Salta al liderato el Madrid tras su polémico triunfo ante el Betis y gracias al descalabro del Barcelona en Riazor. Por abajo continúan en descenso los mismos, aunque el Málaga da muestras de flaqueza.
Como siempre Sergio Ramos salvó al Madrid y a Zidane después de otro pésimo encuentro en el que la fortuna, una día más, se alió con el conjunto de Chamartín. Entre distintas acepciones noticia “es un relato que se refiere a un hecho novedoso o no muy común”. Es decir, que Ramos marque ya no es un hecho noticioso porque se ha convertido en rutina. Mateu Lahoz tuvo mucha culpa de este resultado porque no expulsó en el minuto 20 a Keylor Navas, que atropelló literalmente a Brasanac al borde del área. Su interpretación del arbitraje cada día deja más dudas porque se equivoca más de lo que acierta por mucho que dialogue con los jugadores. En fin, que el Betis no tuvo premio y el Madrid, una vez más, salvó los muebles de casualidad. La eterna flor de Zidane.
La lió el Barcelona en Riazor y cayó ante un Deportivo que desde la llegada de Pepe Mel no sabe lo que es perder y de esta forma se ha alejado de los puestos de descenso. La resaca y la ausencia de Neymar -liberado una vez más para el cumpleaños de su hermana- dejaron al conjunto de Luis Enrique sin tuvo ánimo ni capacidad mental para sacar el choque adelante frente a un Deportivo que se lo cree y que mereció los puntos. Dos jugadores como Arda y André Gomes –unos ochenta millones entre ambos--muestran cada día que juegan que no están capacitados para formar parte de una plantilla como la del Barcelona. Nunca entraron el el partido. Tampoco se notó mucho la presencia de Iniesta y Rakitic en la segunda mitad, a pesar de haber igualado el encuentro, así como el ‘pasotismo’ de Piqué y Messi, que parecían estar todavía descansando tras lograr la machada ante el PSG. En definitiva, el Barcelona ve cómo el tren de LaLiga se le aleja mientras que el Deportivo respira feliz y se escapa del infierno.
Salvó un encuentro muy complicado el Atlético en Granada ante un rival que le llevó al máximo y que pudo llevarse los puntos, pero Griezzman, un día más en la oficina, acertó en la recta final del choque y dio los puntos a un grupo que no hizo su mejor fútbol. Al final lo que cuentan son las victorias y ahora de lo que se trata es de sumar. Y sino que se lo digan al Granada, que trabajó hasta el final para no obtener ninguna recompensa y continuar en puestos de descenso. Restan once jornadas que van a ser diabólicas para todos y hay que estar prevenidos. Precisamente la Real Sociedad, que perseguía a los de Simeone, sucumbió ante el Athletic en el derbi vasco por antonomasia. Los bilbaínos rompieron una pésima racha fuera de casa y de paso se colocan a cuatro puntos de su rival, pero aún lejos de una plaza Champions. Esta vez los leones sí rugieron en Anoeta para dejar ‘tocada’ a la Real. El Sevilla, por cierto, también pinchó, en su estadio, frente a un buen Leganés. Los de Sampaoli pensaron más en su enfrentamiento con el Leicester que en LaLiga y lo pagaron con creces. Fue muy superior el conjunto ‘pepinero’, que pudo incluso llevarse los tres puntos.
En la lucha por entrar en Europa el Villarreal dio un golpe de mano en Balaídos y obtuvo una importante victoria que aleja al Celta y certifica su sexta plaza. Un gol de Soldado, con cierta fortuna, fue más que suficiente ante un conjunto gallego que lo intentó pro que no tenía el día.
Más abajo, el Valencia se dejó dos importantes puntos frente a un Sporting que no quiere despedirse todavía de la categoría. No jugó bien el equipo de Voro, erró un penalti y lo pagó. Los asturianos mantienen una pequeña esperanza todavía y van a seguir luchando para intentar la machada. El que se está metiendo en problemas es el Málaga. Mejoró su juego y el posicionamiento de sus jugadores con la llegada de Míchel al banquillo esta semana, pero sigue sin suerte y sin acierto de cara a la portería. El Alavés, muy bien plantado y que sabe a lo que juega, sólo disparó en dos ocasiones a gol y en ambas marcó. Fue tras dos errores garrafales de Demichelis y de Kameni (el primero). No le sirvió con disparar más de una decena de veces ni de encontrarse con el poste. Al final, ya en el descuento y con un jugador menos los vitorianos, Edgar silenció La Rosaleda y se dio los puntos a su equipo. El Málaga se mete en problemas.
Antes, el viernes, Espanyol y Las Palmas se olvidaron de las defensas y se dedicaron a jugar a ver quién marcaba más goles. Al final el gato al agua se lo llevaron los ‘periquitos’, pero pudo ganar cualquiera. Desde luego ambos entrenadores no saldrían muy satisfechos por tanto movimiento.
Esta noche, como es habitual, finaliza la jornada con un atractivo Osasuna-Éibar. Es una buena oportunidad para que los navarros busquen un triunfo en su estadio que se les resiste y para que los eibarreses mantengan la octava plaza.