Damià Sabater (Palma, 1996) vivirá este sábado un día especial. Su actual equipo, el Club Deportivo Lugo, se mide al club de su vida, el Real Mallorca, que lo cedió a la entidad lucense en el pasado mercado de invierno. Ya adaptado a la ciudad de la Muralla Romana y a los métodos de trabajo de Luis César, desea que el conjunto bermellón, contra el que no podrá jugar por la imposición de una cláusula que penalizaría económicamente al Lugo, gane todos los partidos de aquí a final de temporada… a partir de la siguiente jornada.
¿Qué tal le va la vida por Lugo?
Muy bien. Es una ciudad pequeña y me he adaptado rápido, tanto a Lugo como al club. Incluso hasta estoy teniendo suerte con el tiempo y no ha hecho frío en estas semanas.
«Me costó integrarme porque se trabaja con mucha intensidad»
¿Se ha encontrado un club como el que esperaba?
Sí. Las referencias que tenía es que es un club humilde y muy familiar y esa es la impresión que tengo desde mi llegada. Al principio, deportivamente, me costó un poco integrarme porque me llamó la atención que se trabaja con mucha intensidad, aunque ya me he acostumbrado.
Al poco de llegar salió del club el director deportivo, Emilio De Dios, el hombre que le fichó. ¿Supone un contratiempo?
Fue con él con quien hablé para venir y la verdad es que me sorprendió mucho su destitución, aunque esos temas son cuestión del club. No creo que sea un inconveniente. El trato con Luis César es muy bueno, es muy cercano al jugador.
¿Está jugando menos de lo que esperaba?
Yo trabajo para estar disponible, me esfuerzo al máximo y después es el entrenador quien decide. Tuve la oportunidad de jugar 75 minutos en Valladolid y espero seguir contando con su confianza.
Usted juega de mediocentro y en las últimas temporadas el tándem Seoane como recuperador y Pita en el papel de catalizador es una de las señas de identidad del Lugo
Tanto ellos como Sergio Gil o yo tenemos unas características diferentes. Creo que todos somos complementarios. A mi me gusta tener el balón, pero también ayudar a recuperarlo. Me encuentro a gusto con cualquier perfil al lado. En teoría, estaría más a gusto con un recuperador como Seoane, pero en Valladolid jugué al lado de Pita y me sentí muy cómodo.
Al equipo le está costando encontrar la regularidad, ¿más en los resultados que en el juego?
Sí, porque el fútbol que estamos haciendo considero que está por encima de los puntos que conseguimos con él. Nos está faltando finalizar las jugadas, pero lo importante es que se están generando las ocasiones y los goles acabarán por llegar.
El equipo está fallando, curiosamente, más en casa y ante rivales en teoría más asequibles. ¿Algún motivo?
Son circunstancias. Esta pasada jornada con el Almería, como en la visita del Elche, la gente casi da por hecho que vamos a ganar porque somos favoritos. Pero llegan y se llevan los tres puntos. Es porque la Segunda es una competición muy igualada, donde todos los equipos luchan por objetivos. Los que están ahora abajo, como el Almería, van a tope porque se juegan la vida.
¿El estar lejos del descenso y no estar obligado a pelear por el ascenso cree que puede afectar al Lugo a nivel de motivación?
No creo que nos influya negativamente. No tenemos la salvación asegurada y lo primero que tenemos que hacer es asegurar la permanencia. Después será el momento de pensar en otros objetivos. Si nos da margen para luchar por la fase de ascenso, estupendo. Más que la motivación creo que nos está pasando factura la falta de experiencia. Hay muchos jugadores jóvenes y se han perdido muchos puntos al final de los partidos, como ante el Sevilla Atlético, por esa falta de oficio para cerrar los partidos.
Esta semana el Lugo visita al Mallorca, aunque todo indica que usted no jugará por lo estipulado en su contrato de cesión. ¿Qué le parecen estas cláusulas?
Cada equipo defiende sus intereses y tiene sus motivos para incluirlas o no. No creo que sean del todo correctas, aunque entiendo los motivos de los clubes para incluirlas.
¿Está siendo una semana distinta para usted, le ha dicho algo Luis César sobre la imposibilidad de que juegue, salvo pago previo?
No me ha dicho nada. El Lugo hará lo que tenga que hacer y yo lo respetaré, pero no sé nada al respecto. He entrenado igual que cualquier otra semana.
«Mi ilusión es jugar en el Mallorca. Es el club de mi vida»
¿Cómo ve al Real Mallorca desde la distancia?
Con la llegada del nuevo entrenador ha mejorado mucho en la competitividad. En las segundas partes le está costando un poco más aguantar el ritmo de los partidos. Pero estoy convencido que saldrá a morir este sábado porque necesita mucho los puntos. El cambio de entrenador no me ha hecho plantearme si hubiera sido mejor quedarme porque ya tenía decidido salir para tener más minutos. Y eso es lo que quiero ahora, aprovechar los minutos que pueda tener en el Lugo.
Juegue o no, es un partido especial
Desde luego. Aunque no esté convocado me gustaría poder viajar para estar con la familia. Yo soy mallorquinista de toda la vida. Y mi ilusión es jugar en el Real Mallorca. Es el club de mi vida. Este fin de semana que gane el Lugo, pero que el Mallorca gane el resto de partidos y se salve cuanto antes.
Manuel García Solano – ADG para FutbolMallorca.