Messi dice que quiere LaLiga y el Barcelona asalta el Bernabéu en el descuento. Por abajo, los tres colistas no reaccionan y ven cómo el abismo se cierne sobre ellos.
Es un extraterrestre, está en otra galaxia, un ser superior… Sí, estamos hablando de Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad, de los últimos años y quizá en el podio del fútbol de todas las épocas. Por mucho que algunos se empeñen Cristiano Ronaldo está a miles de kilómetros, muy lejos, cada día más del argentino. Ayer, sin ir más lejos, se pudo comprobar porque el portugués sólo disparó en dos o tres ocasiones, con grandes respuestas de Ter Stegen, todo hay que decirlo, pero en ningún momento fue determinante ni lideró a su equipo. Así que dejo el debate porque simplemente creo que no existe. También hablamos de Navas y Ter Stegen. Realizaron paradas de auténtico mérito, mantuvieron en pie a sus equipos en los momentos más complicados y demostraron su calidad. Además, el choque nos deja la clara expulsión de Ramos -entrada muy dura sobre Messi con los dos piés por delante- pero también Marcelo -codazo a Messi que le hizo sangre en la boca- y Casemiro por otra dura falta sobre el argentino, auténtico dolor de muelas de los blancos. Pero, dejando a un lado el lado ‘duro’ del choque, vimos un espectáculo apasionante, de idas y venidas, con dominio inicial en ambos tiempos del Madrid y después del Barcelona, que quería disfrutar de un juego más pausado y controlado frente a la velocidad y las contras blancas. En definitiva, partidazo para seguir hablando de fútbol los próximos días y, lo más importante, para dejar LaLiga viva al menos durante alguna semana más. Tiene ventaja el Madrid, con un encuentro pendiente en Vigo, pero ya no le resguarda el colchón de seguridad. Ahora los fallos se pagan. El Barcelona tenía que ganar y ganó, tenía que sobrevivir y lo consiguió. Porque Messi quiere LaLiga.
Pero, no lo olvidemos, además del Clásico había mucha ‘miga’ en esta nueva jornada liguera. El Atlético, por ejemplo, solventó con muchos problemas y dudas su choque en Cornellá-El Prat ante un Espanyol que quizá mereció más pero que al final se inclinó debido a un gol de Griezzman. Tampoco falló el Sevilla, que se impuso con mucha facilidad a un Granada desdibujado y apagado que parece casi deshauciado en LaLiga. Mucho tendrán que mejorar los de Adams si quieren seguir en la categoría un año más. Lo primero que necesitan es ganar mañana al Málaga. Lo demás será su condena definitiva. Siguiendo ya con los candidatos al descenso, reparto de puntos entre Osasuna y Sporting que no beneficia a ninguno porque continúan metidos en problemas. Los navarros lo tuvieron a favor, pero en dos minutos aciagos se dejaron igualar y a punto estuvieron de perder. Parece que los dos tienen poco futuro. Otro que salió perdiendo, de los de abajo, fue el Leganés, derrotado en el último minuto por un gol de Bakambú…con la mano. Es una vergüenza que ni el asistente ni el árbitro observaran nada punible y dieran validez al tanto, así como es lamentable que un profesional se beneficie de una trampa para ganar. Y eso no vale. Debería ser sancionado el jugador, como cuando te expulsan por tocar el balón con la mano en una jugada peligrosa, y también castigado el colegiado por su ineptitud. Este punto puede ser vital al final del campeonato. Además, es urgente, pese a Villar y algunos otros, que se implante el VAR en LaLiga porque jugadas de este tipo -que tergiversan cualquier resultado- no se pueden permitir en este fútbol tan profesionalizado y con tantos intereses en juego.
Pero ese gol mantiene al Villarreal en la pelea por la Europa League aunque parece no atravesar su mejor momento cuando está apunto de expirar el campeonato, si bien los puntos suman. También la Real Sociedad ganó ayer a un Deportivo conformista que ve de cerca la salvación pero que pareció ajeno a cualquier posible incidencia en su futuro y decidió pasear y vagar por el césped de Anoeta. Paso atrás, también, del Celta en su interés por acercarse a las plazas que dan acceso a Europa. Perdió en su estadio ante el Betis dejando una mala imagen, aunque se trataba de la segunda unidad ante la inminencia del choque ante el Manchester United. Con este triunfo los béticos certifican su permanencia en la categoría un año más. Como el Málaga, que en su -quizá- mejor encuentro del año derrotó con facilidad a un inofensivo Valencia. Está claro que la contratación de Michel ha sido un acierto y ahora el equipo se ha puesto las pilas, juega al fútbol, sus jugadores disfrutan y además gana. Más no se puede pedir. Finalmente, Las Palmas y Alavés empataron en un encuentro que no pasará a la historia. Ambos casi están de vacaciones.
Esta noche concluye esta larga jornada, una semana más, con el derbi entre Éibar y Athletic, choque determinante para clarificar los puestos de acceso a la Europa League.
Y sin tiempo ya el martes se inicia la trigésimo cuarta jornada con partidos cuyos resultados pueden resultar determinantes por arriba y por abajo. Por ejemplo, Deportivo-Real Madrid, Barcelona-Osasuna, Leganés-Las Palmas y y Granada-Málaga.
Horarios Jornada 34:
- Martes , 19.30: Sporting-Espanyol (BeIN LaLiga)
- Martes, 20.30: Granada-Málaga (BeIN LaLiga)
- Martes, 21.30: Atlético-Villarreal (BeIN LaLiga)
- Miércoles, 19.30: Barcelona-Osasuna (BeIN LaLiga)
- Miércoles, 20.30: Valencia-Real Sociedad (BeIN LaLiga)
- Miércoles, 20.30: Leganés-Las Palmas (BeIN LaLiga)
- Miércoles, 21.30: Deportivo-Real Madrid (Movistar Partidazo)
- Jueves, 19.30: Alavés-Éibar (BeIN LaLiga)
- Jueves, 20.30: Sevilla-Celta (BeIN LaLiga)
- Jueves, 21.30: Athlétic-Betis (GolT)