“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Lo decía el dramaturgo y poeta francés Víctor Hugo y en el caso de Marco Asensio estas reflexiones se convierten en un paradigma porque hablamos del futbolista que es el futuro del fútbol y además un valiente que pelea por una oportunidad en el actual campeón de Europa.
Con sólo 21 años el mallorquín (Palma, 21.01.1996) es ya una realidad de nuestro deporte rey y ahora, justo cuando termina el mes de abril, cuando alcanzamos el momento álgido de la temporada, quien presenta su candidatura a liderar a un grupo de jóvenes que encandila por su trabajo y categoría. Sí, porque el jugador revelación del pasado año y mejor futbolista europeo sub-19 en 2015 quiere asentarse en el primer equipo del Real Madrid y cada vez que dispone de una oportunidad con su fútbol le está diciendo a Zidane que tiene un puesto fijo en el once titular.
No es fácil para un jugador joven triunfar en el Bernabéu. La presión por ganar se eleva hasta límites insospechados y muchos, como nos ha demostrado la historia, se han quedado en el camino. Sin embargo, Asensio es un jugador que está hecho de otra pasta. En el actual Madrid ha encontrado un conjunto heterogéneo de compañeros que le han permitido crecer y crecer, quizás hasta el infinito, y a la vez curtirse como persona, sabiendo afrontar los momentos duros -cuando no juega- para saborear con exquisitez los buenos -cuando participa y muestra al mundo su calidad-. También ha sido vital en su carrera su actual técnico, Zinedine Zidane (uno de sus ídolos y referente), que le está sabiendo moldear pero que a la vez se encuentra atrapado ante la explosión del balear porque ya ha visto su capacidad.
Joven, formal, sacrificado, humilde y familiar, Marco Asensio se baqueteó desde muy joven tras fallecer su madre cuando él apenas contaba 15 años. Con una fuerte mentalidad y una profesionalidad acreditadas ha sabido sortear los duros golpes que te da la vida. Su fútbol de seda, eléctrico en ocasiones, despierta el cariño de los aficionados, sea cual sea su club de referencia, y le encumbra con tranquilidad pero sin descanso al olimpo del fútbol español. Con la internacionalidad ganada a pulso, con una semifinal de Champions a la vuelta de la esquina y con el título de Liga muy cerca, Marco Asensio está llamando a las puertas del éxito cuando llegamos al momento de la verdad. Su fútbol encandila, su carácter atrapa. Su pasión no tiene límites. Su oportunidad ya está aquí.
Le pusieron de nombre, Marco, en honor del inteligente goleador holandés Van Basten. Pero él siempre fijó su pasión por el balón en Zidane, otro monstruo. Su fútbol destila lo mejor de ambos. Abril, mayo, la primavera de la juventud. Llegó el momento de la verdad. Llegó la oportunidad.
FICHA TÉCNICA:
Nacido en Palma de Mallorca, 21 años (21/01/96)
2013/14: Mallorca ‘B’
2013/15: Mallorca
2015/16: Espanyol
2016/…: Real Madrid: 136 partidos / 23 goles
(*Liga Santander: 17 partidos / 3 goles)
(* Partidos Liga Santander ya incluidos en el total)