Otro fin de semana que se va y ya sólo quedan dos jornadas para que termine la Tercera Balear. Han sido muchos meses de trabajo pero la constancia y el esfuerzo han dado sus frutos para algunos, y otros deberán seguir durante dos semanas más para que el esfuerzo haya valido la pena.
El Formentera de Tito García Sanjuán, uno de los candidatos al título desde el principio de la temporada, pudo cantar el alirón gracias a su victoria por 4 a 2 frente al Felanitx y el tropiezo de la Peña Deportiva en Can Fetis. El conjunto formenterenc tendrá dos compromisos más de puro trámite antes de conocer su rival en la fase de ascenso ‘ruta de campeones’. El primer objetivo de la temporada ya lo han conseguido, pero la ‘guinda del pastel’ como ha reconocido el propio García Sanjuán «sería el tan deseado ascenso a la Segunda División B».
La Peña Deportiva tan solo pudo conseguir un empate a dos frente al Binissalem, hecho que esfumó las pocas posibilidades de alcanzar a sus vecinos pitiusos. El conjunto de Dani Mori deberá luchar en las dos próximas jornadas el poder quedar lo más arriba posible. La diferencia con sus perseguidores, Alcúdia y Poblense, es de tan solo un punto, estando empatados con los alcudiencs.
La revelación de la temporada ha sido el Alcúdia que dirige Pep Barceló. Para asegurar la plaza de play-off debía sumar tres puntos, y no hizo esperar. Venció por 2 a 0 al Ibiza Sant Rafel y junto a la derrota del Poblense se aupó hasta la tercera plaza.
Uno de los equipos destinados a hacerse con el campeonato de liga era el Poblense. Los de Óscar Troya estuvieron toda la temporada en una ‘batalla a tres’ junto a Formentera y Peña Deportiva. Más tarde la pelea fue entre formenterencs y poblers, pero la racha negativa cosechada en los últimos partidos (desde la derrota en casa frente al Formentera), abandonó cualquier opción. Esta jornada perdió en un entretenido partido en Es Puig frente al Llosetense por 3 a 2.
El Llosetense de Nico López cerrará la temporada sin conseguir el objetivo marcado a principio de temporada, la clasificación para la fase de ascenso. A pesar de la victoria frente al Poblense, los llosetins dependían del Alcúdia que no falló en su compromiso y dejó al conjunto blanquinegro sin ninguna opción. Los de Lloseta acabarán la temporada en quinta posición.
La zona más dramática, la de descenso, tendrá que esperar alguna jornadas más para decidir qué equipos abandonarán la Tercera Balear con destino a la Regional Preferente. Tras el descenso matemático del Campos, que ésta jornada tampoco pudo ganar, cayó 2 a 0 en Can Misses, se pueden unir Penya Ciutadella y Rotlet Molinar en la próxima jornadas. El conjunto de Pere Vadell no pasó del empate a cero ante el Collerense y se complica mucho la permanencia, el Rotlet Molinar de Pablo Maqueda tampoco sumó ya que cayó en casa frente a un rival directo, el Mercadal por 1 a 3. Salvo excepción, palmesanos y ciutadellencs acompañarán a campaners a la Regional Preferente, aunque el conjunto menorquín disputará la Preferente menorquina. Hecho que afectará a los descensos en categorías inferiores.
En el resto de la jornada, Platges de Calvià venció en casa al Santa Catalina Atlético por 2 a 1. Los calvianers buscarán la sexta plaza en las dos últimas jornadas de liga, posición que tienen a un solo punto, mientras que los de Llorenç Enrich junto a cinco equipos más se disputarán desde la octava a la decimotercera posición. Uno de éstos equipos es el Constància, los de Guillem Llaneras van a terminar la liga en buen estado de forma y con un jugador enrachado, Vinicus Amorin ‘el Puma’. Los constanciers vencieron por un contundente 3 a 0 al Ferriolense y abordan la novena plaza. El Son Cladera cerró la jornada trigésimo sexta con un empate a uno ante un Esporles ya salvado.