No cede el Madrid, a pesar de su discreto encuentro, y ve cómo se mantienen las distancias cuando queda una jornada menos porque todos sus seguidores ganaron también. Por abajo sólo el Sporting y el Leganés consiguieron arañar un punto.
A pesar del resultado no lo tuvo fácil el Madrid para desembarazarse del Alavés. Comenzó bien, con un Benzema muy enchufado y con Isco al mando de las operaciones en el centro del campo. Le dio resultado porque marcó pronto y se tranquilizó, aunque su dominio se mantuvo hasta le descanso. El paso por los vestuarios despertó al conjunto vitoriano, que salió un poco más de la ‘cueva’ y puso en aprietos a Casilla. No empató cuando tuvo ocasiones para hacerlo y finalmente pagó su escaso acierto encajando dos goles más blancos, obra de Isco -golazo- y de Nacho. Los puntos permiten al Madrid dormir tranquilo antes de la jornada intersemanal, con distancia sobre su máximo rival, y con muchas papeletas de llevarse al fin el título de Liga este año si se mantienen las actuales circunstancias.
Se hizo con los tres puntos el Barcelona en su salida a Granada. Fue muy superior el conjunto de Luis Enrique, que pudo marcar varios goles en la primera mItad gracias a las jugadas de Neymar y Suárez, pero se encontró con un inconmensurable Ochoa, que lo paraba todo. Al borde del descanso Luis Suárez encontró un agujero y marcó el primer tanto que daba ventaja a los culés y hacía justicia. Sin embargo, nada más regresar de los vestuarios empató el conjunto local, que durante unos minutos tuteó al Barcelona y confió en dar la sorpresa. Alcácer se encargó de bajar de las nubes a los nazaríes, que aún así encajaron otros dos goles y se quedaban con un hombre menos por la expulsión de Uche. Victoria lógica y esperada del Barça, que no echó de menos a Messi ni a Piqué por el buen partido de sus sustitutos.
Igualados en puntuación pero el Atlético ya es tercero sobrepasando al Sevilla gracias al goal average. No sufrieron los de Simeone en Málaga y se llevaron los puntos apelando una vez más a su fiabilidad defensiva y a su efectividad en las escasas ocasiones de gol que se le presentaron. Ha cogido la racha buena el conjunto atlético en estos dos últimos meses y parece decidido a quedarse la tercera plaza en propiedad por delante de un Sevilla que se desinfla porque ha bajado su nivel y porque lleva cuatro encuentros sin saber lo que es ganar. Ha descendido una plaza y parece que en agosto su destino será jugar la previa de la Champions, si no surge una sorpresa monumental. Precisamente ambos se enfrentaban a rivales en posiciones comprometidas por la zona baja y mientras el Sporting obtuvo un valioso punto en el Pizjuán el Málaga volvía a realizar un penoso partido ante su afición frente al Atlético. La distancia favorable a los malagueños se reduce a cinco puntos por lo que el encuentro entre ambos del miércoles será casi definitivo para acercar posiciones o alejarse del precipicio. Veremos.
También rascó un puntito el Leganés en su visita a San Sebastián frente a una Real Sociedad con bajas y muy desordenada. Fue mejor el conjunto madrileño en muscas fases del partido pero al final un gol de Juanmi logró equilibrar el choque y dejarlo en tablas. El empate, no obstante, permitió a la Real Sociedad sobrepasar a un Villarreal que cayó en su estadio frente a un Éibar eléctrico en el contragolpe que supo convertir en oro varias de sus contras y con el japonés Inui como máxima estrella. Este resultado permite a los ‘armeros’ acercarse a las posiciones de Europa League, aunque por delante tiene a un Athletic que también asaltó El Sadar para derrotar a un Osasuna cada día más rezagado y que tan sólo espera la fecha de certificación de su descenso a la Liga 123. Lo mismo sucede con el Espanyol, que finalmente dio la vuelta a un encuentro que perdía a menos de diez minutos del final gracias a un golazo de Reyes. El Betis lo había hecho casi todo bien pero falló en la recta final y se dejó unos puntos importantes para alejarse de la zona peligrosa. Por tanto, como podemos ver, la lucha por llegar a Europa a través de su segunda competición cada día suma más adeptos y ya no se puede descartar a nadie.
Mantiene el Valencia el buen ritmo que la ha insuflado Voro desde que se sienta en el banquillo y se desembarazó sin problemas del Deportivo, que continúa en una situación peligrosa. No obstante, todo pudo cambiar si Fajr hubiera acertado nada más iniciado el choque desde el punto de penalti. De nuevo se hizo gigante Alves para detener una nueva pena máxima. Minutos después marcó el Valencia y casi se acabó el encuentro. Pero queda claro que los levantinos han levantado el vuelo.
Concluirá esta noche la jornada con el enfrentamiento entre Celta y Las Palmas, partido atractivo, sin duda, en el que probablemente se podrá disfrutar del fútbol entre dos buenos conjuntos que lo tienen prácticamente todo hecho en esta Liga. En principio, igualdad y ningún favorito claro.
Y sin tiempo apenas el martes se inicia la trigésima jornada con partidos cuyos resultados pueden resultar determinantes por arriba y por abajo. Por ejemplo, Barcelona-Sevilla, Leganés-Real Madrid y Atlético-Real Sociedad o Deportivo-Granada y Sporting-Málaga.
Horarios Jornada 30:
- Martes , 19.30: Athlétic-Espanyol (BeIN LaLiga)
- Martes, 21.30: Atlético- Real Sociedad (BeIN LaLiga)
- Martes, 21.30: Betis-Villarreal (GolT)
- Miércoles, 19.30: Barcelona-Sevilla (BeIN LaLiga)
- Miércoles, 20.30: Deportivo-Granada (BeIN LaLiga)
- Miércoles, 20.30: Alavés-Osasuna (BeIN LaLiga)
- Miércoles, 20.30: Sporting-Málaga (BeIN LaLiga)
- Miércoles, 21.30: Leganés-Real Madrid (Movistar Partidazo)
- Jueves, 19.30: Éibar-Las Palmas (BeIN LaLiga)
- Jueves, 21.30: Valencia-Celta (BeIN LaLiga)