SD Huesca | S28 18:00 | RCD Mallorca |
Estadio El Alcoraz / LaLiga123 TV | ||
Árbitro: Francisco Manuel Arias López |
No queda más remedio que hablar de final. El Mallorca se enfrenta a un Huesca en constante progresión, efectivo en su juego y consiguiendo sus consecuentes puntos. El Alcoraz se presenta como una plaza difícil, donde los aragoneses han cosechado 8 victorias en los 14 encuentros disputados. Los baleares, antagónicos en este sentido, buscarán conseguir los tres puntos fuera de Son Moix por segunda vez esta temporada.
En términos clasificatorios, el Huesca se encuentra en una posición privilegiada, fruto del trabajo duro y en la sombra que realizan en el norte de Aragón. Desde la séptima posición (40 puntos), a tan solo 4 puntos del play-off que marca el Getafe, se han ganado el derecho de intentar la proeza de jugar la promoción de ascenso. De la mano de Anquela han ido escalando poco a poco hasta acabar convirtiéndose en uno de los equipos más serios de la categoría. En el polo opuesto de la tabla, los mallorquines se mantienen en zona de descenso, a tan solo 3 puntos de salir. Por ello y por mil razones más (institucional, anímica, confianza…) resulta imperativo conseguir la victoria.
La bajas tanto en el lateral derecho como en el centro del campo condicionarán en once que disponga Olaizola. Campabadal, Company, Juan Domínguez y Juan Rodríguez conforman una lista de bajas que perjudican el sistema de donostiarra. En su lugar, Juanjo Nieto ocupará una vez más el lateral diestro, mientras que Yuste, anteriormente reconvertido a central por Fernando Vázquez, volverá a la que fuese su posición durante el grueso de su carrera futbolística. En el conjunto maño, Vadillo se ha destapado como goleador (es el pichichi azulgrana con 7 tantos), añadiéndose a su característica velocidad y desborde, los que ya lució en primera división con el Real Betis cuando tenía tan solo 19 años. De cerca le siguen Borja Lázaro y Melero, ambos con 6 goles. El mediocampista, canterano del Madrid, está jugando a un nivel excepcional, haciendo triángulo con Aguilera y Samu Sáiz. Este último, técnico e impredecible, es una de los jugadores más encandiladores de la categoría.
¿Volver al 4-2-3-1 o seguir con el experimento?
Ante UCAM Murcia y Lugo, Javier Olaizola sorprendió a todos alineando una línea de tres centrales con sus respectivos carrileros. Con menos efecto del esperado (ante el UCAM funcionó, pero contra el Lugo se vió obligado a cambiarlo al descanso) las bajas parecen indicarle el camino de vuelta al 4-2-3-1. Con los Juanes -Rodríguez y Domínguez- fuera de juego y con la poca continuidad de Vallejo, Yuste puede volver a ocupar posición de mediocentro, dejando su sitio a un Ansotegi que, entre otras cosas, transmite una sensación de solvencia, de no querer complicaciones, que está ayudando a la faceta defensiva.
Por lo tanto, la pareja Yuste-Sasa parte con ventaja para arrancar el partido en El Alcoraz. A cuestionar, su posible poca compenetración. Ambos responden al mismo perfil de centrocampista: más posicional, más destructor. En este caso, se prevé indispensable la aportación creativa de Brandon Thomas, bajando a recibir y cargandose el equipo a la espalda. En la ida marcó tres goles. En la vuelta, tal vez es necesario que los de.
Samu Sáiz está preparado
A estas alturas ya nadie duda de que Samuel Sáiz Alonso es uno de los mejores jugadores de la categoría. Rápido, inteligente y con liderazgo, marca diferencias en una categoría donde la creatividad es difícil de atisbar. Con Aguilero y Melero de escuderos, tiene libertad para descolgarse y llegar al área. Prueba de ello son los 5 goles que acumula esta temporada, los mismos que Lekic y uno más que Lago Junior.
En un principio, la zona que transita el madrileño estará ocupada por un rocoso Yuste-Sasa. Pero conviene no confiarse. Aquello con más memoria recordarán que, jugando apenas 50 minutos, casi levantó un 0-2 a favor del Mallorca hace cosa de un año. No extrañaría verle dar el salto más pronto que tarde. Está sobradamente preparado.