Sólo cinco jornadas para el final de LaLiga y nos encontramos con otro carrusel de partidos en diez días que va a aclarar la situación de arriba a abajo. Para empezar la fiesta, el Clásico este próximo domingo en el Bernabéu.
Sí, llega otro choque de trenes entre las dos potencias del fútbol español. Las sensaciones son muy distintas en ambas escuadras porque la eliminación del Barcelona de la Champions ha dejado un poso de época terminada, de fin de ciclo, mientras el Madrid cabalga sin ataduras por la Liga y por Europa. Desde luego, una derrota culé dejaría el título en manos del Madrid de forma más que clara. Al calor de su público y con una confianza ciega en sus posibilidades los de Zidane saltarán al césped del Bernabéu con ganas de rematar a su archienemigo. Aunque, supongo, el Barcelona no lo pondrá fácil, digo yo, porque sus jugadores y su técnico más que nadie se juegan la habichuelas y prácticamente el último suspiro de vida. Obviamente, espero igualdad, nervios, tensión y jugadas polémicas, pero vamos a esperar al domingo a última hora, cuando el mundo futbolístico europeo y casi mundial se paralice para contemplar este apasionante choque. Es la hora de los cracks, de los Cristiano, Benzema, Isco o Marcelo por un lado y los Messi, Suárez, Iniesta, Piqué … por otro. No olvidemos la ausencia de Neymar, castigado tras su expulsión y posteriores aplausos en Málaga, que provoca una agujero en el ataque catalán. Nueva ocasión para comprobar sí Luis Enrique sabe manejar la situación o vuelve a caer en sus reiterados y repetidos despropósitos. Antes de que nos vayamos a dormir podemos tener aún Liga o dejar la situación solucionada.
Por su parte, los ‘outsiders’ -Atlético y Sevilla- afrontan distintos tests. Los colchoneros viajan a Barcelona para encontrarse con un Espanyol lanzado que busca la clasificación europea aunque esté un poco lejos. No será un partido fácil para los de Simeone. Y el Sevilla, esta misma noche, recibe a un Granada casi deshauciado que se juega la vida, el futuro y la posibilidad de seguir comprando boletos para descender de categoría. Aquí, si todo concluye con normalidad, el triunfo se debería quedar en casa, pero ya sabemos que el fútbol no es una ciencia exacta.
Otro frente de batalla lo tenemos entre los que luchan por entrar en la Europa League. El Villarreal, ligeramente descentrado en las últimas jornadas, recibe a un Leganés que lucha contra viento y marea por mantener las distancias con sus perseguidores y mantenerse fuera de los puestos de descenso; a su vez, el Athlétic tendrá que esperar hasta el lunes para saltar al terrenos de juego, pero lo hará en Ipurúa ante un Éibar crecido que no le va a dar ninguna facilidad. Finalmente, la Real Sociedad tiene que ganar en casa al Deportivo para seguir manteniendo la esperanza de retornar a Europa. Por tanto, confrontaciones complicadas para los tres que pueden complicar y variar la clasificación.
Las nubes negras continúan acosando a los tres conjuntos que ahora mismo ocupan las plazas menos deseadas de LaLiga, Osasuna, Granada y Sporting. Como ya hemos indicado, el Granada jugará esta noche en Sevilla con el agua al cuello y veremos si con éxito porque la empresa es complicada. Y el sábado Osasuna puede decir adiós casi de forma matemática a la categoría se pierde ante el Sporting, rival directísimo. Así que vamos a ver cómo transcurren las cosas porque, como ya he señalado con anterioridad, dentro de diez días los tres puestos del descenso pueden estar asignados.
Finalmente, enfrentamientos tranquilos para Las Plamas, que recibe a un Alavés que quiere quedar lo más arriba posible, y Celta, que se las verá con un Betis que ya ha salido de la unidad de cuidados intensivos y respira con normalidad.
Por tanto, inicio del festival de primavera de LaLiga, que hasta el 1 de mayo no descansará.
Horarios Jornada 33:
- Viernes, 20.45: Sevilla-Granada (BeIN LaLiga)
- Sábado, 13.00: Málaga-Valencia (BeIN LaLiga)
- Sábado, 16.15: Villarreal-Leganés (BeIN LaLiga)
- Sábado, 18.30: Osasuna-Sporting (BeIN LaLiga)
- Sábado, 20.45: Espanyol-Atlético (BeIN LaLiga)
- Domingo, 12.00: Real Sociedad-Deportivo (BeIN LaLiga)
- Domingo, 16.15: Celta-Betis (BeIN LaLiga)
- Domingo, 18.30: Las Palmas-Alavés (BeIN LaLiga)
- Domingo, 20.45: Real Madrid-Barcelona (Movistar Partidazo)
- Lunes, 20.45: Éibar-Athlétic (BeIN LaLiga)