Los dos favoritos mantienen la velocidad de crucero y ambos lograron tres nuevos puntos con muy poco esfuerzo. Por abajo no se rinde el Sporting.

Lo que se esperaba se confirmó y tanto Real Madrid como Barcelona mantienen la pugna por el título pero ya con una jornada menos por disputar. La unidad ‘B’ de los merengues sentenció su encuentro en Granada en sólo treinta minutos con cuatro golazos. Prácticamente los jugadores no tuvieron que sudar ante la ‘incomparecencia’ de los nazaríes, que están terminando la temporada como alma en pena, arrastrándose por los estadios y dando vergüenza ajena. Sin duda alguien tendrá que analizar lo que ha sucedido con tres entrenadores, jugadores de más de once nacionalidades y muy poquita calidad. Sólo se salva la afición, verdadera pagana que sufre con estos resultados y con la actitud de jugadores, técnicos y dirigentes. En fin, se supone que en la Liga 1/2/3 habrá novedades y cambios para volver a la élite pero con una mejor estructura de trabajo. Del Madrid está todo dicho. Ya piensa en la semifinal de la Champions -que está muy a su favor, no lo olvidemos- y en seguir arrancando hojas al calendario liguero para proclamarse campeón después de muchos años de impasse. Por su parte, el Barcelona se deshizo de un Villarreal que nunca cedió pero al que no le quedó más remedio que hincar la rodilla ante Messi, Neymar y compañía. Los culés confían en dar la campanada pero cada semana contemplan cómo su rival no falla…y pasa el tiempo.

La tercera plaza quedó prácticamente sentenciada el sábado cuando el Atlético consiguió ‘domar’ a un Éibar que lo puso complicado hasta el final. Sin embargo, la brega y la lucha de los colchoneros tuvo premio con un golazo de Saúl, lo que le permitió sumar una nueva victoria que tuvo el beneficio añadido del pinchazo del Sevilla ante una buena Real Sociedad que siempre creyó en sus posibilidades y que incluso pudo ganar. Por tanto, el conjunto de Sampaoli -muy gris en esta recta final- deberá conformarse con la cuarta plaza y con jugar la previa de la Champions en el mes de agosto.

La Real Sociedad, tras su empate en Sevilla, fue el conjunto beneficiado entre los que luchan por un puesto en la Europa League porque sus rivales, Villarreal y Athlétic, perdieron. Ya comentado el encuentro de los castellonenses, indicar que en un nuevo derbi vasco el Athletic de Valverde se dejó unos puntos vitales en Mendizorroza, donde un golazo de Theo Hernández sentenció el enfrentamiento. No obstante, los ‘leones’ tuvieron ocasiones de sobra para voltear el resultado si bien sus delanteros -en especial Adúriz- estuvieron más que desafortunados. Por tanto, continúan las espadas en alto a falta de dos encuentros y seis puntos por disputar con los tres conjuntos en un pañuelo.

El Sporting mantiene viva la llama de la permanencia aunque aún no ha jugado el Leganés. Pero los asturianos hicieron los deberes y derrotaron a la Unión Deportiva Las Palmas. Por cierto, los últimos meses de los canarios están siendo deplorables por su mal juego, su falta de actitud y sus pésimos resultados. Como decía, el Sporting tiene las constantes vitales activadas, al menos hasta que concluya su partido el Leganés esta misma noche. Por su parte, Osasuna salió goleado de Mestalla en una tarde nefasta porque todo le salió mal. Para el Valencia la victoria supone nada más que una alegría moral dentro de su mala campaña.

En el encuentro que cerró el domingo, intrascendente a todas luces, el Málaga se deshizo sin problemas de un Celta que jugó con la segunda unidad pensando en el Manchester United y en la semifinal del jueves. Sexta victoria de siete encuentros de un Málaga que con Míchel ha espantado sus fantasmas.

Para concluir la jornada tenemos un apasionante Leganés-Betis donde los ‘pepineros’ se juegan algo más que tres puntos. Sí, porque la victoria les deja prácticamente en LaLiga pero una derrota le pone a tiro de sólo un partido del Sporting. La atención, por tanto, esta noche en Butarque.