Hasta trece equipos están inmersos en la pelea por evitar caer en los cuatro puestos que llevan al infierno de la Segunda División B. Esta temporada se está poniendo cara la salvación y nos enfrentamos a un final de liga apasionante en el que, a falta de cuatro jornadas, todos los equipos (salvo Levante y Sevilla Atlético) se encuentran inmersos en la disputa de diferentes objetivos.

En la parte alta seis son los equipos que se disputan los playoffs de ascenso, puesto que el Levante ya es equipo de Primera División y el Girona tiene un pie en la máxima categoría, ya que le saca 7 puntos al Getafe con 12 aún por disputarse. Mientras que en la parte baja de la clasificación, todo está francamente igualado; de hecho, únicamente seis puntos separan al equipo que marca el descenso, Gimnástic de Tarragona (43 puntos), del C.D. Lugo (49 puntos), que se encuentra décimo clasificado. Tal es esta igualdad que aún no hay ningún equipo desahuciado y hasta el colista, el C.D. Mirandés, tras su victoria en Elche, se agarra a una salvación complicada pero no imposible.

A falta de cuatro jornadas, salvo el colista, prácticamente todos los equipos dependen de sí mismos para alcanzar sus objetivos. Vemos como clubes de la talla del R.C.D. Mallorca, Elche C.F. o Rayo Vallecano, hechos para optar por cotas altas, han visto reducidas claramente sus metas y se han visto metidos en una situación francamente delicada, puesto que las plantillas planificadas con el fin de regresar a la élite no están preparadas ni acostumbradas a lidiar con partidos de este tipo.

Se presenta tal calendario de final de temporada que los equipos de arriba serán los jueces del descenso, al igual que los equipos de la parte baja serán quienes dictaminen qué equipos lucharán por estar en Primera División la temporada próxima.

Como se puede comprobar en la tabla adjunta, quedan un gran número de duelos directos que serán decisivos para dictaminar los puestos de la clasificación, ya que, además, está el goalaverage particular en juego, aspecto que se antoja fundamental en este final de temporada.

Rayo Vallecano, Almería, Mallorca y Mirandés son los cuatro equipos que más duelos directos tienen, todos con tres, por lo que se enfrentan a un calendario de vértigo si quieren conseguir la salvación. Todos tienen en sus manos permanecen en la categoría de plata una temporada más, pero la dificultad es máxima y ya no hay lugar para relajaciones. En menos de un mes veremos en qué acaba este agónico desenlace…