Lo tiene a tiro el Real Madrid. Un punto en Málaga le daría LaLiga aunque el Barcelona haga los deberes. Choques complicados para los tres aspirantes a la Europa League.

Voy a mojarme y desde estas líneas aseguro que el Real Madrid va a ganar LaLiga. Los de Zidane están terminando como un tiro -como se vio el miércoles en Balaídos- y sólo necesitan un punto para entonar el alirón. Enfrente estará uno de los mejores equipos del último mes, el Málaga, que tratará de aguarle la fiesta. Pero cuando te juegas algo tan importante como el campeonato pones todos los sentidos en el campo y sales a ganar. Además, La Rosaleda es un campo que se le da bien al Madrid, aunque allí perdiera el Barcelona. Con los malagueños bajo la lupa, con su técnico Míchel a la cabeza, el domingo nos espera un enfrentamiento interesante que además servirá para poner el colofón a jugadores tan queridos en Málaga y de tanta calidad como Weligton y Demichelis, que además podría ser de la partida. Será una fiesta seguro porque ambos tiene mucho por lo que brindar, y el Madrid seguramente lo hará por ganar otra Liga.

A casi mil kilómetros de distancia, en Barcelona, Luis Enrique y sus muchachos estarán con una oreja pegada al transistor para saber si les queda alguna posibilidad de alcanzar el campeonato. Antes, por supuesto, deberán ganar a un Éibar que no se juega nada pero que ha realizado una campaña memorable y que le puede dar un disgusto si se dispersa. No obstante, la diferencia con los blancos es muy complicada de reducir en un solo encuentro. Como digo, estoy seguro de que ambos, Barcelona y Madrid, sumarán tres nuevos puntos, con lo que el título se irá a Cibeles.

El segundo foco de atención de la jornada dominguera estará puesto en los tres campos en los que se decidirá el orden clasificatorio para acceder a la Europa League. Será el aperitivo de los choques por el título, después del café, y con Villarreal, Athlétic y Real Sociedad como actores principales. Los tres empataron la pasada semana en sus estadios y los tres juegan a domicilio y en estadios teóricamente complicados. El mejor clasificado, el Villarreal, visita a su máximo rival autonómico, el Valencia, en un derbi que no tiene favorito. Los de Voro, en su último encuentro como entrenador, quieren terminar dando una satisfacción a sus aficionados después de una temporada que como mínimo podemos calificar de calamitosa. Si el fútbol se rigiera por la normalidad todos apostaríamos por el ‘submarino amarillo’, que debería calcar los resultados de sus rivales, pero como hablamos de un juego con múltiples factores no me atrevo a aventurar un pronóstico cierto. Un punto por debajo tenemos al Athlétic, que deberá lidiar con un ‘miura’ como el Atlético en su despedida del Vicente Calderón. Quizá a los bilbaínos pueda beneficiarles que los colchoneros van a estar pensando más en la fiesta de despedida de su vetusto estadio, aunque también querrán finalizar con una victoria que quedará para la historia. Finalmente, el tercero en discordia, la Real Sociedad, igualada a puntos con sus colegas bilbaínos, visita a un Celta deprimido desde la pasada semana que está ansioso por finalizar una campaña que puede considerarse buena pero que va a concluir con un regusto amargo tras su eliminación en la semifinal de la Europa League. Por tanto, estamos ante tres encuentros vibrantes y emocionantes en el que se puede dar cualquier resultado y ninguno sería muy sorprendente. Pueden cambiar las tornas o puede quedarse todo igual. Lo que sí puedo asegurar es emoción.

Por lo demás, poco que comentar. El sábado en Riazor y en Butarque se vivirá una jornada emotiva, alegre y feliz -por fin sin nervios- entre aficionados y jugadores del Deportivo y del Leganés. Al final se consiguieron los objetivos y la permanencia es un hecho. Ahora toca disfrutar de noventa minutos emotivos ante Las Palmas y Alavés respectivamente que concluirán con abrazos y despedidas de jugadores que concluirán una etapa en esos clubes. Finalmente, los tres descendidos –Sporting,Osasuna y Granada- dejarán la categoría pensando en volver cuanto antes.

Como se suele decir en estos casos, la suerte está echada. Ahora hay que esperar los resultados. En pocas horas saldremos de dudas.

Horarios Jornada 38:

  • Viernes,   20.45:   Granada-Espanyol        (BeIN  LaLiga)
  • Sábado,   17.00:   Sporting-Betis               (BeIN LaLiga)  
  • Sábado,   17.00:   Deportivo-Las Palmas   (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   19.00:   Leganés-Alavés             (BeIN LaLiga)
  • Sábado,   20.45:   Sevilla-Osasuna             (BeIN LaLiga)         
  • Domingo, 16.45:   Atlético-Athlétic            (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 16.45:   Valencia-Villarreal         (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 16.45:   Celta-Real Sociedad      (Gol T)
  • Domingo, 20.00:   Barcelona-Éibar             (BeIN LaLiga)
  • Domingo, 20.00:   Málaga-Real Madrid       (Movistar Partidazo)