que la hoja de ruta de Sergi Barjuan va por buen camino. El juego del equipo no ha mejorado -no falta hacerlo a estas alturas- pero aspectos como la intensidad, en un camino ahora de vibración positiva, suma adeptos en la plantilla.

Porque las dinámicas lo cambian absolutamente todo. Es cierto la necesidad imperiosa de puntuar, de la responsabilidad removida con inquietud en las piernas a la hora del pitido inicial más nerviosismo en las venas. No obstante, una dinámica positiva en resultados, las sensaciones colorean todo el espacio anteriormente en tinta de negro con blanco. Es una rueda en el itinerario que, a día de hoy, circula correctamente. Tanto es así que con la victoria ante el Elche, era la primera vez en toda la temporada en conseguir dos duelos seguidos ganando. Es más, de ganar al Valladolid, se igualaría la última racha de tres partidos obtenida en la temporada 2014/2015 con Miquel el «Nanu» Soler. Además, en las cuatro campañas consecutivas en Segunda, solo en dos ocasiones -una la citada racha de Soler- se ha ganado consecutivamente tres partidos o más. El otro mejor resultado proviene de la misma campaña pero a los mandos de Valeri Karpin. En total fueron cinco los encuentros ganando consecutivamente, cosa que viendo con perspectiva los datos son la mejor radiografía de la actual situación deportiva.

En los cuatro años en Segunda, el Mallorca solo ha conseguido en dos ocasiones consiguieron enrachar tres partidos o más

Un Valladolid en la lucha por el playoff

Dos puntos le separan por el sueño de competir por una plaza de primera. Los pucelanos no quieren desviarse de un objetivo totalmente distinto al de los bermellones, tras una pasada temporada con un final de suspenso donde el último encuentro en el José Zorrilla se salvaba un Mallorca que celebraba haber deambulado y no haberse visto decapitado. Igualmente, con tres jornadas sin doblar la rodilla de los blanquivioletas, saben que el duelo ante el Mallorca será complicado por la necesidad de Sergi Barjuan y los suyos y que toparán en el tapete dos dinámicas ascendentes. Además, una de las notas positivas para los blanquivioletas será sin duda la confirmación de dispnibilidad de dos piezas capitales en el esquema de Paco Herrera: Raúl De Tomás y José Arnáiz. Dos jugadores que suman 11 tantos cada uno y que tanto el primero, en una temporada de consolidación, como el segundo despertando las miradas de un filial que se ha ganado estar y ser clave en el equipo, serán uno de los peligros más amenazadores para los de Barjuan. Por otro lado Paco Herrera que afirmó que el Mallorca «es un equipo a balón parado complicado, con jugadores con altura peligrosos», tendrá las baja del defensor Guitián por un esguince de tobillo y Sergio Marcos es duda.

Un partido más como un final más. Un Sergi Barjuan al que se espera que no varíe el puzzle cambiando jugadores, ya que parece haber encontrado un once tipo. En cuanto al apartado de bajas, se queda fuera de la convocatoria Raíllo por tercera jornada consecutiva. Se sumaron a esta lista sin poder viajar a Valladolid Company, Salomao, Dalmau y Domínguez. Por otro lado,  Saul vuelve tras ocho partidos sin entrar y también Juan Rodríguez que no juega desde el pasado 29 de enero. Valladolid fue escenario hace menos de un año de una permanencia agónica. Esta, en un enésimo desastre, y Pucela puede ser otro ticket más para conseguir salvarse.