El Real Madrid conquistó LaLiga, como era previsible, después de ganar en Málaga aunque el Barcelona, con más pena que gloria, también derrotó al Éibar.
Desde el primer minuto se le pusieron de cara las cosas al Madrid. Cristiano aprovechó un mal despeje de la defensa malaguista y conseguía batir a Kameni. A partir de ahí llegó el control del balón para buscar las contras que mataran el choque. Sin embargo, el Málaga adelantó líneas y comenzó a meter al conjunto de Zidane en su campo, pero sin crear peligro. Tan sólo un par de remates -sobre todo uno de Sandro repelido por Navas y el poste- que no subieron al marcador. Poco después de iniciada la segunda mitad Benzema, en fuera de juego, mató el partido con el segundo gol, que no debió subir al marcador. No obstante, el resultado hizo justicia al Madrid, que ha sido el más regular en LaLiga. Además, el Barcelona derrotó al Éibar con mucha polémica porque le señalaron dos penaltis a favor que no fueron, aunque sólo convirtió uno. Al final logró remontar el marcador -iba 0-2 abajo- para cerrar un pésimo partido y una temporada nefasta en la que Luis Enrique no ha sabido dirigir al vestuario. Tienen mucho trabajo por delante en Camp Barça aunque el próximo sábado consigan ganar la Copa del Rey ante el Alavés-
La pelea por entrar en la Europa League de forma directa no se solventó hasta el último minuto, cuando el delantero malagueño de la Real Sociedad, Juanmi, logró empatar en Vigo y colocar a la Real en la sexta posición dejando al Athletic la séptima plaza. El Villarreal consiguió cerrar una gran campaña en quinto lugar derrotando al Valencia a domicilio y dejando claro que se ha hecho merecedor a este puesto. Desde el minuto uno puso las cosas claras y estuvo por delante, aguantando bien los envites del rival. Merecido triunfo y justo premio para su entrenador, los jugadores y todo el club. Como decía, la Real, en el último suspiro, logró el punto necesario para avanzar una plaza y así no tener que esperar al resultado de la final de Copa. Casi siempre ha estado el conjunto donostiarra en posiciones europeas, lo que demuestra la buena temporada de los donostiarras y el enorme trabajo de su entrenador y ayudante. Enhorabuena también para todos ellos. Finalmente, al Athletic no le quedó más remedio que conformarse con ser séptimo. Le tocó bailar con la despedida del Calderón y sufrió una dura derrota que le deja a expensas del Barcelona, que debe ganar la Copa para mandar a los ‘leones’ de viaje por Europa. Habrá que esperar para ello una semana más.
Destacar, además, los encuentros jugados el sábado que no tenían ninguna repercusión para la tabla clasificatoria. Por un lado, el Leganés y el Deportivo vivieron momentos de júbilo acompañados por sus aficiones, ya liberados de todo temor y con los deberes más que realizados, sobre todo en el caso de los madrileños. Riazor y Butarque pasaron una tarde emotiva que, seguro, querrán repetir dentro de un año. Peor le fue al Sporting, incapaz de ganar un un Betis que pasaba por El Molinón y que a punto estuvo de llevarse los puntos. Al final, empate y un hasta pronto de los jugadores asturianos, que quieren volver pronto a la máxima categoría. El Sevilla, apuntalada la cuarta plaza y la previa de la Champions, ‘jugó’ con un Osasuna inofensivo y hundido, que pedía el final para no seguir sufriendo la humillación a la que estaba siendo sometido. Ha sido una campaña horrorosa de los navarros, que ascendieron casi de rebote y que nunca tuvieron plantilla para continuar en la categoría. Se puede decir que fue un descenso anunciado. Finalmente, un episodio aparte merece el Granada, ridiculizado una vez más ante los suyos por un Espanyol que casi no tuvo que correr. Desde luego, la campaña de los granadinos es para analizarla con detenimiento porque peor no se puede hacer. Tres entrenadores y sólo 20 puntos en el casillero con un crisol de futbolistas que nunca se han sentido como un equipo. Cuando las cosas se hacen mal, terminan peor. Ahora llega el momento de la reconstrucción, pero todos sabemos que volver a la máxima categoría no es nada fácil.
En definitiva, que el título lo ganó el más regular, el Madrid, y que a Europa van -por ahora- los que más lo han merecido, es decir, Villarreal y Real Sociedad. Por abajo, nada más que comentar. El Sporting no pudo y a Osasuna y Granada la categoría les quedó muy grande. Sólo recordar un dato sonrojante: En una Liga que requería menos puntuación de la habitual porque los dos colistas se quedaron a 13 y 15 puntos de la salvación, todo un mundo.